Claves de gamers para convertirse en un profesional: estudiar, enfocarse en un juego y crear comunidad

0
8
claves-de-gamers-para-convertirse-en-un-profesional:-estudiar,-enfocarse-en-un-juego-y-crear-comunidad

Cada vez más chicos y adolescentes deciden dedicar todos sus esfuerzos y recursos para forjar un lugar dentro de la industria. Te compartimos los secretos para empezar una carrera como jugador de videogames.

Ser gamer requiere constancia, dedicación, tiempo, conocimientos en diferentes áreas -no solo en videojuegos- y paciencia. Pero la recompensa lo vale: muchos gamers viven de su actividad. (foto: AdobeStock)

La industria de los videojuegos no solamente es uno de los sectores productivos más dinámicos y en constante crecimiento del país, sino también un semillero de talentos, tanto desde el sector de desarrollo de títulos para exportación como desde el lado de los jugadores.

Experimentar este universo puede considerarse para algunos solo un pasatiempo y una forma de distraerse o escapar de la rutina un rato. Sin embargo para otros puede llegar a ser la forma de ganarse la vida.

Leé también: Lanzan “Regreso a Monkey Island”, la nueva secuela del mítico videojuego de aventuras

Cada vez más chicos y adolescentes deciden dedicar todos sus esfuerzos, estudios y recursos para forjar una carrera dentro de la industria. Según datos del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos ya hay más de 100 mil estudiantes del nivel superior vinculados a las actividades de gaming.

Cada vez más chicos y adolescentes deciden dedicar todos sus esfuerzos, estudios y recursos para forjar una carrera dentro de la industria. (Foto:AdobeStock)

Convertirse en gamer y logra armar una carrera en base a ello es un trabajo como cualquier otro. Requiere constancia, dedicación, tiempo, conocimientos en diferentes áreas -no solo en videojuegos- y paciencia. Pero la recompensa lo vale: muchos gamers viven de su actividad.

Claves de gamers expertos para convertirse en un profesional de los videojuegos

Para Carolo Vázquez, creadora de contenidos especializada en videojuegos, caster de esports y streamer, la clave para conseguir vivir de los videojuegos es estudiar. En diálogo con TN Tecno, Carolo cuenta que: “La industria de los videogames tiene un montón de lugares desde los cuales participar: desarrolladores, actores, de voz, creadores de contenido. Y donde no existe una educación específica, siempre te podés nutrir de otras carreras para llenar ese hueco”.

Si la idea es hacer una carrera jugando, la creadora de contenidos recomienda enfocarse en un juego y dedicarle la mayor cantidad de tiempo posible: “Elegir a qué juego dedicarte es fundamental. Luego, estudiarlo, meterte de lleno en él, hacer contacto con equipos de esports, practicar, mejorar”.

Carolo Vázquez recomienda enfocarse en un juego y dedicarle la mayor cantidad de tiempo posible. (Foto: Captura YouTube)

Jonatan Cisterna, Founder y CEO Global Squads, coincide: “El camino real para ser un gamer profesional es prepararse. No hay que pensar que el éxito en esta carrera llega de la noche a la mañana. No hay que esperar resultados inmediatamente, obtener logros a corto plazo o ganar dinero pronto. Puede pasar, como pasa en cualquier deporte. Pero hay que tener dedicación y responsabilidad”.

Leé también: Industria de los videojuegos: secretos y claves para trabajar desde Argentina para el mundo

Cisterna también dice a TN Tecno que en esta profesión lo principal es dedicarle tiempo: “Hay que entrenar, estudiar el juego, pesar las posibilidades de mejorar, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, conocerte como jugador. Entender tus virtudes y defectos para aplicarlos en los juegos. Conocer tus limitaciones y en qué sos bueno es vital para progresar”.

Cómo monetizar la actividad

Vázquez explica que hay muchas maneras de monetizar la actividad: “Por un lado, redes como YouTube, Twitch, Instagram o TikTok tienen sus propias maneras de ganar dinero con los contenidos. Es importante estudiar cómo funcionan estas plataformas, cómo son sus programas de monetización. Cada uno tiene su propio sistema, por lo que un primer consejo acá sería conocerlas bien, aprender cómo se manejan”.

“Claro, las posibilidades de monetización son muchas”, coincide Cisterna. Pero aclara que: “Antes de empezar a pensar en monetizar tu actividad, tenés que definir qué tipo de gamer sos o querés ser: si vas para el lado de jugar de manera profesional, el dinero vendrá de los contratos con los clubes y equipos de esports, de premios, de sponsoreos, etc.

Integrar un equipo de esports es una forma de monetizar tu actividad como gamer. (Foto: Global Squads)

El CEO de Global Squads también menciona la posibilidad de ganar dinero siendo creador de contenidos de videojuegos pero remarca: “Lo importante es ir de a poco. Plantearse un objetivo e ir paso a paso, es fundamental. Construir primero una comunidad, darle a tus seguidores contenido que disfruten, dedicarle tiempo y luego ir en busca de partners, socios para que tu canal crezca y más marcas quieran participar”.

Carolo también considera que armar una comunidad en redes sociales es imprescindible: “Tener una base de seguidores y ofrecer contenido diferencial e interesante que resulte atractivo es el primer paso. Luego, saber acercarte a las marcas, proponerles material que pueda resultar interesante y relevante para ellos y sus clientes, y que de alguna manera se pueda enlazar con el producto que vendan”.

Por último, Jonatan Cisterna agrega dos consejos para quienes quieran dedicarse a esta actividad: “Otro ítem a tener en cuenta, tanto si lo que se quiere es ser un gamer profesional como un creador de contenidos especializado en videojuegos, es armar un plan. De objetivos y de negocios. No quieras hacer todo a la vez, disfrutá lo que hacés porque si no lo disfrutás, tu público lo va a notar. Y armate una red de contactos. Comunicate con otros gamers, posicionate en las redes sociales, buscá tu lugar”.

Leé también: Completó el videojuego más difícil del mundo: le llevó más de 6 horas y ganó un premio de 20.000 dólares

Cómo elegir un juego

Es importante determinar primero a qué videojuego vas a dedicarte. Para ello, deberás descubrir cuál es que el más satisfacción te brinda, el que tengas más facilidad para jugar. Las opciones son casi infinitas. Desde los shooters (en sus versiones de primera y tercera persona), deportivos y arcade hasta rol, estrategia y simulación.

Es importante explorar diferentes títulos con el fin de encontrar aquellos con los que te sientas más cómodo. También es esencial elegir la consola principal en la que vas a jugar: PC, Xbox, PlayStation…

Consejos para armar un buen setup para videojuegos y streamings

Contar con un buen equipo para realizar streamings es vital si te vas a dedicar a crear contenidos.

Deberás tener en cuenta las especificaciones de tu computadora, discos duros, memoria RAM, cámara web, pantalla…

Además no pierdas de vista armar un lindo fondo para tus transmisiones: una habitación desordenada puede alejar a tu audiencia.

Consejos para convertirse en gamer

Para crear una comunidad que vea tus transmisiones deberás dedicar tiempo y tener paciencia. A través de plataformas como Twitch y Discord es posible comenzar a armar pequeños grupos y encontrar salas para reunirse a jugar online con otras personas con tus mismos intereses.

Luego, en las redes sociales podrás promocionar tus contenidos, interactuar con otros gamers y captar audiencia para sus streamings. Este paso es esencial para fidelizar a los suscriptores y lograr monetizar su pasión.