Alberto Fernández partió este sábado por la noche hacia Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en la ciudad de Nueva York.
Allí, además de hacer eje en las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y mantener una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, brindará un discurso en el que condenará la violencia política y reivindicará el diálogo para contrarrestar los discursos de odio, tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre.
La comitiva oficial, encabezada por el mandatario y el canciller Santiago Cafiero, partió a las 22.18 desde el aeropuerto de Ezeiza en el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas.
El Presidente evocará en su presentación ante casi 200 jefes de Estado los 40 años de democracia que la Argentina celebrará el próximo año, y mantendrá la misma línea discursiva que llevó al G-7, en Baviera, a fines de junio, y al G-20 de Roma, el año pasado.
El mandatario insistirá, además, en el reclamo de una nueva arquitectura financiera internacional y en el acceso al crédito para los países en vías de desarrollo.
Alberto Fernández, rumbo a la Asamblea General de la ONU. Foto Presidencia
Si bien Fernández terminará de definir su discurso este domingo, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al “diálogo” por la guerra en Ucrania y un “cese a la violencia”. También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.
El viaje incluirá también una escala en Houston, Texas, donde el mandatario expondrá sobre las potencialidades del sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
El Presidente se hospedará con una reducida comitiva en el exclusivo Park Hyatt, a dos cuadras del Central Park. Lo acompañarán, además del canciller, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la primera dama Fabiola Yañez y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
La hoja de ruta de Alberto Fernández en EE.UU.
Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la edición 77 de la cumbre de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
En la primera actividad de la estadía, el Presidente tiene previsto participar el lunes a las 15 de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, invitado como mandatario argentino y en su calidad de presidente pro témpore de la Celac.
A las 19 de ese mismo día, en tanto, se sumará en la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York de una muestra sobre el Museo de Memoria ESMA en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Unesco. La muestra se llama “ESMA, memoria argentina para el mundo” y es la primera vez que se expone en el extranjero.
El martes 20, en tanto, el Presidente expondrá a las 11.45 en la universidad The New School, situada en el bajo Manhattan, bajo la convocatoria “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”.
Posteriormente, a las 14, almorzará con su par español, Pedro Sánchez, en un encuentro en el que se abordará el tópico de la seguridad alimentaria. Entre las 17 y las 18 de ese día tendrá lugar el discurso del mandatario en la Asamblea General de la ONU.
Por la noche, Fernández se sumará a una cena patrocinada por el presidente francés Emmanuel Macron y que versará sobre energía y alimentos.
En esta edición de la cumbre anual de la ONU no habrá reuniones bilaterales entre presidentes porque la mayoría de los mandatarios y jefes de Estado se trasladarán a Londres para participar del funeral de la Reinal Isabel II.
El miércoles 21, en tanto, la comitiva oficial se trasladará a Houston, donde el Presidente ofrecerá una “megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la ‘Familia petrolera'”.
El viaje será una nueva oportunidad para el mandatario de trasladarse a Estados Unidos después de que el presidente de ese país, Joe Biden, suspendiera por un cuadro de coronavirus la reunión bilateral que estaba pautada para el 26 de ese mes en Washington.
No obstante, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, trabaja por estas horas en la reactivación de esa bilateral, que según adelantó en los últimos días sería “inminente”.
De concretarse esa posibilidad, el Presidente argentino podría estar viajando a Estados Unidos dos veces durante septiembre.
Con información de Télam.
ES