19.4 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosRomina Richi dirige un documental sobre el director Alfredo Arias

Romina Richi dirige un documental sobre el director Alfredo Arias

El universo teatral representado en las comedias musicales del reconocido director Alfredo Arias confluye en un nuevo documental realizado por la actriz Romina Richi. En Fantarias, Richi en su rol de directora registra el proceso creativo, los ensayos y el estreno en Francia del espectáculo El Tigre.

Fantarias, luego de presentarse el año pasado en el Bafici se estrenará este jueves 14 de julio en el Cine Gaumont. 

Nacido en la localidad de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús, Arias se inició en el arte a partir de los happenings y performances que se realizaban cuando formaba parte del legendario Instituto Di Tella en la década de 1960. Poco después, en 1969, Arias se instaló en París, donde forjó una exitosa carrera desde su particular dramaturgia.

Fantarias. El documental dirigido por Romina Richi sobre Alfredo Arias y el proceso creativo de su obra “El Tigre”. Foto Prensa

Aunque vuelve periódicamente a Buenos Aires desde 1986, el además actor centra sus labores en Francia, donde fue condecorado recientemente como Caballero del Orden Nacional del Mérito, uno de los dos mayores galardones que otorga el gobierno francés a figuras de la cultura. Esa condecoración se suma otras como la de Caballero, Oficial y Comendador de las Artes y las Letras en ese país.

Con una importante carrera desarrollada a nivel internacional desde su base de trabajo en París, Arias también vino a trabajar a la Argentina donde, entre otras obras, montó óperas en el Teatro Colón y presentó las puestas Mortadela y tatuaje, La mujer sentada y Familia de artistas, entre otras.

En el documental Fantarias, Richi decidió ocuparse de casi la totalidad de los roles creativos y técnicos para seguir a Arias, como protagonista del filme, junto al elenco de su obra.

El documental fue rodado en París, e incluye algunos momentos en la ciudad de Buenos Aires. Foto Prensa

Filmado en París con algunos pasajes en Buenos Aires, el largometraje registra desde el primer día de ensayos hasta la última función de El Tigre, narrado con la voz del propio Arias, que reflexiona sobre su trayectoria, su obra y la historia del teatro y el cine.

De qué trata “El Tigre”

En El Tigre, la acción gira alrededor de Holy, una travesti fanática del cine que celebra a las estrellas de la pantalla reencarnándolas en sus filmes memorables: esa noche se prepara para hacer revivir a Lana Turner en Imitación a la vida. Lo curioso es que esa ceremonia atrae el espíritu de la verdadera estrella, perseguida por su hija Lanita, que le ordena volver a su tumba.

Los límites cinematográficos de Holy y Lana Turner serán usurpados por la aparición de Vampira, un personaje emblemático de Ed Wood, famoso por ser considerado el peor director de la historia del cine, y la que reclama ser la estrella de la velada.

Con las reflexiones del artista, uno de los argentinos con mayor repercusión internacional, los ensayos de la obra El Tigre y la voz de sus protagonistas, a través de la mirada de Richi, permiten al espectador sumergirse en el universo creativo de Arias.

Fantarias, dirigido por Romina Richi, tiene música de Fito Páez. Foto Prensa

La película tiene también música de Fito Páez y Richi figura en los roles de directora, guionista, directora de fotografía y operadora de cámara. Por su parte, en el documental, además de Arias, aparecen Alejandra Radano, Carlos Casella, Denis D’Arcangelo, Arielle Dombasle, Alexie Ribes y Andrea Ramírez.

“Estaba en París y lo conocí a Alfredo por un amigo en común. Fui a ver una obra que estaba haciendo, que se llamaba Hermanas, con la que quedé muy apasionada, así que le pedí si me dejaba estar un poco en bambalinas y filmar algo”, contó Richi en una entrevista con la agencia Télam, sobre la génesis de su filme.

La actriz relató que con ese material luego hizo un cortometraje. Pero la idea se expandió cuando Arias le contó que iba a hacer El Tigre y que esa obra hablaba del cine, de alguna manera.

“Entonces, ahí se me ocurrió que podía ser un buen momento para hacer un largometraje. Le pedí permiso a Alfredo y lo fui persiguiendo por todo Francia para que firmara la autorización”, cuenta la actriz. “Me aclaró que ya se lo habían propuesto y que no quería, pero finalmente aceptó”.

Romina Richi. La actriz se puso al hombro toda la producción creativa del documental “Fantarias”. Foto Prensa

Posteriormente, Richi se organizó, filmó un poco en Buenos Aires y luego se instaló en París, donde decidió asumir ella misma el rol de operadora de cámara en función de que “fuera todo más íntimo y que no hubiera mucha gente para no interrumpir o molestar” durante los ensayos y la producción de la obra.

La actriz asegura que ocuparse de todos los roles fue muy estresante, pero a la vez una tarea a la que le tomó el gusto. “Fue un montón, pero lo disfruté y fue duro también. De hecho, después me costó bastante agarrar la cámara y tenerla colgada; un toque ya dormía con la cámara, era demasiado. Fueron 180 horas que tuve de grabación durante tres meses: tenía que usar todo”.

Aprendizaje y dedicación

Lo que siguió a la filmación también tuvo su cuota de aprendizaje y gran dedicación. “El montaje, al haber filmado yo, se me hizo más fácil porque me acordaba de todo. Por dónde empezar en la edición era la cuestión; no sabía por dónde”, cuenta.

En un repaso por la experiencia, Richi recuerda: “Un día me iluminé con la idea de llevar a Alfredo a un estudio de grabación y le hice algunas preguntas y grabé su voz. Fue un hallazgo, porque a partir de ahí me iba guiando con el guion de la obra: fui avanzando con la película también desde la obra. Fue todo un proceso bien complejo”.

Interrogada sobre la motivación que tuvo al encarar este nuevo proyecto, la actriz asegura: “Quería registrar sobre todo el proceso creativo de un artista como Alfredo, que es alguien que cuando vi, me apasionó y provocó mucha admiración y respeto”.

Mientras espera el estreno de Fantarias, Richi está ensayando una obra de teatro, que también dirige y que se estrenará el 5 de agosto en el Complejo La Plaza. Se llama No te vayas con amor o sin él, de Norman Briski, en donde compartirá el escenario con Leonora Balcarce y Lucila Mangone.

Paralelamente continúa con las funciones de Sex, que dirige José María Muscari, y prepara otros proyectos de cine. “Tengo cosas muy diferentes que me han propuesto y tengo que ver qué hago. Además, estoy grabando una serie para Star+. Pero, principalmente, estoy abocada a mi nueva productora de teatro”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS