14.4 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEl camino para dejar de ver a las criptomonedas como una apuesta...

El camino para dejar de ver a las criptomonedas como una apuesta a lo desconocido

(*) Columnista invitado | El reciente derrumbe de las cotizaciones del Bitcoin y el resto de los activos digitales pone en evidencia la necesidad de una educación en cripto para entender un mercado que no se detiene.

Las criptomonedas son una alternativa de inversión que muchos usuarios miran con desconfianza. (AP Foto/Kin Cheung)

El mercado cripto ha sido uno de los mercados más redituables desde comienzos de la pandemia el cual ha brindado elevados márgenes de ganancias a los inversores desde su comienzo. Durante 2020 y 2021, los rendimientos de diversas criptomonedas superaron 1000% anuales.

Es fundamental entender que el mercado cripto funciona como todo mercado de oferentes y demandantes, donde la oferta y la demanda de las criptomonedas puede variar debido a factores externos.

Leé también: Golpe al mercado negro de las criptomonedas: incautaron máquinas de minado y US$5 millones

Luego de la invasión rusa a Ucrania, el mercado cripto sufrió fuertemente consecuencias hacia la baja.

En eso influyeron las medidas que fueron adoptadas por Rusia de comenzar a operar con criptomonedas como mecanismo principal frente a las sanciones económicas, con la imposibilidad de operar con el Swift y la fuerte salida de varias empresas internacionales de sus operaciones en territorio ruso.

Eso generó un impacto directo en el mercado cripto. También las grandes donaciones que recibió Ucrania en criptomonedas generaron una fuerte movida en la curva de la demanda y oferta del mercado cripto.

Como todo mercado, en las criptomonedas existen momentos de auge, momentos de baja y momentos de corrección.

El mercado cripto evidenció en los últimos tiempos fuerte caída de distintas criptomonedas, el caso más llamativo pudo haber sido el de Terra una moneda estable respaldada por un algoritmo de liquidez automático.

Distintas plataformas para operar por cripto ofrecen alternativas de capacitación a los usuarios para que conozcan cómo operar de manera segura. (Foto: Check Point)

La educación del usuario es fundamental para entender las cripto

La clave principal para entender cómo funciona el mercado de criptomonedas es la educación: cuando el usuario entiende qué son las criptomonedas, cómo funcionan y cuál el nuevo aporte de valor que les brinda a la sociedad nos encontramos un poco mas cerca de poder invertir de forma, segura, concreta y efectiva.

Los principales agentes de cambio dentro del mercado cripto son los conocidos intercambios, mercados donde los usuarios podrán vender y comprar distintas criptomonedas.

Leé también: Advierten sobre el derrumbe de las criptomonedas: “Solo el 2% tiene fundamento tecnológico”

En ese marco, los intercambios más conocidos a nivel mundial están trabajando en programas de capacitación para sus usuarios. Dos ejemplos son Phemex. que ofrece material sin costo para usuarios básicos, intermedios y avanzados y Binance, que realizó diversas iniciativas de capacitación para que los usuarios puedan invertir siendo consciente de lo que están haciendo.

Así será como poco a poco podremos comenzar a notar como los intercambios adquieren un rol activo dentro del campo de la capacitación y educación, como lo hicieran Bitso y Lemoncash al crear cursos con distintas empresas e-learning.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS