Curiosidades de la App Store, la tienda que catapultó a las aplicaciones y que hoy cumple 14 años

0
22
curiosidades-de-la-app-store,-la-tienda-que-catapulto-a-las-aplicaciones-y-que-hoy-cumple-14-anos

El negocio de las apps móviles dio su primer y fundamental paso en julio de 2008 cuando Apple lanzó su tienda. En esta nota, datos que seguramente no conocías.

La App Store de Apple inauguró una nueva era en la industria tecnológica. (Foto: Adobe Stock)

El 10 de julio de 2008 Apple lanzó la App Store, un catálogo con herramientas para el iPhone que fue más que eso: inauguró una nueva era en la industria móvil. No fue la primera tienda para la descarga de softwares, aunque abrió las puertas de un negocio que mantiene su vigencia a 14 años de su aparición en escena.

Apple App Store: 5 datos breves sobre la tienda

  • El puntapié de la App Store ocurrió junto con el lanzamiento de iPhone OS 2.0, el antecedente de iOS.
  • En menos de un año, la tienda superó las 25.000 millones de descargas de aplicaciones.
  • En la actualidad, la App Store tiene más de 2 millones de aplicaciones disponibles, de acuerdo a Statista.
  • Cerca del 80% son aplicaciones (en un amplio abanico de categorías) y las restantes son juegos.
  • Ese volumen de herramientas es ofrecido por más de 700.000 desarrolladores.

Curiosidades de la App Store, en su 14° aniversario

En 2008, la tienda de aplicaciones fue el superpoder que le faltó al iPhone para consolidar su revolución. El teléfono había sido lanzado un año antes con un paquete cerrado de herramientas. La posibilidad de hacer descargas a la carta completó el círculo prometido por Steve Jobs, ese next big thing.

Leé también: Hace 15 años nacía el iPhone: la historia del celular más deseado del mundo

La App Store fue para iTunes, lo que el iPhone es para el iPod: pasos evolutivos. Además se adelantó a la Play Store de Google, que debutó en agosto de 2008.

App Store: el origen de su nombre

¿Sabías que la denominación “App Store” no fue inventada por Apple? De acuerdo a un informe de TechCrunch, fue el empresario estadounidense Marc Benioff, uno de los fundadores de Salesforce, quien tuvo esa idea en el año 2003. Incluso había registrado el dominio appstore.com, que luego se lo regaló a Steve Jobs. Literalmente fue un obsequio.

Benioff y Jobs tenían una relación de amistad y vínculo profesional. Un día del año 2003, el patrón de Salesforce viajó junto a empleados de su firma a la sede de Apple en Cupertino para recibir una mentoría a cargo del hombre que años más tarde presentaría el iPhone y luego su tienda de aplicaciones.

La existencia de una tienda de aplicaciones en la nube ahora parece natural, pero a comienzos de siglo no lo era. Jobs dijo a los ejecutivos de Salesforce que lo hagan y Benioff puso manos a la obra: a su desarrollo lo llamó App Store, una denominación elocuente y fácil de recordar.

No obstante, otros ejecutivos de su compañía pensaron que sería mejor llamarla AppExchange, nombre con el que esa tienda debutó en el mercado con herramientas para profesionales y desarrolladores.

Leé también: Un exingeniero contó la verdad sobre uno de los secretos del primer iPhone: “Estaba muy ocupado”

La historia nos lleva al año 2008, cuando Benioff asistió a una presentación de Apple en su sede central: aquel día, Jobs se subió al escenario y anunció su App Store. El hombre de Salesforce no sabía que Apple había elegido ese mote y no dudó en regalarle el dominio online, además de los derechos de la marca.

App Store vs. Play Store: la batalla de las descargas y los ingresos

Los usuarios de dispositivos con iOS y con Android recurren a la App Store y a Google Play, respectivamente, con un mismo propósito: conseguir aplicaciones. Pero esas tiendas presentan diferencias en las que vale la pena detenerse.

Históricamente, Google Play registra más descargas que la App Store. Amén de esos movimientos, la tienda de Apple genera más ingresos.

(Fuente: Statista)

El gráfico de Statista clarifica el panorama. En azul oscuro están marcados los ingresos obtenidos por la App Store y en celeste los de la tienda para dispositivos con Android. La estadística revela (y se sostiene trimestre a trimestre) que los dueños de iPhone están más dispuestos a gastar en aplicaciones.

(Fuente: Sensor Tower)

Un estudio de Sensor Tower también releva esa diferencia, mostrando en el gráfico la cantidad de dinero que los usuarios gastaron en las diferentes plataformas. En este caso, vemos el comparativo entre 2021 y 2020.

La aplicación más cara en la App Store

VIP Black fue una app ridículamente costosa. En la tienda de Apple había que pagar 999.99 dólares para descargarla, el precio máximo admitido. Esa cifra es similar al precio de un iPhone de última generación.

Expandiendo aquello de “ridículamente caro”, en el sitio web oficial de la aplicación dicen que se trata de una herramienta para millonarios. Los creadores de esta extraña propuesta exigían a los usuarios demostrar que tienen 1 millón de dólares en su cuenta bancaria.

Leé también: iPhone 14: los 3 cambios que Apple incluirá en sus celulares de 2022

¿Para qué servía? Ofrecía algunos tratos exclusivos, por ejemplo para acceder a reservar en eventos de lujo y restaurantes distinguidos.

App Store: el nene que descargó la app de los 1.000 millones

La App Store de Apple registró 1.000 millones de descargas en menos de un año de recorrido.

Ese hito ocurrió en abril de 2009, cuando Connor Mulcahey descargó la aplicación Bump, diseñada para el intercambio de archivos. La compañía que por entonces dirigía Steve Jobs le envió a ese usuario una tarjeta de regalo de 10.000 dólares para usar en la tienda de aplicaciones, una MacBook Pro de 17 pulgadas y un iPod Touch.

Leé también: Los 20 CDs que Steve Jobs incluyó en el primer iPod

Un detalle de color: Mulcahey tenía 13 años cuando descargó la app número 1.000 millones, la misma edad que hoy deja atrás la App Store para llegar a sus 14 de vida.