13.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaAnte las tensiones cambiarias, Batakis se reúne con el Presidente y el...

Ante las tensiones cambiarias, Batakis se reúne con el Presidente y el equipo económico

La ministra de Economía, Silvina Batakis, inició este domingo una nueva ronda de reuniones para avanzar en la definición de su plan económico y la preparación de medidas de emergencia. Uno de esos encuentros clave sucede en la Quinta de Olivos, donde la funcionaria está reunida con el presidente Alberto Fernández. Se trata del comienzo de una semana decisiva en la que se esperan nuevas señales ante las tensiones generadas por la crisis cambiaria y las presiones inflacionarias.

El Gobierno está preocupado por las dificultades para contener la pérdida de reservas y la suba en los precios, agravadas tras las últimas restricciones al pago de importaciones, la salida disruptiva de Martín Guzmán y la nueva ola de remarcaciones. Alberto Fernández apuntó ayer contra “una embestida de los grupos concentrados poderosos que quieren quedarse con toda la renta, que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancia”.

La ministra mantuvo una cumbre desde las 10 con parte del equipo económico en el Palacio de Hacienda. Estuvo reunida junto a la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, el secretario de Hacienda, Martín Di Bella, y su par de Comercio Interior, Martín Pollera, con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, los titulares de AFIP y ARBA, Mercedes Marcó del Pont y Christian Girard, y el vicepresidente segundo del Banco Nación, Federico Sanchez, junto al economista jefe de la entidad, Haroldo Montagú.

“Batakis convocó a una reunión de coordinación económica”, se limitó a informar Economía, sin precisar los nombres de los participantes ni los motivos de la reunión, aunque se presume que la misma fue para tratar una agenda amplia, que podría incluir la evaluación de medidas sobre el programa financiero y la emisión de bonos de deuda en pesos, así como el análisis de los controles en marcha sobre el comercio exterior y la evasión.

Después de asumir el lunes pasado, la flamante funcionaria recién pudo oficializar su equipo este viernes y el sábado mantuvo su primera reunión de gabinete, por lo que no pudo viajar a Tucumán para participar del acto por el Día de la Independencia encabezado por el Presidente. En sus primeros pasos, la funcionaria garantizó el cumplimiento del programa en los contactos que mantuvo con el FMI y mantuvo un raid de reuniones con el sector empresario.

Los desafíos de Silvina Batakis

Una de las principales inquietudes en el gobierno es mostrar una tendencia descendente en los precios. Después de bajar la inflación del 6% en abril al 5,1% en mayo, junio podría arrojar un número igual o superior, mientras que en julio podría llegar hasta el 7%. El dato de junio se conocerá este miércoles y podría gatillar una nueva suba de tasas y del tipo de cambio, dos medidas exigidas por el Fondo. Los economistas esperan un piso del 76% de inflación anual.

Por otra parte, en una semana marcada por la incertidumbre y la reacción negativa de los mercados a la renuncia de Guzmán, el dólar blue cerró este viernes a $ 273 y el dólar Contado con liquidación -que usan las empresas para hacerse de divisas- llegó a $ 300,40. El Banco Central vendió US$ 100 millones, pese a la comunicación publicada el jueves que prohíbe a los bancos cuotificar los gastos en dólares en los free shop.

En un acto el sábado, Cristina Kirchner volvió a hablar sobre la “economía bimonetaria”, el dólar y la inflación en un discurso en el que responsabilizó al exministro de Economía por la crisis cambiaria, todavía irresuelta pese al desembarco de Batakis con el respaldo de la vicepresidenta, Daniel Scioli, Sergio Massa y Alberto Fernández. “Fue un inmenso acto de irresponsabilidad política y también un acto de desestabilización institucional”, dijo la titular del Senado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS