21.2 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosFuerza Bruta vuelve con Wayra a Obras, después de recorrer el mundo

Fuerza Bruta vuelve con Wayra a Obras, después de recorrer el mundo

Fuerza Bruta se presentará desde el 12 de julio en el Estadio Obras. Serán sólo cuatro semanas de funciones para volver a vivir la particular experiencia escénica que ofrece la compañía fundada por Diqui James y Gaby Kerpel.

El grupo regresa a uno de los míticos escenarios argentinos, como el de Obras, luego de un recorrido por el mundo, con Wayra, uno de sus espectáculos más famosos, que fue creado para festejar sus diez años.

Fuerza Bruta, de nuevo en Buenos Aires. Foto: REUTERS

Tanto el grupo como el espectáculo tienen sus seguidores históricos que saben perfectamente lo que van a encontrar: Fuerza Bruta ofrece shows cinéticos y vertiginosos con acrobacias, música en vivo y tramoyas escénicas cuya fantasía visual exige colaboración continua por parte del espectador.

Los detalles de Wayra

Fuerza Bruta, la compañía teatral liderada por Diqui James, presentará “Wayra”. Foto: Lorena Lucca.

En el caso específico de Wayra, el habitual espíritu festivo y transgresor del grupo se combina con una escenografía pensada para potenciar el despliegue acrobático que requieren las puestas. Ahora no es el cuerpo del actor el que genera la acción, sino que a la acción la genera la escenografía.

Una cinta gigante de correr que divide al público de lado a lado y por la que los artistas tienen que avanzar para no caerse y luego atravesar una pared, esquivando obstáculos en el camino, es uno de los momentos de Wayra.

En este show, los espectadores están ubicados lo suficientemente cerca como para observar la tensión de los músculos, la expresión del rostro, las gotas de sudor en los cuerpos.

Al igual que, en otro de los segmentos, en el que varias actrices se sumergen en una superficie con agua que desciende desde lo alto hasta las cabezas del público. El agua mueve los cuerpos y en ese juego se despliega la acción. Los tambores y los gritos tribales llevan al público a un mundo onírico y ancestral.

La historia

Fuerza Bruta, desde el 12 de julio en Obras. Foto: Reuters.

La historia de Fuerza Bruta se remonta a la década de 1980, cuando por entonces surge la Organización Negra primero y De la Guarda después, que modificaron la idea del espacio escénico, poniendo a los espectadores de pie, al escenario en el aire y desapareció la necesidad de contar una historia.

Fuerza Bruta, en particular, nació en 2003, de la mano de Diqui James, uno de los fundadores, y Gaby Kerpel, el compositor musical del grupo, unidos para el nuevo proyecto.

Luego, con Alejandro García, en la dirección técnica y Fábio D’Aquila como coordinador general, ambos ex miembros de De La Guarda, se unieron a la apuesta para perfeccionar ese esquema primitivo.

Diqui James. Foto: Marcelo Genlote

Si bien desde aquellos inicios hasta hoy, el impacto ya no es lo mismo, también es verdad que la posibilidad de sumergirse en otro ritmo y estética teatrales bien distintos a los tradicionales, es un poco de aire fresco que viene muy bien.

La adrenalina, la sorpresa y la experiencia participativa e inmersiva que ofrece Fuerza Bruta, van directo a sacudir al público, apelando directamente a los estímulos más sensoriales, para obligarlo a entrar en otra lógica y sensibilidad. 

El espectador sabe de antemano que participa de un hecho artístico poco frecuente y disfruta de esa experiencia a la que nunca le faltan sorpresas. 

De gira por el mundo

Fuerza Bruta en el Centro Cultural Recoleta, 2015. Foto: Marcelo Genlote.

Tras nueve años seguidos en el off-Broadway, la compañía fue vista por más de 900 mil personas en Nueva York. Además, en su recorrido por el mundo, visitó más de 34 países y sumó unos seis millones de espectadores 

Frank Scheck, crítico del New York Post dijo sobre el grupo: “Afortunadamente, para los jóvenes, el espectáculo ofrece una abundancia de deslumbrantes placeres teatrales y sensoriales”.

Las entradas para Wayra en el Estadio Obras se pueden adquirir por Ticketek, desde $3.000.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS