31.5 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaEsta carencia de WhatsApp afecta a la privacidad de tus mensajes y...

Esta carencia de WhatsApp afecta a la privacidad de tus mensajes y fotos

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp lo convierte en una opción atractiva para enviar mensajes, archivos, fotos y videos privados y personales.

Sin embargo, no es del todo infalible, ya que alguien puede simplemente tomar una captura de pantalla de los mensajes y fotos.

¿WhatsApp notifica a los usuarios o te avisa cuando alguien toma una captura de pantalla? No, WhatsApp no notifica a los usuarios cuando se toma una captura de pantalla.

Tampoco te avisará cuando alguien tome una captura de pantalla de tus mensajes, foto de perfil, actualizaciones de estado y mensajes y fotos de “ver una vez“.

WhatsApp no te avisará cuando alguien tome una captura de pantalla. Esto incluye:

  • Capturas de pantalla de mensajes.
  • Tu foto de perfil.
  • Tus actualizaciones de estado .

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

¿Cuándo WhatsApp suplirá esta carencia?

Incluso los mensajes de “ver una vez” de WhatsApp no están completamente protegidos. Sabrás cuando alguien vea tu actualización de estado o un mensaje de “ver una vez”, pero la otra persona puede tomar una captura de pantalla del mensaje o foto sin tu conocimiento.

Facebook e Instagram notifican a los usuarios cuando alguien toma una captura de pantalla de los mensajes que desaparecen en el chat de Messenger e Instagram. Por lo tanto, se supone que esta característica podría llegar a WhatsApp en algún momento.

¿Cómo protejo mi WhatsApp de una captura de pantalla?

No podrás evitar que alguien tome una captura de pantalla o incluso saber si alguien toma una captura de pantalla en WhatsApp. Podés controlar quién tiene acceso a tu información, como tu estado y foto de perfil.

Para ello tocá el ícono de tres puntos verticales en la esquina superior derecha, andá a Configuración> Cuenta> Privacidad y ajustá la configuración para la foto de perfil, Acerca de y Estado.

También debés tener cuidado sobre los destinatarios de tus mensajes que desaparecen. El mensaje o la imagen pueden desaparecer, pero nada impide que la persona tome una captura de pantalla o una grabación de pantalla.

A diferencia de Snapchat, WhatsApp no te avisa si alguien hizo una captura de pantalla de tus mensajes.

¿Puedo saber si alguien hizo captura de pantalla en una videollamada de WhatsApp?

Al igual que con tus mensajes, fotos y videos, no podrás detener a alguien ni descubrir si toman una captura de pantalla durante una videollamada de WhatsApp.

Cómo personalizar la configuración de privacidad de WhatsApp

WhatsApp te brinda mucho control sobre quién puede ver tus mensajes de estado, fotos de perfil e incluso tu estado en línea. Así es como podés personalizar esta configuración según tus preferencias.

Tocá el botón de tres puntos en la esquina derecha y seleccioná Configuración en el menú desplegable. Desde aquí, dirigíte a la página Cuenta > Privacidad.

Ahora podés tocar cualquiera de las opciones, incluido tu estado de “visto por última vez” en línea y seleccionar entre tres opciones que te permiten elegir entre todos, nadie y solo tu lista de contactos.

También podés alternar los recibos de lectura desde esta página en caso de que deseés ocultar tu estado en línea. La lista completa de opciones que se pueden personalizar incluye:

  • Estado visto por última vez
  • Foto de perfil
  • Acerca de la página
  • Mensaje de estado
  • Leer recibos
  • Mensajes que desaparecen
  • Invitaciones de grupo
  • Ubicación en vivo
  • Contactos bloqueados
  • Bloqueo de huellas dactilares

Si querés un grado extra de seguridad, WhatsApp también ofrece mensajes que desaparecen. Estos mensajes se pueden alternar para que se eliminen automáticamente entre 24 horas y siete días, o hasta 90 días.

Los mensajes que desaparecen aseguran que todas las pistas de una conversación se eliminen automáticamente después de un período de tiempo razonable.

Finalmente, también puede configurar un bloqueo de huella digital desde esta página.

Los cambios se aplican solo si optás por comunicarte con una empresa que se integra con WhatsApp.

Como saber si te tomaron captura de pantalla a tu perfil en Instagram

Un posible anticipo de lo que podría suceder con WhatsApp y las capturas de pantalla se encuentra en Instagram, propiedad de Meta, la misma empresa dueña de la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo.

A pesar de que las actualizaciones de Instagram son frecuentes y suelen ser muy productivas, una de las funcionalidades que más se busca es cómo saber si alguien tomó captura de pantalla a nuestro perfil de Instagram, y aunque podría parecer que no es posible, existe una herramienta que puede avisarte.

Las “screenshots” se han convertido en parte de nuestro día a día a pesar de que, en realidad, la mayoría del tiempo no queremos que alguien más sepa que las realizamos. Y cuando es en el sentido contrario, cuando alguien le toma screenshot a nuestras redes sociales generalmente no logramos enterarnos de ello.

Sin embargo, algunas herramientas, como las que hicieron famoso a Snapchat pueden avisarte cuando alguien llega a guardar una captura de tus imágenes o historias. Esta función fue muy esperada en Instagram, y aunque aún no contamos con ella en su totalidad, ya existe una muy particular.

Instagram habilitó una función para avisarte cuando alguien toma un screenshot en tu perfil y te contaremos cuáles son las condiciones y el modo de revisarlo.

Instagram forma parte de Meta, el mismo dueño de WhatsApp.

¿Cómo saber si alguien tomó screenshot en Instagram?

Aunque la mayoría espera que la funcionalidad para saber si alguien tomó screenshot a tu perfil en Instagram funcione en las historias, aún no es el caso. Y tal parece que Meta no planea hacerlo pronto. Sin embargo, la aplicación cuenta con un aviso de captura de pantalla que puede proteger tu privacidad.

Se trata del aviso de screenshot de los mensajes temporales, los cuales Instagram ha implementado para asegurarse de que tengas el control de lo que ocurre con las imágenes y videos que compartes por este medio.

Para saber si alguien le ha hecho una captura de pantalla a alguno de tus mensajes temporales, lo único que debés que hacer es entrar en la conversación y buscar el mensaje en cuestión. Una vez que tengas ubicado el mensaje temporal, debés verificar si aparece el icono de captura de pantalla en la imagen. 

Este ícono es un círculo formado por líneas diagonales inclinadas y lo podrás ver en la esquina inferior derecha del mensaje. Si el símbolo aparece ahí quiere decir que el usuario al que le enviaste el mensaje le ha sacado una screenshot.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS