14.4 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaUn cambio de 0,1% en la órbita de Neptuno podría desencadenar una...

Un cambio de 0,1% en la órbita de Neptuno podría desencadenar una catástrofe interplanetaria

Así lo determinó un paper publicado recientemente en una revista de astronomía.

Las consecuencias si se corriera un 0,1% la órbita de Neptuno (Foto: AFP)

Investigadores concluyeron en un paper publicado en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” que si se diera el caso de una estrella pasando demasiado cerca de nuestro sistema solar, su fuerza gravitacional podría alterar la órbita del planeta Neptuno y causar daños irreparables a nuestros planetas vecinos.

Se llevaron a cabo simulaciones en las cuales se observó que una estrella solo necesitaría correr la órbita de Neptuno tres veces la distancia del Sol a la Tierra para generar un desbalance en todo el sistema, comenzando por el más pequeño y cercano al Sol de los planetas, Mercurio.

El último planeta del sistema solar podría verse afectado por las fuerzas de otra estrella. (Foto: Pixabay)

El punto más cercano al Sol del primer planeta del sistema se mueve 1,5 grados cada mil años. Júpiter se desplaza a un ritmo similar. Si se diera una coincidencia entre estos dos desplazamientos de planetas, la órbita de Mercurio se vería alterada o incluso el planeta podría salir disparado del sistema solar.

O peor, podría comenzar a moverse hacia Venus y hacia nuestro hogar, la Tierra. Sin embargo, esto es poco probable ya que Mercurio está demasiado cerca al Sol como para verse afectado por la fuerza gravitacional de una estrella lejana. Neptuno, al ser el último planeta del sistema, sería más susceptible.

Esta investigación concluyó que una estrella que pase cerca de nuestro Sistema Solar podría traer consecuencias catastróficas. (Foto: Pixabay)

Una variación del 0,1% (equivalente a 4.5 millones de kilómetros) causaría un efecto dominó de alteraciones de órbita que podría llegar a afectar a Marte y a la Tierra en cuestión de 20 millones de años, tiempo bastante corto para los plazos del universo.

Leé también: Un meteorito pasó por la Cordillera de los Andes y sonó como un trueno

El equipo de investigación responsable del paper llevó a cabo 2.880 simulaciones. 960 resultaron en alteraciones orbitales demasiado pequeñas como para ser registradas. De los otros 1.920 modelos, 26 tuvieron resultados catastróficos, en los cuales hubo planetas que salieron despedidos del sistema o que chocaron entre sí.

Sin embargo no hay nada de qué preocuparse todavía, porque las chances de que una estrella pase cerca de nuestro sistema solar son solo 20 en los próximos cien billones de años.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS