El exsecretario de Economía Rishi Sunak anunció su candidatura para sustituir a Boris Johnson

0
17
el-exsecretario-de-economia-rishi-sunak-anuncio-su-candidatura-para-sustituir-a-boris-johnson

“Alguien tiene que aprovechar este momento y tomar las decisiones correctas. Por eso me presento para ser el próximo líder del Partido Conservador y su primer ministro”, dijo Sunak.

Hoy 16:37

El ex secretario de Finanzas británico, Rishi Sunak, dijo el viernes que se presentará como candidato a sustituir a Boris Johnson, después de que contribuyó a una serie de acontecimientos que llevaron la caída del primer ministro.

Johnson anunció el jueves que dejaría el cargo de primer ministro tras una rebelión en masa en el Partido Conservador, desencadenada por el último de una serie de escándalos que han socavado la confianza pública.

La inminente salida de Johnson ha añadido incertidumbre política a una mezcla ya difícil de inflación en alza, desaceleración del crecimiento y malestar industrial, en medio de la guerra en Ucrania y la continua lucha de Reino Unido por adaptarse a la vida después del Brexit.


Te recomendamos: Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido: “Nadie es indispensable en política”


“Alguien tiene que aprovechar este momento y tomar las decisiones correctas. Por eso me presento para ser el próximo líder del Partido Conservador y su primer ministro”, dijo Sunak en un video de campaña publicado en Twitter.

Sunak y el secretario de Salud, Sajid Javid, dejaron el gabinete el martes con pocos minutos de diferencia, poniendo en marcha una cadena de dimisiones que llevaron a la decisión de Johnson de renunciar.

Las reglas y el cronograma de la contienda para reemplazar a Johnson serán establecidos la próxima semana por un comité del partido.

El presupuesto elaborado por Sunak el año pasado puso a Reino Unido rumbo a su mayor carga fiscal desde la década de 1950, lo que, según sus críticos, socavó su pretensión de favorecer la reducción de impuestos.

Durante la pandemia del COVID-19, Sunak destinó unos 400.000 millones de libras (481.000 millones de dólares) a ayuda económica, evitando un gran salto en el desempleo, pero dejando que el endeudamiento público aumentara hasta un récord en tiempos de paz, con una caída histórica del PIB.

La popularidad de Sunak entre los legisladores conservadores se vio mermada después de que subió los impuestos a las nóminas de pago en abril para financiar un mayor gasto en salud y asistencia social, y después de que anunció planes para elevar fuertemente el impuesto de sociedades en 2023.

Sunak dijo en su carta de dimisión que quedó claro que su enfoque de la economía había sido demasiado diferente al de Johnson, luego de que ambos intentaron ponerse de acuerdo sobre los próximos pasos para el país.

Sunak siguió refiriéndose al tema en el video de anuncio de su candidatura.

“Las decisiones que tomemos hoy determinarán si la próxima generación de británicos tendrá también la oportunidad de un futuro mejor”, dijo. “¿Afrontamos este momento con honestidad, seriedad y determinación? ¿O nos contamos cuentos de hadas reconfortantes que pueden hacernos sentir mejor en el momento, pero que dejarán a nuestros hijos en peor situación mañana?”.

Sunak votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016.