Copa América femenina: el torneo de los regresos y ¿de la despedida de Banini?

0
25
copa-america-femenina:-el-torneo-de-los-regresos-y-¿de-la-despedida-de-banini?

Desde que Germán Portanova se convirtió en el director técnico de la Selección Argentina, esperados regresos se produjeron, entre ellos el de Estefania Banini, anunciado en marzo. Este sábado, ella y sus compañeras comenzarán una nueva aventura, como lo hicieron hace tres años en el histórico Mundial de Francia. Será en Colombia, donde se disputará la Copa América. Sin embargo, la vuelta se podría convertir también en la despedida de la mendocina.

“Seguramente será mi último baile en la Selección Argentina”, le aseguró a Vía Mendoza la que ahora dejará la 10 para usar la casaca 22 y jugará tras tres años de ausencia. La jugadora de Atlético de Madrid quiere entregar “lo mejor” de sí y por eso la cita en Colombia, que entrega tres cupos para el Mundial que el próximo años organizarán Australia y Nueva Zelanda, parece la ideal.

Su presencia, tan esperada cuando Carlos Borrello -el ex DT- se resistía a volver a convocarla ajustándose al argumento de una renovación aunque luego llamase a otra histórica como Florencia Bonsegundo, estará el sábado, cuando Argentina debute frente a Brasil, el último campeón, máximo candidato y dominador del fútbol femenino sudamericano.

Con la del Aleti. Estefania Banini es figura del mejor fútbol del mundo y volverá a vestir la albiceleste. Foto EFE/Fernando Villar

Además de Banini, y de Bonsegundo, el equipo comandado por Portanova tendrá en sus filas a Ruth Bravo, Soledad Jaimes, la arquera Vanina Correa y el doble comando de la defensa que integran Agustina Barroso y Aldana Cometti, además de Mariana Larroquette. También estará la sangre joven que lidera Dalila Ippolito, y las nuevas jugadoras que comenzaron la renovación del seleccionado.

“No queda mucho. Quisiera jugar toda mi vida pero cada vez más cuesta recuperarse de las lesiones, además de que afecta estar tanto tiempo lejos. Ahora intento disfrutar el presente, el día a día, y sé que estoy en mi tramo final. Me gustaría retirarme entregando lo mejor de mí. Después, me tocará aportar desde otro lugar. Es importante que las nenas tengan a sus referentes conduciéndolas y no hablo de mí sino en general para que puedan hacer una carrera en el fútbol femenino”, agregó Banini, de 32 años, en esa entrevista.

La novena edición de la Copa América femenina comienza este viernes en el Estadio Pascual Guerrero, con el enfrentamiento entre Bolivia y Ecuador, ambos integrantes del Grupo A junto a Colombia, Chile y Paraguay. Pero Argentina hará su estreno el sábado (a las 21 por DirecTV) en el clásico sudamericano, por la primera fecha grupo B en el que también estarán Venezuela, Uruguay y Perú.

Luego, siempre en el Estadio Centenario de Armenia, Argentina se medirá a Perú el martes 12 de julio, también desde las 21; Uruguay, que nunca le ganó en la historia de la Copa América, el viernes 15 a las 18; mientras que cerrará la zona contra las venezolanas, el jueves 21 a las 21. Para clasificar deberá ubicarse entre el primer y el tercer puesto del grupo.

En la segunda etapa, los ubicados en el tercer lugar de cada zona se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero se medirá al segundo de la otra en la ronda de semifinales.

La Selección se encuentra concentrada en la ciudad de Armenia, sede de la fase de grupos, desde el miércoles, cuando partió a la madrugada desde Buenos Aires y llegó tras la escala en Bogotá. Este jueves a la tarde, además, ya hizo su primer entrenamiento, en el Estadio Municipal Alpidio Mejía, y el viernes a las 10.30 reconocerá el Estadio Centenario.

Estefania Banini y su último baile. Foto: AFP

“Yo creo que venimos muy bien. Estamos aprovechando a full el tiempo que tenemos. Hay muchas jugadoras que terminaron ya su torneo con sus equipos y este mes de preparación nos vino muy bien para seguir conociéndonos, para seguir afianzando cosas y yo creo que estamos muy bien anímicamente”, contó Solana Pereyra, la arquera de 23 años que ya estuvo en el Mundial 2019 y en los Juegos Panamericanos de Lima de ese mismo año, donde Argentina fue de plata.

Además, la tucumana, que es parte de la renovación, ratificó que el objetivo “en lo grupal es clasificar al Mundial”. “Para mí, estar acá ya es un sueño. Estar en la lista de 23 es lo que muchas jugadoras desean y es lo máximo para una jugadora: representar a su país”, remarcó en el sitio de la AFA

Hubo un cambio de última hora

La jugadora Marianela Szymanowski ha sufrido un traumatismo en el hombro que impedirá su participación en la competencia. Por tal motivo, Érica Lonigro la reemplazó en la convocatoria.

El mix de históricas y sub 21

Entre las convocadas por Portanova hay un mix de experiencia y juventud. Banini es la líder de 14 jugadoras históricas, a las que se le sumaron cinco nuevos nombres (Julieta Cruz, Romina Núñez, Gabriela Chávez, Marina Delgado y Érica Lonigro) que rondan los 26 a los 33 años, y otras cuatro jugadoras generación 2000:  Daiana Falfán (21), Dalila Ippolito (20), Sophia Braun (20) y Maricel Pereyra (20).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA