18.2 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaBitcoin: respuestas a las 8 preguntas que siempre te hacés sobre criptomonedas

Bitcoin: respuestas a las 8 preguntas que siempre te hacés sobre criptomonedas

Después de alcanzar la marca de 65 mil dólares en noviembre de 2021, Bitcoin, junto a muchas otras criptomonedas, volvió a caer hasta llegar por debajo de 20 mil dólares en junio.

Ese cambio dramático es la quintaesencia de las criptomonedas y un recordatorio útil para los inversores de que este es uno de los activos más volátiles que existen.

Aun así, 2022 es un punto de inflexión para Bitcoin y las criptomonedas, ya que penetraron más profundamente en los servicios financieros y la cultura, ganando un punto de apoyo expansivo en el arte popular y el comercio.

Si estás buscando información básica sobre Bitcoin y criptomonedas, estás en el lugar correcto. Daremos un vistazo a los conceptos básicos: qué es Bitcoin, de dónde proviene y cómo comprarlo, así como una variedad de otros temas, incluida la valoración, la legalidad y sus aplicaciones prácticas.

Aparte de Bitcoin, hay otras monedas alternativas conocidas como Ethereum y Solana.

Bitcoin: una breve historia

Bitcoin fue inventado en 2009 por una persona (o grupo) que se hacía llamar Satoshi Nakamoto. Su objetivo declarado era crear “un nuevo sistema de efectivo electrónico” que estuviera “completamente descentralizado sin servidor ni autoridad central”.

Después de cultivar el concepto y la tecnología, en 2011, Nakamoto entregó el código fuente y los dominios a otros miembros de la comunidad Bitcoin y desapareció.

¿Qué es Bitcoin?

En pocas palabras, Bitcoin es una moneda digital. No hay billetes para imprimir ni monedas para acuñar. Está descentralizado: no hay gobierno, institución como un banco u otra autoridad que lo controle.

Los propietarios son anónimos; en lugar de usar nombres, identificaciones fiscales o números de seguro social, Bitcoin conecta a compradores y vendedores a través de claves de cifrado.

No se emite de arriba hacia abajo como la moneda tradicional. Más bien, Bitcoin es “minado” por computadoras poderosas conectadas a Internet.

Debido a que Bitcoin es todavía una tecnología descentralizada relativamente nueva, hay confusión y muchas incógnitas.

¿Cómo se “mina” Bitcoin?

Una persona o grupo o empresa extrae Bitcoins mediante una combinación de matemáticas avanzadas y mantenimiento de registros. Así es como funciona.

Cuando alguien envía un Bitcoin a otra persona, la red registra esa transacción y todas las demás transacciones realizadas durante un cierto período de tiempo, en un “bloque”.

Las computadoras que ejecutan un software especial, los “mineros”, registran estas transacciones en un libro de contabilidad digital gigantesco. Estos bloques se conocen, colectivamente, como la “cadena de bloques”, un registro permanente y de acceso abierto de todas las transacciones que se han realizado.

Usando software especializado y hardware cada vez más poderoso y que consume mucha energía, los mineros convierten estos bloques en secuencias de código, conocidas como “hash“.

Esto es más dramático de lo que parece; producir un hash requiere un gran poder computacional, y miles de mineros compiten en forma simultánea para hacerlo.

Es como una multitud de chefs compitiendo febrilmente para preparar un plato nuevo y extremadamente complicado, y solo el primero en servir una versión perfecta termina recibiendo el pago. Cuando se genera un nuevo hash, se coloca al final de la cadena de bloques, que luego se actualiza y propaga públicamente.

Por su problema, el minero recibe 12,5 Bitcoins, que, en febrero de 2018, valían aproximadamente 100 mil dólares. Debés tener en cuenta que la cantidad de Bitcoins otorgados disminuye con el tiempo.

¿Qué determina el valor de un Bitcoin?

En última instancia, el valor de un Bitcoin está determinado por lo que la gente pagará por él. De esta manera, hay una similitud en el precio de las acciones. El protocolo establecido por Satoshi Nakamoto dicta que solo se pueden extraer 21 millones de Bitcoins. Hasta ahora se han extraído casi 19 millones.

Por lo tanto, hay un suministro limitado, como con el oro y otros metales preciosos, pero sin un valor intrínseco real. Esto hace que Bitcoin sea diferente de las acciones, que en general tienen alguna relación con las ganancias reales o potenciales de una empresa.

Sin un gobierno o una autoridad central al mando que controle la oferta, el “valor” está totalmente abierto a la interpretación. Este proceso de “descubrimiento de precios”, el principal impulsor de la volatilidad en el precio de Bitcoin también invita a la especulación y la manipulación.

El valor financiero de un Bitcoin es muy errático y puede variar mucho de un día a otro e incluso de una hora a otra.

¿Cómo compro Bitcoins?

Si estás dispuesto a asumir el riesgo asociado con la posesión de Bitcoins, hay muchos intercambios de divisas digitales como Coinbase, Bitso, Decrypto y Ripio donde podés comprar, vender y almacenar Bitcoins.

Comenzar es tan mínimamente complicado como configurar una cuenta de PayPal o tener una cuenta en un banco. Con Bitso, por ejemplo, podés usar tu banco para hacer un depósito en esta billetera virtual. Una vez que tu cuenta está financiada, lo que en general toma unos días, podés cambiar la moneda tradicional por Bitcoin.

Algunas plataformas cobran tarifas más altas para realizar ciertas transacciones, lo que puede terminar erosionando tu inversión si realizás muchas transacciones. Por lo tanto, debés leer los términos en forma detenida antes de comprar para asegurarte de comprender las limitaciones del servicio.

¿Qué puedo hacer con Bitcoin?

Si bien hay algunos lugares donde podés gastar Bitcoins, muchas personas simplemente se aferran a ellos, como lo haría con otras inversiones a largo plazo.

La volatilidad de los precios de Bitcoin dificulta las transacciones de compras diarias, aunque unas pocas tarjetas de crédito y débito con tecnología criptográfica están comenzando a cambiar eso.

Dejando a un lado los peligros legales y regulatorios, tanto como inversión como moneda, Bitcoin es muy riesgoso.

¿Bitcoin es legal?

Respuesta corta y calificada: sí, por ahora, siempre y cuando, como cualquier moneda, no hagas cosas ilegales con ella. Por ejemplo, Bitcoin fue la única moneda aceptada en Silk Road, el mercado de drogas y otros bienes y servicios ilícitos de una web oscura que fue cerrada por el FBI en 2013 .

Desde entonces, Bitcoin elude en gran medida la regulación y la aplicación de la ley en los EE. UU., aunque está bajo un mayor escrutinio ya que atrae la atención general de los inversores institucionales.

Aunque es legal comprar y vender Bitcoins, muchos aspectos de la industria, como las preocupaciones fiscales para los inversores , aún ocupan un área gris que podría ser vulnerable a futuras regulaciones y/o acciones de aplicación de la ley.

El robo de Bitcoin también es un riesgo, y existen vías limitadas para obtener reembolsos o impugnar una transacción

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Bitcoin?

Dejando a un lado los peligros legales y regulatorios, tanto como inversión como moneda, Bitcoin es muy riesgoso. El valor financiero de un Bitcoin es muy errático y puede variar mucho de un día a otro e incluso de una hora a otra.

Es difícil, aunque no imposible, que las transacciones de Bitcoin se remonten a individuos. A pesar de un fuerte aumento en el número total de inversores que tienen activos basados en criptografía, las herramientas forenses hacen posible monitorear las transacciones e identificar las huellas virtuales de las personas en varias cadenas de bloques.

Es más exacto pensar en la criptomoneda como seudónimo en lugar de anónimo. Aun así, este seudónimo puede ser atractivo, especialmente con las empresas y los vendedores que rastrean cada vez más cada una de nuestras compras, pero también tiene inconvenientes.

Nunca podés estar seguro de quién te vende Bitcoins o quién te los compra. Abundan las oportunidades para el lavado de dineroEl robo también es un riesgo, y existen vías limitadas para obtener reembolsos, impugnar una transacción o recuperar dichas pérdidas. Una vez que una transacción llega a la cadena de bloques, es definitiva.

Debido a que Bitcoin es todavía una tecnología descentralizada relativamente nueva, hay mucha confusión y muchas incógnitas. Incluso las reglas técnicas para la minería todavía están evolucionando y están sujetas a debate.

¿Existen otras criptomonedas más allá de Bitcoin?

Sí. Hay miles, y cada día brotan más. Aparte de Bitcoin, que es el verdadero progenitor de todos ellas, otras monedas alternativas conocidas incluyen Ethereum, Solana y Cardano.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS