El gol anulado a River: las dudas de Roberto Tobar, la insistencia del VAR y la decisiva sugerencia del asistente

0
28
el-gol-anulado-a-river:-las-dudas-de-roberto-tobar,-la-insistencia-del-var-y-la-decisiva-sugerencia-del-asistente

La extensa revisión del gol que Roberto Tobar le invalidó a Matías Suárez, que no solo representaba la apertura del marcador para River ante Vélez en el Monumental sino también el empate parcial en la serie de octavos de final de la Copa Libertadores, tuvo tres aristas fundamentales: las dudas del árbitro chileno, la insistencia de los jueces del VAR por observar la infracción y la intervención decisiva de uno de los asistentes.

Tras el acceso del conjunto de Liniers a los cuartos de final del torneo continental con un global de 1-0, gracias a su victoria en la ida, Conmebol difundió el video de esos momentos decisivos para este frenético duelo.

Allí muestra cuando el equipo del VAR, encabezado por el brasileño Rafael Traci, le advirtió al trasandino sobre una posible mano de Matías Suárez tras conectar un centro desde la izquierda de Esequiel Barco, a los 33 minutos del segundo tiempo.

Roberto Tobar revisa en el VAR una jugada decisiva para la serie entre River y Vélez. Los jugadores esperan. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Previamente, requirieron ver varias cámaras para ver “si es solo cabeza”. “No reanudes, estamos chequeando posible mano del delantero”, le avisaron a Tobar. Las imágenes siguieron corriendo y su postura no se modificó. Por ese motivo, le sugirieron al juez chileno que efectúe un OFR (revisión en el monitor situado junto al campo de juego) para que saque sus conclusiones.

El internacional chileno se acercó a la pantalla, comenzó a observar la secuencia y pidió dos modificaciones de ángulos de los videos. Pese a la primera sugerencia de sus colegas, que le dijeron que hubo “un cambio de dirección” de la pelota, Tobar no pareció convencido. “Para mí es gol”, esbozó.

La insistencia del VAR

“Al inicio toca en el codo. Hay un cambio de dirección por detrás”, insistieron quienes estaban sentados delante de los monitores. Tobar solicitó que le muestre de nuevo la jugada y, después de repasarla, insistió: “No me parece (mano). A verla de nuevo”.

Pega en la mano. El delantero cabecea en su propio brazo, que está abierto, y con inmediatez hace el gol”, machacaron desde el VAR, y luego le dieron espacio para llegar a una conclusión. “Toma tu tiempo”, le dijeron.

La decisión de Tobar de anular el gol de Suárez para River generó protestas de los jugadores del millonario. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El experimentado juez chileno de 44 años parecía asaltado por una duda que lo sobrepasaba. Quizás por ello, recurrió a un recurso que otorga el protocolo VAR para situaciones excepcionales: solicitar el apoyo de uno de los árbitros asistentes.

La decisiva aparición del asistente para anular el gol de Suárez

Fue así que Tobar llamó al asistente número 2, su compatriota Claudio Ríos, para que le dé su visión acerca de una acción que resultó crucial para la serie.

La tira con la mano, brazo. Me parece mano, me parece anulado”, dijo convencido el juez de línea, prácticamente acabando con la discusión.

Tobar pareció recibir el apoyo que le faltaba para tomar una resolución, pese a que estaba a contramano de lo que deslizó durante la revisión. El chileno dio la vuelta, tocó el silbato, se tocó su brazo izquierdo y, después de más de cinco minutos de deliberaciones, invalidó la acción.

El reglamento indica que ninguna acción que finalice en gol puede ser convalidado si la pelota rebota en la mano de un jugador del equipo que convierte, aunque ninguna de las tomas que repasaron los árbitros pareció ser concluyente.

De hecho, desde River podrían argumentar que el “cambio de dirección” que vieron los jueces del VAR pudo haberse producido más por un roce casi imperceptible en la cara de Francisco Ortega que por un contacto entre la parte superior del brazo del delantero cordobés y el sector inferior de la pelota, en cuyo caso el balón debió seguir su trayectoria o, de lo contrario, desplazarse hacia arriba.

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA