21.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl líder de la Conaie reconoció diferencias internas en el movimiento indígena

El líder de la Conaie reconoció diferencias internas en el movimiento indígena

Leonidas Iza fue la cara visible en las últimas protestas de Ecuador

El movimiento indígena ecuatoriano sufre un desgaste por la actitud de algunos de sus representantes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que respaldan las “políticas neoliberales” del Gobierno, admitió el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que diferenció esa postura de la de otros dirigentes que mantienen la unidad.

“Hay un desgaste muy importante en la diferenciación entre el accionar del movimiento indígena y un grupo de asambleístas (del partido Pachakutik, brazo político de la Conaie) que a pretexto de cualquier cosa, colaboraron directamente para sostener las políticas neoliberales. Eso ha significado para nosotros un desgaste”, reconoció Iza.

La organización viene de sostener 18 días de paro y movilizaciones contra el Gobierno de Guillermo Lasso, hasta la firma de un acuerdo, el jueves 30 de junio.

En una entrevista con la agencia Sputnik, Iza sostuvo que dentro de Pachakutik hay asambleístas y dirigentes que tienen posturas distintas a la de la Conaie, pero que existe una “unidad orgánica” en el movimiento indígena, a pesar de algunos “criterios diferenciados” con la “dirigencia del partido”.

“Pero hay una diferencia en algunos dirigentes y asambleístas, donde a falta de criterio, han quedado haciendo política a partir del recuerdo, culpando al correísmo, escenarios que ya pasaron”, expresó.

Para Iza, algunos dirigentes de Pachakutik apoyan al “gobierno neoliberal”. Foto: AFP

Para el dirigente, “los que están hablando a nombre del movimiento indígena, excusándose contra el correísmo, lo único que están haciendo es mantener la hegemonía de los partidos políticos de derecha y de los sectores de la economía neoliberal”.

Y fue tajante al evaluar que “si defienden la economía neoliberal, deberían alejarse del movimiento”, porque “colectivamente” hay una “lucha en contra de las políticas neoliberales que han flagelado los derechos” del sector.

El apoyo de Pachakutik al presidente Lasso en las últimas elecciones fue clave para que el exbanquero ganara la segunda vuelta frente al partido Revolución Ciudadana, del exmandatario Rafael Correa.

El candidato del partido indígena, Yaku Pérez, quedó tercero en la primera vuelta.

La mala relación entre la Conaie y una parte del Pachakutik, representada por Peréz, quedó en evidencia cuando el excandidato presidencial sostuvo que el movimiento de Correa “se infiltró en la dirigencia del movimiento indígena” durante las protestas.

Iza replicó hasta con ironía: “Jamás podrán demostrar la relación con el correísmo. El movimiento definió la independencia frente a los partidos políticos. Hay que privilegiar el debate, no los chismes”, afirmó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS