24.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaBatakis habló con el FMI y se comprometió a cumplir los objetivos...

Batakis habló con el FMI y se comprometió a cumplir los objetivos del programa

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró a funcionarios del Fondo Monetario Internacional que apoya los objetivos del programa de Argentina con el organismo, dijo este miércoles la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Según informó la agencia Reuters, Batakis ya habló con el jefe del departamento del hemisferio occidental del FMI, el brasileño Ilán Goldfajn, y se comprometió a apoyar los objetivos del programa del FMI de 44.000 millones de dólares, que el ministro Martín Guzmán negoció para reemplazar el préstamo de 2018.

Georgieva dijo a Reuters que el Fondo seguirá apoyando a la Argentina y ese mensaje se lo transmitirá a Batakis cuando se comunique más tarde este miércoles con la flamante funcionaria que reemplazó a Guzmán.

El cambio de ministro preocupa en Washington y en Wall Street, porque Batakis está vinculada al ala dura del kirchnerismo, que ha criticado el acuerdo y se teme que deje de lado los objetivos pautados en el programa, sobre todo lo relacionado con el ajuste del déficit fiscal, la emisión monetaria y el recorte de subsidios.

Batakis, que se ha desempeñado como ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires y luego manejó las relaciones con las provincias, no es una persona conocida en la escena internacional y en Estados Unidos se observa con preocupación su cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus políticas más expansivas en el gasto.

La ministra, a poco de asumir, dijo sin embargo que estaba comprometida con la moderación fiscal. “Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en esa dirección”, aseguró.

Uno de los principales desafíos de Batakis ahora es intentar retomar la relación con el Fondo, que desde que asumió Alberto Fernández estuvo exclusivamente bajo la órbita de Guzmán. El programa que se acordó en abril superó semanas atrás la primera revisión con cierta “contabilidad creativa” por parte del Gobierno, pero la segunda revisión asoma mucho más complicada dada la inflación galopante y la ampliación del gasto.

Expertos como Claudio Loser, que ocupó en el pasado el cargo de Goldfajn como director para el Hemisferio Occidental del FMI, le habían dicho a Clarín que para el Fondo Batakis era una “incógnita” y que el organismo buscaba “desesperadamente” saber cuál será su perfil.

Además, había advertido que si la ministra llegaba “con un programa kirchnerista”, podía “enfrentarse co problemas muy serios”.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS