Ataque a Tiziano Gravier: multas en cuotas y reglas a los agresores para zafar de la cárcel

0
20
ataque-a-tiziano-gravier:-multas-en-cuotas-y-reglas-a-los-agresores-para-zafar-de-la-carcel

Uno de los capítulos más traumáticos para Tiziano Gravier (20) quedó sellado esta tarde tras una sentencia condenatoria de tres años de prisión en suspenso que firmaron sus agresores .

A un mes de la brutal agresión que sufrió en Rosario, la cual derivó en una fractura de mandíbula y fisura de boca, los agresores del hijo de Valeria Mazza (50) y Alejandro Gravier (60) reconocieron su responsabilidad en el hecho. Además, se mostraron arrepentidos y firmaron su condena en un juicio abreviado ante el juez de primera instancia, José Luis Suárez.

En la audiencia, que duró aproximadamente una hora y 15 minutos, estuvieron presentes los defensores, los querellantes, el fiscal y el juez. Los imputados asistieron por Zoom porque continúan cumpliendo prisión preventiva por el plazo de 90 días bajo los cargos de ‘lesiones dolosas graves’.

Reglas de conducta y multa en cuotas

El acuerdo de entendimiento determina una pena de tres años de prisión condicional, es decir, que los agresores quedarán en libertad bajo reglas de conducta. No podrán ir a boliches, consumir alcohol, cometer delitos ni acercarse a Tiziano Gravier por los próximos cuatro años.

Entre otras medidas, además del resarcimiento económico, se impuso para los condenados la obligación de realizar cursos para capacitarse en temáticas como el respeto por la diversidad y la lucha contra la discriminación.

Los agresores deberán además participar de campañas de concientización que tengan relación con hechos de violencia urbana. Además, se les impuso la prohibición de acercarse a la víctima o de tener contacto con ella.

El acuerdo fue homologado por el juez Suárez e impone a los agresores un resarcimiento económico “simbólico” por el daño material y moral. Deberán abonar 100 mil pesos cada uno, que deberán abonar en cuotas mensuales y consecutivas de 10 mil pesos.

La pena por la agresión podía tener una pena que va de uno a seis años de prisión.

Tiziano Gravier se consagró varias veces como campeón argentino y sudamericano de esquí.

En caso de que no respeten los detalles de este acuerdo, el mismo ya no tendrá validez y deberán cumplir prisión efectiva.  “Si llegasen a cometer cualquier otro delito, desde una pelea hasta un accidente de tránsito, irán presos por un mínimo de tres años más la pena del nuevo acto delictivo”, puntualiza Germán Pugnaloni, abogado de la familia Gravier, en diálogo con Clarín.

Y precisó: “No hubo interacción, pero la familia presenció el Zoom y estuvo muy atenta a la audiencia. Asimismo, el juez les preguntó a los agresores si entendían lo que estaban firmando porque su incumplimiento sería considerado de extrema gravedad”.

“Está mal lo que hicimos”

Durante la audiencia imputativa, desarrollada el 10 de junio pasado, Franco Zampini (27) y Jesuán Monzón (26) admitieron el episodio y pidieron disculpas.

“Hubo una discusión con mi amigo y la persona lesionada. Salí de este lugar, me contó todo y yo actué. Está mal lo que hicimos, pero fue lo que me salió. Estoy arrepentido y pido disculpas. Fue un acto impulsivo. No lo pensé. Quiero pedirles disculpas a la familia y a Tiziano”, dijo Zampini. Monzón dijo estar “muy arrepentido de lo que pasó”.

El caso

Por el caso, ocurrido en la madrugada del 4 de junio, fueron detenidos Jesuán M. (26) y Franco Z. (27), por el delito de lesiones dolosas graves.

El ataque en la puerta de un boliche derivó en dos operaciones por fractura de mandíbula y una fisura en la boca. El caso impulsó la investigación de un posible hecho de discriminación.

Tiziano Gravier, recién operado, junto a su madre Valeria Mazza. Foto Instagram.

Tiziano es integrante del equipo argentino de esquí, fue abanderado de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020 donde obtuvo el mejor resultado individual para un atleta nacional y se consagró varias veces como campeón argentino y sudamericano. Estudia Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés donde cuenta con un programa especial para deportistas de alto rendimiento.

“Alguien me dice ‘Ey, Tincho’”: cómo fue la golpiza a Tiziano Gravier

En una entrevista con Clarín, el 23 de junio, el joven relató los detalles del episodio que sufrió. “Habíamos ido a pasar el fin de semana a Rosario por el cumpleaños de mi abuela. Llegamos el sábado a la tardecita, jugamos a la generala en familia y cenamos con mis tíos y primos. Después, salimos a pasarla bien en plan de primos con sus respectivas novias y novios. Fuimos a un boliche y a la salida, antes de volver a casa, con mi hermano pasamos por otro a buscar a unas amigas”.

Y siguió: “Cruzamos la calle y de repente escucho que alguien a mi derecha me dice ‘Ey, Tincho’. Cuando lo miro, me como un golpe de imprevisto y el único instinto que tuve fue sacar a Benicio de ahí. Vi que intentaban atacarlo, pero recuperé el equilibrio y alcancé a empujar al agresor y salimos corriendo. En ese momento, no sentí tanto el dolor por la adrenalina, pero estaba escupiendo sangre y sabía que tenía la mandíbula rota”.

Sobre la recuperación de las lesiones y las operaciones en la mandíbula, dijo: “Los primeros diez días fueron los más difíciles anímicamente. Me frustró haber perdido la pretemporada, pero intenté pensar más en el día a día y en cómo me iba sintiendo para acelerar el proceso de recuperación lo máximo posible. Estuve angustiado y atravesé un ciclo de altos y bajos hasta que entendí mi nueva realidad. Me apoyé mucho en mi familia y amigos”, dijo.

Tiziano aspira a participar del Sudamericano de Esquí el 5 de agosto.

Durante esa charla, Tiziano contó que se reincorporó a la facultad, retomó el entrenamiento con actividades de menor impacto y pudo retomar la asistencia a eventos públicos en familia.

A la vez, dijo que tiene como objetivo recuperarse y entrenar a fondo para llegar a la competencia de esquí, que empieza el 5 de agosto (en Villa la Angostura). “Voy a necesitar dos o tres semanas de entrenamiento previo y dependerá de mi evolución poder viajar al sur a mitad de julio”, afirmó.

Informe: Rosario. Corresponsalía

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA