Mientras Silvina Batakis define su equipo económico, se reprograma la reunión por la deuda con el Club de París

0
15
mientras-silvina-batakis-define-su-equipo-economico,-se-reprograma-la-reunion-por-la-deuda-con-el-club-de-paris

Por la crisis política, la reunión con el Club de París para renegociar una deuda de al menos US$ 2.000 millones fue suspendida. Martín Guzmán tenía previsto viajar este lunes a la capital francesa para reunirse este martes con los acreedores, pero las tratativas fueron postergadas tras su renuncia abrupta el sábado pasado y su reemplazo tardío por Silvina Batakis.

Ahora, se espera que la flamante ministra de Economía defina una nueva fecha para retomar las negociaciones con el consorcio de 22 países, encabezado por Alemania, Japón y Estados Unidos.

Batakis todavía no anunció su equipo ni tampoco el calendario sobre sus próximas gestiones para reestructurar el acuerdo alcanzado en 2014 por Axel Kicillof.

Según fuentes al tanto de las negociaciones, Guzmán había alcanzado una suerte de acuerdo con el Club de París en los últimos días, con el visto bueno del FMI y EE.UU. Ese entendimiento contemplaba una rebaja en las tasas de interés -hoy del 9%- y la extensión de los plazos de pago. Argentina ya pagó el año pasado US$ 430 millones en dos tramos por vencimientos de capital.

Todos esos compromisos se cayeron el sábado a la tarde, cuando Guzmán pegó un portazo por Twitter. Su último contacto con los acreedores había sido el jueves, cuando faltó a la reunión de Gabinete. Luego, el domingo, en medio del vacío por la falta de designación de su sucesora, escribió un memorándum técnico sobre los puntos acordados con el Club de París.

Nota en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA