25.2 C
Santiago del Estero
HomePolíticaCarla Vizzotti inauguró en Casa Rosada los encuentros del Consejo Asesor y...

Carla Vizzotti inauguró en Casa Rosada los encuentros del Consejo Asesor y de Coordinación Indígena

Si bien todos los focos apuntaron a la asunción de Silvina Batakis como nueva responsable del Ministerio de Economía, la actividad de este lunes en Casa Rosada no se redujo exclusivamente a ese acto. Es que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró allí el primer encuentro del Consejo Asesor y de Coordinación Indígena.

La actividad se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios, donde coincidieron, además de la titular de la cartera sanitaria nacional, los tres estamentos del consejo coordinador, creado en el marco de la Ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes.

La normativa tiene como fin implementar planes que permitan el acceso de los pueblos indígenas a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes.

Representantes de pueblos indígenas, en el uso de la palabra.

“Este Gobierno tiene la profunda convicción de construir en conjunto, de que ustedes sean parte de ese proceso tanto en relación al derecho a la tierra como a la construcción intercultural de la salud”, manifestó Vizzotti en su exposición.  Además, advirtió la necesidad de “trabajar en conjunto para que esa salud pueda llegar a cada uno de los pueblos indígenas en cada una de las provincias”.

En ese sentido, la ministra tomó como ejemplo la experiencia absorbida durante la pandemia, cuando “se incorporó al sistema de vigilancia la variable étnica para poder trabajar en esa vigilancia específica, y articular así para cuidarnos y asegurar la llegada de vacunas a la población”.

La ministra aseguró además que “el Gobierno nacional está trabajando para tener más y mejor salud” y para “integrarlos con las particularidades de cada una de las comunidades, con perspectiva de derechos y de género, y en función de lo  que realmente necesitan”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, expresó “satisfacción por poder concretar este encuentro histórico”.

El objetivo del encuentro

La reunión tuvo como fin avanzar en el trabajo conjunto y articulado entre las partes, cumpliendo así con la legislación vigente y saldando una deuda histórica con los pueblos originarios, según se informó oficialmente.

También se puso en debate la importancia del tratamiento de la Ley Nacional 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, que protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas, suspendiendo desalojos y brindando seguridad jurídica, se abordó asimismo la instrumentación definitiva de la Propiedad Comunitaria Indígena y de la Consulta Libre, Previa e Informada.

La intención es saldar una deuda histórica con los pueblos originarios, según se aclaró.

En paralelo, se presentaron los principales ejes de las políticas públicas en la agenda del Estado en torno a los pueblos indígenas para definir de manera conjunta los próximos desafíos.

Participaron del encuentro representantes de los ministerios de Salud; Seguridad, Mujeres, Géneros y Diversidad; Relaciones Exteriores; Trabajo; y Agricultura, entre otros, además de autoridades de la Dirección General de Derechos Humanos de Córdoba, Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, Subsecretaría de Políticas de Inclusión de Santa Fe, Dirección General de los Asuntos Guaraníes de Misiones, Secretaría Ejecutiva de La Pampa, Subsecretaría de Asuntos Indígenas de Salta, Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut.

También asistieron representantes de Parques Nacionales, Defensoría del Pueblo, Vialidad Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS