12.7 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosManto de gemas, ganadora de un Oso de Plata, llega a la...

Manto de gemas, ganadora de un Oso de Plata, llega a la Sala Leopoldo Lugones

La película Manto de gemas, coproducción argentino-mexicana que ganó el Oso de Plata (Premio del Jurado) en el último Festival Internacional de Cine de Berlín, tendrá su esperado estreno en Buenos Aires. Opera prima de la realizadora boliviano-mexicana Natalia López Gallardo, tendrá siete únicas funciones en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, del jueves 7 de julio hasta el viernes 15.

La película tuvo su premiere mundial en la 72° edición de Berlín, celebrada el pasado febrero. Además de realizadora, López Gallardo tiene una extensa carrera como actriz y montajista, y editó películas de directores de la talla de Lisandro Alonso, Carlos Reygadas y Amat Escalante.

Un drama sobre la violencia en México

La trama de este drama sobre la violencia enquistada en México se enfoca en varias mujeres. En medio de un divorcio brutal y silencioso, una mujer de clase alta llamada Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad.

El filme trata sobre la violencia enquistada en México, y se enfoca en varias mujeres. Fotos Prensa

Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, desapareció, lo que ha obligado a María a involucrarse en negocios sucios con Adan, el hijo de Roberta, una policía local. Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo hostil que no es el suyo. Roberta es la policía que queda a cargo de la investigación.

Y mientras busca pistas para dar con el paradero de la desaparecida, intenta alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan. A medida de que se acaba el tiempo, las tres mujeres emprenden un camino de dolor y transformación.

La visión de López Gallardo

López Gallardo escribió, dirigió y montó Manto de gemas. Tras ganar el Oso de Plata, la cineasta reflexionó sobre lo que quiso mostrar, remarcando la necesidad de mirar y pensar en los demás y crear un sentido de comunidad.

Roberta, la policía que, a su vez, trata de alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan.

“Creo que sin mirar por los demás, sin mirar por el grupo (…) es difícil crecer”, dijo luego de recibir el premio al referirse a su historia, que retrata una comunidad sin futuro y sin un proyecto común.

La realizadora nacida en La Paz agregó que lo que admira de Alemania es el “sentido comunitario de construcción”, algo que, lamenta, hace falta en el México actual. Y dedicó el premio a la gente del estado mexicano de Morelos, por su generosidad y por compartir con ella sus visiones de la vida.

Radicada en México hace más de veinte años, los últimos 13 los vivió en Morelos. Y contó que para su película se inspiró en historias de vida de ese estado mexicano. “He sido testigo del progresivo colapso del tejido social”, explicó.

La realizadora, nacida en Bolivia, está radicada en México y vive en Morelos.

“Tengo dos hijos y me imagino, medio soñando, a través de la niebla, la vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos, lo cual es suficiente para traerme la más oscura de las tristezas”, reflexionó.En Berlinale, López Gallardo agradeció la decisión del jurado por su amor “por lo particular del cine y las idiosincrasias del cine como experiencia”.

El premio fue visto como un indicio más de la atención internacional que han empezado a tener las cineastas mexicanas en una industria que hace años viene reconociendo a grandes directores aztecas como Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Qué dijo la crítica

Protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares y Aida Roa, Manto de gemas cosechó muy buenas críticas a nivel internacional.

“Es una obra inquietante, perturbadora, un panel de evocaciones psicopatológicas en el que la culpa, el horror y la vergüenza envenenan el ambiente. Lo que ocurre exactamente es algo que debe ser inferido a través de pistas indirectas e indicaciones borrosas; estos hechos nunca se revelan de manera definitiva”, escribió The Guardian.

“Manto de gemas” es un drama que conmovió en la Berlinale, en febrero de este año.

“Pero esa oscuridad no es un defecto de una cineasta primeriza. Hay una fiereza y seriedad en la manera en la cual la realizadora aborda los crímenes enterrados y negados del estado de México y las clases dominantes mexicanas. La película adquiere las dimensiones de una tragedia”, agregó el crítico de ese medio británico, Peter Bradshaw.

“La belleza de la fotografía de Manto de gemas se sustenta más en una crudeza contemplativa, cuyas contadas concesiones impresionan por su expresividad plástica, bien sea mediante la caótica cámara en mano en ausencia de luz artificial, o en una composición más esteta, con un elemento onírico, prácticamente lynchiano”, juzgó la revista especializada mexicana EAM Cinema.

“Este es un soberbio debut. Enorme tanto en su ambición narrativa y temática, y maduro en su construcción técnica. La exquisitez de su conjunto solo puede proceder de la excelencia de su directora, quien demuestra un sólido dominio del lenguaje cinematográfico”, añadió el crítico Luis Enrique Forero Varela.

Las únicas 7 únicas funciones de Manto de gemas en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín serán: jueves 7, viernes 8 y domingo 10, a las 21 horas. Y martes 12, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15, a las 18 horas.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS