13.9 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosTom Cruise cumple 60 años y lo celebra en la taquilla con...

Tom Cruise cumple 60 años y lo celebra en la taquilla con la exitosa secuela de Top Gun

Tom Cruise está cumple 60 años este domingo (3 de julio). Una de las estrellas más influyentes del cine estadounidense y mundial de las últimas décadas está lejos de aparentarlos.

Además, el eterno joven de Hollywood está más vigente que nunca: Top Gun: Maverick, la secuela de una de la emblemática película ochentosa, es una de las películas más taquilleras del año.

Nacido como Thomas Cruise Mapother IV el 3 de julio de 1962 en Siracusa, Nueva York, fue criado por una familia pobre que viajaba mucho por el trabajo como ingeniero de su papá. Tanta mudanza supuso un problema para su educación básica, que ya era difícil por su dislexia.

Pete Maverick cuando recién lo conocimos, en la “Top Gun” original, de 1986.

Cuando sus padres se separaron, se instaló con su madre y sus hermanas en Kentucky, Estados Unidos. Durante un tiempo consideró ingresar en un monasterio franciscano, pero al final decidió ser actor.

Y Pete hoy, el que se luce en la exitosa “Top Gun: Maverick”.

La estrella taquillera que empezó como mozo

Hoy es parte de la selectiva lista de “jóvenes” actores sexagenarios que gracias a Top Gun: Maverick -a un mes del estreno-, puede celebrar con una recaudación de más de mil millones de dólares, números que certifican su etiqueta de actor taquillero.

Como otros muchos compañeros de profesión, Cruise empezó sirviendo desayunos y limpiando mesas pero con 19 años le dieron un pequeño papel en la película Amor sin fin (1981) de Franco Zeffirelli, en la que el protagonismo lo acaparaba la estrella femenina del momento, Brooke Shields.

Años más tarde, Cruise tuvo un enfrentamiento con Shields a raíz de la implicación del actor con la cienciología, iglesia -considerada una secta en varios países- a la que se unió en 1990 tras haber abandonado el seminario católico de Cincinnati en el que ingresó a los 14 años con la intención de convertirse en monje franciscano.

El salto a la fama y premios

Con Risky Business (1983), la película de Paul Brickman, Tom conquistó al público femenino juvenil de los ’80. El color del dinero, de Martin Scorsese, junto al icónico y ya maduro Paul Newman y, sobre todo, Top Gun de Tony Scott, ambas de 1986, consolidaron su fama y lo empezaron a encasillar como una estrellas de películas de acción.

Ya era muy famoso, pero sin dudas, la franquicia de “Mision imposible” llevó a Tom Cruise a multiplicar sus fans.

Dos décadas después llegaría su estreno como Ethan Hunt, el personaje principal de la saga Misión imposible que interpretó en seis entregas. Y todavía quedan pendientes otros dos estrenos de la franquicia, previstos para 2023 y 2024.

Pero además de brillar como héroe de acción, y de destacarse por protagonizar sus escenas de riesgo sin usar dobles, Cruise también mostró sus dotes para el drama en títulos como Rain Man (1988), Nacido el 4 de julio (1989), Ojos bien cerrados (1999) -la película póstuma de Stanley Kubrick-  Jerry Maguire (1996) o Magnolia (1999).

Las tres últimas lo llevaron a desfilar por la alfombra roja de los premios Óscar, con nominaciones a mejor actor y mejor actor secundario. Pero en todas las ocasiones, la Academia le negó la estatuilla.

En cambio sí logró el Globo de Oro por esos trabajos elogiados por la crítica y el público. El 10 de mayo de 2021, Tom devolvió esos tres premios en protesta por las acusaciones de racismo y sexismo hacia la asociación que los concede.

En “Entrevista con el vampiro” (1994) compartió cartel con Brad Pitt y Antonio Banderas, entre otras estrellas.

A esos reconocimientos hay que sumar el premio People’s Choice como actor de cine favorito en 1990 y 1994. Pero no todo es color de rosa: también ostenta dos premios Razzie al peor actor por Entrevista con el vampiro (1994) y La momia (2017).

El cine español, sus matrimonios y romances

Por varios motivos, el actor y productor se vinculado con el cine español. Fascinado por el trabajo de Alejandro Amenábar, produjo su película Los otros (2001) compartiendo coproducción con el cineasta José Luis Cuerda.

Para el aclamado filme de terror puso una sola condición: que el personaje protagónico fuera interpretado por su esposa de entonces, Nicole Kidman. la actriz australiana a quien conoció en el drama automovilístico Días de trueno (1990), su único título como co guionista. 

Tom Cruise es sinónimo de romances varios. De todos, su relación con Nicole Kidman los puso en el foco de los paparazzis por años.

Cuerda habló alguna vez de la profesionalidad y seriedad de Cruise a la hora de trabajar, pero también remarcó sus dotes de manipulación. En 2001, produjo e interpretó junto a Penélope Cruz Vanilla Sky, una adaptación del guion de Abre los ojos escrito por el mismo Amenábar y Mateo Gil.

De ese rodaje surgió un romance entre Cruise y Cruz que se prolongaría durante tres años. En 2005, el actor declaraba públicamente su amor a la actriz Katie Holmes, con la que había filmado Misión imposible 3, y quien meses más tarde se convertiría en su tercera esposa.

Antes había compartido matrimonio y divorcio con las también actrices Mimi Rogers (1987-1990) y la propia Kidman (1990-2001).

Versátil y millonario

Cruise mostró su versatilidad abordando otros géneros como el thriller, en las recordadas La Firma (1993), Colateral (2004), Operación Valquiria (2008) y Jack Reacher (2012). También incursionó en la ciencia ficción, con Minority Report (2002), La guerra de los mundos (2005) y Oblivion: el tiempo del olvido (2013).

Con 45 películas estrenadas en sus poco más de cuatro décadas de profesión, Tom Cruise es el tercer actor más rico del mundo, según la lista 2020 de la revista Forbes, con un patrimonio neto de 570 millones de dólares.

Es también uno de los intérpretes más influyentes y taquilleros de la industria del cine de todos los tiempos. Con la nueva Top Gun sigue acrecentando esos números, y tiene cuerda de sobra para seguir haciéndol con futuros estrenos y proyectos.

Fuente EFE

cjl

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS