15.5 C
Santiago del Estero
HomePolíticaRenunció Martín Guzmán: cómo reflejó la prensa internacional la salida del ex...

Renunció Martín Guzmán: cómo reflejó la prensa internacional la salida del ex ministro de Economía de Alberto Fernández

La renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán ocupó las portadas de algunos de los principales medios del mundo, que resaltaron que su salida del Gobierno del presidente Alberto Fernández fue consecuencia natural de las profundas divisiones que aquejan al Frente de Todos y de las críticas de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“El ministro de Economía de Argentina cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia”, tituló el periódico El País de España sobre la partida de “uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández”.

El diario señala que el exministro era “el blanco predilecto de la vicepresidenta y del sector político que lidera dentro de la alianza de Gobierno”, y resalta que “Fernández había sostenido a Guzmán en su cargo como en una trinchera, mientras el kirchnerismo atacaba”.

El también español El Mundo menciona que, si bien en un principio la expresidenta apoyó a Guzmán, “se convirtió en los últimos tiempos en una feroz crítica de su política económica” y que su presión sobre el hombre a cargo de la economía “era, a su vez, una presión sobre el presidente Alberto Fernández”,

BBC News reporta que “El ministro de Economía de Argentina renuncia inesperadamente” en momentos en que “la crisis económica se intensifica”. El medio destaca que no es ningún secreto que Fernández está enfrentado con su vice acerca de cómo enfrentar los problemas económicos del país.

En la región, el diario ABC Color de Paraguay tituló que “El ministro de Economía de Argentina dimite en medio de divisiones internas”, mientras que Folha de San Pablo informó sobre la renuncia y destacó al igual que otros medios que el ahora exministro “fue criticado por la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

La edición digital de El Mercurio de Chile consideró en su titular que la dimisión de Guzmán “agrava la crisis interna en el Gobierno de Alberto Fernández”. El País de Uruguay, en tanto, remarcó que la decisión “se comunicó mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada”.

El colombiano El Espectador, en un artículo de opinión, afirma que “la economía de Argentina inicia un desafiante semestre, con exigentes metas a cumplir en materia fiscal y monetaria pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un acotado poder de maniobra”.

Según el medio colombiano, la renuncia de Guzmán “no hace sino elevar la incertidumbre por el devenir del país, cuando aún queda más de un año para los siguientes comicios presidenciales”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS