Las grandes carreras de la Ciudad, en una movida mundial por el aire puro

0
17
las-grandes-carreras-de-la-ciudad,-en-una-movida-mundial-por-el-aire-puro

El 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacional de Buenos Aires fueron seleccionados por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) entre los diez eventos que serán “socios” en la Campaña Global “Every Breath Counts” (Cada respiración cuenta), destinada a promover el cuidado del medio ambiente.

Se trata de las dos pruebas –en sus respectivas distancias- más convocantes de Latinoamérica. El 21k de Buenos Aires/OSDE, a realizarse el domingo 21 de agosto con la organización de la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, incluirá el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón 2022 (selectivo para el Mundial de Guingzou, China, de noviembre) y el Campeonato Argentino mientras que el tradicional Maratón Internacional de Buenos Aires está programado para el domingo 18 de septiembre. Ambos se largarán a las 7.00 en la avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

“World Athletics, además de desarrollar el atletismo y organizar Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, trabaja en este proyecto emocionante. Queremos realizar esta campaña Every Breath Counts con el poder del deporte para estimular un mundo más saludable”, señaló Yannis Nikolaidis, director de comunicaciones de la Federación. Y destacó que “el medio maratón y el maratón de Buenos Aires están entre los diez mejores eventos a nivel mundial que hemos seleccionado”.

Masiva. Son las pruebas más convocantes de América Latina.

“Queremos que esta campaña esté estrechamente asociada con algunas de las carreras de maratón más grandes e influyentes del mundo. El objetivo es informar, activar e involucrar a tantas personas como podamos para hacer campaña por un aire limpio. A través de su red y su comunidad de corredores, esperamos ser escuchados por la comunidad local de corredores en Buenos Aires y alentarlos a inscribir la declaración de aire limpio”, agregó el directivo.

La campaña de World Athletics, bajo la presidencia del ex bicampeón olímpico Sebastian Coe, se propone registrar a cien mil personas en todo el mundo para promover el cuidado del medio ambiente y a firmar una declaración en pos del aire limpio.

Coe, quien también encabezó la organización de los Juegos Olímpicos del 2012, expresó: “El atletismo siempre se ha tratado de esforzarse por lograr lo mejor, y esta campaña se trata de exigir algo mejor. Quiero vivir en un mundo donde todos puedan respirar aire limpio”. Y agregó: “Es una pregunta simple, pero lamentablemente es una carrera contra el tiempo para llegar allí. Como corredor, quiero asegurarme de que las generaciones futuras puedan experimentar la misma libertad y alegría que he sentido a lo largo de mi vida. En este momento, tenemos un oportunidad de oro para unirnos para pedir el cambio que necesitamos ver en el mundo. Únase a la carrera por el aire limpio antes de que sea demasiado tarde”. Durante el reciente Campeonato Mundial de Pista Cubierta en Belgrado, World Athletics había firmado su adhesión al Día de la Tierra en el marco de la Acción del Deporte ante el Cambio Climático de Naciones Unidas: es una inciativa que apoya y guía a las organizaciones deportivas para medir, reducir y compensar sus emisiones de carbono.

Este año, el 21k de Buenos Aires cuenta con OSDE como main sponsor, siendo Adidas (indumentaria), el Gobierno de la Ciudad, Turkish A (transportador oficial) y Gatorade-Eco de los Andes (hidratación) los sponsors. También se encuentran Garmin (tiempo oficial) junto a Noblex, Toyota, Clarín, ESPN y Banco Ciudad además de Arcor, emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynety Tropical. Tanto el 21k como el maratón se realizarán en los circuitos habituales, que tienen la medición y certificación oficial de World Athletics, sobre recorridos totalmente planos y que atraviesan varios de los barrios históricos, centros turísticos y espacios verdes de la Ciudad.

Las inscripciones están abiertas en el sitio oficial del maratón de Buenos Aires, donde también –en los próximos días- comenzará el ciclo de inscripciones para el 10 k de San Isidro/Campeonato Nacional, del 27 de noviembre. w

Junto a los grandes maratones

La Asociación Europea de Atletismo, que agrupa a todas las federaciones de ese continente, adhirió a la campaña de World Athletics. Y el 21k de Buenos Aires y el Maratón de Buenos Aires están entre los eventos asociados por W.A. a esta campaña, que también incluye a los maratones denominados “majors” del circuito mundial: Boston, Chicago, Nueva York, Londres, Berlin y Tokio.

Transportador oficial

Turkish Airlines, transportador oficial de las carreras de Buenos Aires 2022 recibió recientemente la distinción por su “gestión corporativa” de Business Travelers Magazine. Y en la feria ITB de Berlin fue distinguida con el Patawa International Award por sus servicios.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA