12.7 C
Santiago del Estero
HomePolíticaComienza el juicio contra César Milani por la compra de una casa...

Comienza el juicio contra César Milani por la compra de una casa en San Isidro

El próximo jueves 7 de julio el ex jefe del Ejército Cesar Milani será enjuiciado por supuesto enriquecimiento ilícito al no justificar la adquisición de una casa en el lujoso barrio La Horqueta de San Isidro en el año 2010.

El valor de la propiedad fue declarado en más de un millón y medio de pesos que no pudo justificar a través de sus ingresos. El delito del que se lo acusa a Milani tiene una expectativa de entre 2 y 6 años de prisión y multa de hasta el 100% del valor del enriquecimiento, además de inhabilitación absoluta y perpetua.

El militar será juzgado por los magistrados Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero del Tribunal Oral Número 7, el mismo que esta semana empezó a debatir la causa donde el actual senador Oscar Parrilli está acusado de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público” por desembolsar 8.000.000 de pesos de la Casa de Moneda para la impresión de un libro sobre la gestión de Cristina mientras era secretario de la Presidencia.

Justamente esta integración del TOF 7 tiene también la llamada “Causa de los Cuadernos” que, desde la elevación del primer tramo del expediente tuvo contados movimientos para su avance con miras a la designación de fecha de inicio.

Sin embargo, días atrás, los jueces llamaron a las partes para que ofrezcan pruebas y planteen las recusaciones que consideren pertinentes. Una de las partes notificadas fue la de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el debate también será juzgado el ex capitán del Ejército Eduardo Barreiro como partícipe necesario del crimen. Ambos fueron enviados a juicio por el magistrado Daniel Rafecas, quien en su procesamiento aseveró que Barreiro tampoco justificó el origen de 200 mil dólares que le prestó a Milani para la compra del inmueble, monto que tampoco fue declarado ni ante la AFIP ni la Oficina Anticorrupción.

Según su declaración jurada de 2010, Milani dijo que devengaba un sueldo de 14 mil pesos de los que ahorraba 5 mil. Asimismo manifestó en su patrimonio dos casas, un departamento y un local comercial en la localidad cordobesa de Cosquín como parte de bienes sucesivos heredados de su padre.

El expediente se originó por una denuncia de los diputados Elisa Carrio y Fernando “Pino” Solanas. Milani apunta a sumar su tercera victoria en la Justicia. Tras dejar su cargo en el alto mando militar, fue detenido en febrero de 2017 y estuvo en prisión durante dos años y medio acusado por secuestros, torturas y delitos de lesa humanidad en La Rioja durante la última dictadura militar, debate del que salió airoso.

Luego sumó su segunda absolución pero ante la Justicia tucumana, donde estuvo acusado por la desaparición del soldado Agapito Ledo en 1976, de quien había forjado su acta de presunta deserción, cuando era subteniente del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja.

En ese juicio, Esteban Sanguinetti, oficial superior de Milani como capitán del mismo batallón, fue condenado a 14 años de prisión.

La modalidad del debate colegiado será virtual y se realizará semanalmente. Para la primera audiencia que será el próximo jueves 7 de julio a media mañana se leerá el acta de elevación a juicio y el análisis de las cuestiones preliminares.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS