34.4 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaUno de los deportes más tradicionales de EE.UU. tendrá un robot dentro...

Uno de los deportes más tradicionales de EE.UU. tendrá un robot dentro de la cancha en 2024

La Major League Baseball planea usar árbitros robóticos dentro de dos años. Los detalles de una iniciativa revolucionaria que revive la polémica: ¿es conveniente apelar a avances tech en los juegos humanos?

¿Los robots pueden mejorar la justicia en los deportes profesionales? (Foto: Adobe Stock)Por: VIAR PRO studio – stock.adobe.co

La convivencia entre el deporte y la tecnología es tirante y abre una grieta. Los futboleros lo saben por el VAR: hay quienes sostienen que los avances tech agregan justicia a las decisiones arbitrales, mientras que en la vereda opuesta se defiende la conveniencia de las decisiones estrictamente humanas, amén del margen de error.

Leé también: Los secretos del robot pizzero y su vínculo con la poesía de las máquinas

Un tradicional deporte en Estados Unidos se subirá a la ola tecnológica: las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) sumarán un árbitro robot dentro de las canchas. La innovación no demorará: prevén implementar esa revolución en 2024.

El béisbol de Estados Unidos tendrá umpires robóticos: los detalles de la movida de la MLB

El anuncio fue realizado por Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball, en declaraciones a la cadena ESPN. Según dijo, planean introducir a los árbitros robóticos en 2024. Manfred dijo que esta implementación ayudará a dinamizar el juego.

En el marco de este plan, evalúan dos variables para el empleo de robots umpires:

  • Una de las formas es un sistema totalmente automatizado impulsado por inteligencia artificial, que dirá cuando la jugada es una bola o un strike, tal como se denomina en ese deporte a un mal lanzamiento del pitcher o uno bueno, respectivamente. Tras la determinación, el robot informa al árbitro humano.
  • La segunda opción es similar al VAR, es decir, un sistema de revisión. En este caso, como ocurre en el tenis, cada equipo podría realizar una cantidad determinada de pedidos para que las jugadas sean analizadas.

Tal como señala el sitio The Verge, en ligas menores de béisbol ya se emplearon árbitros robóticos y la tecnología arrojó buenos resultados. El sistema que se usó es desarrollado por una compañía, TrackMan, que también es la responsable de una mecánica que sigue las pequeñas pelotas en el golf.

Tecnología en la MLB: ¿veremos un robot dentro de las canchas?

Siguiendo a la fuente, el plan no prevé meter robots en las canchas, al menos tal como imaginamos habitualmente a los autómatas.

En cambio, los árbitros cargarán un dispositivo y un auricular, y luego de cada lanzamiento el sistema enviará señales diferentes para bola o strike.

Leé también: En Japón usan un Transformer gigante para arreglar los cables del tren

“El objetivo es que el campo se vea igual, con árbitros humanos y sin un robot descomunal parado detrás del plato”, nota The Verge. A diferencia de las habituales demoras del VAR, ESPN dice que los árbitros robóticos en béisbol recortan 9 minutos de la duración de un juego promedio.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS