16 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl dólar blue retrocede a $ 238, pero los dólares financieros siguen...

El dólar blue retrocede a $ 238, pero los dólares financieros siguen en alza

Tras el salto de siete pesos en la rueda de ayer, el dólar blue retrocede un peso y llega a $ 238 este miércoles. Mientras el informal mete una pausa, los dólares financieros mantienen la tendencia alcista y el contado con liqui supera los $ 250.

Las mayores restricciones que dispuso el Gobierno para frenar las importaciones y evitar a sangría de dólares hicieron disparar las cotizaciones de los dólares alternativos en lo que va de esta semana.

La incertidumbre ante el rumbo económico junto con al escalada inflacionaria y el alza de las importaciones de energía hacen subir la demanda de dólares, lo que llevó al gobierno a endurecer el cepo cambiario. La consecuencia fue que parte de la demanda se canalizó hacia los dólares alternativos, lo que disparó los precios. 

El dólar blue trepó 13% en el mes y el mismo porcentaje en el año. Esto lleva la brecha cambiaria con relación al dólar mayorista, que hoy cotiza a $ 125, a 90%.

El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, aumenta este miércoles 0,7%, a $ 245,7, mientras el contado con liqui o CCL, el que utilizan las empresas, avanza 0,5%, a $ 251,2. Aquí la brecha con el oficial ya alcanza a 100,8%.

En lo que va del mes los dólares alternativos vienen escalando fuerte. ​El MEP y el CCL subieron 18 y 19% respectivamente, mientras que en el año aumentaron 24%.

Por su parte, el tipo de cambio oficial avanzó 4% en el mes y 20% en el año. 

De todos modos, los dólares pierden la carrera contra la inflación que se encamina a cerrar el primer semestre con un incremento en torno al 34%.

Baja el riesgo país

En esta rueda también se tomó un respiro en la apertura el riesgo país, que cede 3% y se ubica en 2434 puntos básicos. Ayer el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga la deuda argentina había superado los 2500 puntos.

En el año el riesgo país escaló 43%, en un espiral que refleja la debacle de los bonos argentinos. La racha negativa continúa hoy para los títulos en dólares, que pierden hasta 3% y arrastran un derrumbe de 37% en el año.

En cambio en esta rueda se recuperan los bonos en pesos tras la licitación de ayer del ministerio de Economía que logró renovar los $ 248.000 millones que vencían y además sumar un monto extra, a costa de subir las tasas de interés para llevarlas más allá del 60% anual.

Tras esta operación hoy el Boncer 24 y el Boncer 26, dos titulos que ajustan su rendimiento al ritmo de la inflación, suben cerca del 1%.

El Merval cae 1% en la apertura de la bolsa porteña y los ADR argentinos que cotizan en Wall Street pierden hasta 4%, empujados por la mala perfomance en la rueda de Cresud e YPF.

Así, los papeles argentinos toman distancia de lo que ocurre en nueva York, donde los mercados operaban hoy con tendencia positiva y su principal índice, el Dow Jones Industriales, ganaba 0,33% para ubicarse en 31.050,58 puntos.

En tanto, el índice selectivo S&P 500 operaba con un ascenso de 0,28%, mientras que el tecnológico Nasdaq registraba una suba de 0,02%, según la agencia Bloomberg.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS