Confirman el quinto caso de viruela del mono: es en la Ciudad y había viajado a Europa

0
34
confirman-el-quinto-caso-de-viruela-del-mono:-es-en-la-ciudad-y-habia-viajado-a-europa

El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, informó este miércoles que el quinto caso de viruela del mono en el país se confirmó como positivo, a través de los estudios correspondientes en el laboratorio del Instituto Malbrán. Se trata del caso de un hombre de la Ciudad de Buenos Aires, de 32 años, que tenía antecedente de haber viajado a Europa.

“El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

De acuerdo al registro que lleva Salud, a nivel mundial, al 22 de junio se han reportado 3.413 casos confirmados en 50 países, de los cuales el 86% se notificaron en Europa (2.933), 11% en América (381), 2% en África (73) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental (26). “Por el momento, el primer y único fallecido por este brote de viruela símica se ha registrado en Nigeria“, detallan.

El ministerio conducido por Vizzotti confirmó que este última detección se dio “a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán'”.

“De las cinco personas infectadas, hasta el momento no se han registrado casos secundarios“, agrega el texto.

Luego, el comunicado añade que el paciente “comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio. Cuatro días después realizó una consulta médica en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue asistido en forma ambulatoria”.

“Por último, se derivaron las muestras al laboratorio nacional de referencia, que arrojó ayer un resultado positivo de PCR para viruela símica. Al momento, su estado de salud es bueno, con mejoría de su cuadro y cumpliendo el aislamiento correspondiente”.

Por otra parte, Salud reiteró una serie de recomendaciones entre las que se destacan “evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que presenten síntomas compatibles”.

“Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras”, indica también el texto.

Los otros casos de viruela del mono en la Argentina

El primer caso confirmado de viruela del mono en la Argentina fue confirmado el pasado 27 de mayo, que también fue el primer sospechoso, por lo que se le extrajeron muestras para confirmar el positivo.

El segundo, de quien se descartaron vínculos con el primero, era una persona residente en España que se encontraba de visita en la Provincia de Buenos Aires.

El tercero fue confirmado el 9 de junio y se trató de “un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contagiada en una clínica privada de la Capital”.

El cuarto fue otro hombre en Godoy Cruz, Mendoza, que había viajado España tres semanas antes.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA