A los 115 años murió Casilda Benegas de Gallego, la mujer más longeva de la Argentina

0
27
a-los-115-anos-murio-casilda-benegas-de-gallego,-la-mujer-mas-longeva-de-la-argentina

Casilda Ramona Benegas de Gallego, la mujer más longeva del país y también la mayor en haber superado la infección de coronavirus aquí, falleció en Mar del Plata a los 115 años y 80 días de vida

“Te voy a recordar siempre de esta manera, riéndote. Es difícil no sentir un dolor enorme por saber que ya no te vamos a tener entre nosotros y a la vez me pone feliz saber que te amamos y disfrutamos muchísimo”, la despidió su bisnieta Mayra en un posteo en las redes.

Casilda había nacido en la localidad paraguaya de Itapuá en 1907. En 1945, luego de casarse con un ciudadano español, se radicó en la Argentina. El matrimonio se asentó en el norte primero, en la provincia de Jujuy, luego en Corrientes y por último en Chaco, de donde se trasladaron de manera definitiva a Mar del Plata.

Casilda y bisnieta Mayra, en una foto que la joven subio a la redes sociales para despedirla.

Pero también vivió fuera del país más de una década, en España, en Alcobendas, a pocos kilómetros de Madrid. Entonces tenía 93 años, su familia emigró y fue con ellos. Tenía 106 años cuando regresó.

Era la mujer más longeva del país y de América Latina – según el sitio especializado Gerontology Wiki- y la cuarta de mayor edad en todo el mundo. Cuando a poco de cumplir 113 años superó sin ningún inconveniente, de manera asintomática, la infección de coronavirus, su caso cobró relevancia, y se convirtió en la persona más longeva de Argentina y la segunda en todo el mundo en superar el Covid-19.

El festejo de los 114 años, luego de que Casilda superara sin problemas el Covid.

Su contagio se dio unos días antes de Navidad a partir del contacto de una empleada se detectó un brote de contagios en el hogar donde residía en la zona norte marplatense. Fue el 14 de diciembre, nueve días después había superado la enfermedad. Tenía 113 años y 259 días.

Desde mucho antes, Casilda habitaba las redes sociales a partir de los posteos que le dedicaba Mayra, luego le llegó cierta fama (su imagen, siendo vacunada, apareció en un spot de la AFA para reforzar los cuidados contra el coronavirus), y la difusión en los medios por ser la mujer más longeva del país. En Mar del Plata fue declarada ciudadana destacada por el Concejo Deliberante

“Siempre fue sana, nunca tuvo nada -explica Mayra-. Le tuvieron que abrir una historia clínica recién a los 111 años porque no tenía, y fue porque una gata le había mordido la pierna. Los médicos no lo podían creer”.

Todas las semanas, su nieto “Pini” le llevaba al hogar donde estaba alojada palmeritas y polvorones -sus preferidos-, e infaltables bananas, que comía después de cada comida.

Pero toda su familia coincide que la longevidad de Casilda no tuvo relación con los cuidados extremos ni las dietas, sino su buen humor:  “Una mujer siempre alegre, jamás la vi enojada”, contó Mayra.

“Somos la familia más afortunada del planeta porque te tuvimos en nuestras vidas mucho más de lo que podíamos imaginar. Casildita, te amaré el resto de mi vida y mucho más”, la despidió su bisnieta.

Mar del Plata. Corresponsal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA