34.4 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDerecho al olvido: qué dijo Google tras el fallo de la Corte...

Derecho al olvido: qué dijo Google tras el fallo de la Corte Suprema en el caso Natalia Denegri

Como era de esperar, desde Google Argentina celebraron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó el fallo que beneficiaba a la empresaria Natalia Denegri en su reclamo de “derecho al olvido” para que se la desvincule del contenido de internet que la relaciona con eventos mediáticos de los años 90.

“Valoramos positivamente el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información en Internet y el derecho de los ciudadanos a buscar y acceder a contenidos de interés público”, señaló Google en un comunicado.

Denegri busca que se la deje de relacionar con el raid mediático que protagonizó en los años 1996 y 1997, con sus apariciones televisivas en el programa de Mauro Viale, a partir de la causa penal contra Guillermo Coppola. La empresaria ganó en primera y segunda instancia, pero Google apeló a la Corte Suprema y el máximo tribunal le dio la razón.

“No se han brindado argumentos suficientes que demuestren que una persona que fue y es figura pública tenga el derecho a limitar el acceso a información veraz y de interés público que sobre ella circula en internet”, dijeron los jueces para desestimar el pedido de Denegri.

Para la Corte, la información que la empresaria buscaba restringir “refleja contenidos veraces referidos a una etapa de su vida pública en los que ha participado en forma activa adquiriendo, por ello, el carácter de figura pública”.

Según Google, con este fallo la Corte “ratifica así que los motores de búsqueda como Google cumplen un rol esencial para la libertad de expresión, pues potencian el ejercicio de su dimensión social. Coincidimos además en que el mero paso del tiempo no implica que las noticias ni la información pierdan su relevancia ya que son fundamentales para el ejercicio de la memoria social”.

La Corte abordó también en su fallo otro punto expresado por Denegri. Según la empresaria, audiencia que “el modo en que el algoritmo ordena los resultados ‘no necesariamente sigue una cronología. Sale lo que Google estima que es más relevante para ese usuario. Aparte es distinto si uno lo busca en Argentina, si lo busca en Estados Unidos, porque lo relevante va a ser distinto”.

“En base a la forma en que Google manifestó que aparecen los resultados, se podría generar un cierto perfil de las personas que podría condicionar la composición de lugar que el internauta se hará de la identidad de la persona auscultada. De ahí la necesidad de asumir hacia el futuro la problemática de ciertos aspectos del funcionamiento de los algoritmos de los que se sirven los motores de búsqueda, para que resulten más entendibles y transparentes para los usuarios, hoy sujetos a la decisión de aquellos”, expresó la Corte en su fallo.

Sin embargo, el buscador no hizo ninguna referencia a este tema en el comunicado posterior al fallo de la Corte. 

Natalia Denegri: “Estoy muy mal, me volvieron a revictimizar”

Conocida la sentencia, Natalia Denegri criticó la decisión del máximo tribunal, dijo que el fallo la revictimiza y adelantó que va a apelar en tribunales internacionales. “Estoy muy mal, me volvieron a revictimizar. Estoy mal por mí y por mi familia. Yo fui víctima de un juez corrupto, igual que Guillermo Coppola y un montón de conocidos por estar quizás en el lugar equivocado”, dijo Denegri en una entrevista con Radio 10.

Y agregó: “Creo que es súper injusto, no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Yo aclaré desde un principio que no voy contra la libertad de expresión. Lo único que buscaba era que se desvinculen ciertos links buscando con mi nombre en Google. Eso es lo único que buscaba, yo no quería que se borre nada. Buscaba que se desvinculen videos violentos que reflejan violencia de género en la época actual y que me dañan mucho en cuanto a lo familiar y lo laboral”.

Denegri también adelantó que apelará ante Corte Internacional de Derechos Humanos porque, según consideró, “lo que acaba de hacer la Corte es retroceder, es una locura lo que sucedió”.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS