13.3 C
Santiago del Estero
HomeDeportesLa laguna Los Horcones otra vez vuelve a picar en punta

La laguna Los Horcones otra vez vuelve a picar en punta

La temporada de pejerreyes ya está en carrera y, sin duda, Los Horcones picó en punta. Este ámbito de la provincia de Buenos Aires se presenta entre los mejores del momento y en 2022 tiene especial importancia ya que volvió a revivir gracias al trabajo de diferentes estaciones hidrobiológicas que le aportaron cantidad y calidad de ejemplares. Y a las precipitaciones que le permitieron llegar con un muy buen nivel de agua. Si nos remontamos a la historia, en el año 2002 este pesquero se había secado casi por completo, y a partir de ahí tuvo altibajos que no le permitieron descollar como en sus años de gloria. Y por eso quisimos hacernos presente en este momento venturoso. 

Llegada al destino 

Así que partimos desde Quilmes junto a Patricia Amarilla y Lucía Frontoni (hija de quien escribe) para encontrarnos en el lugar con Martín Alvarez, concesionario del complejo. En la actualidad el ámbito tiene unas 352 hectáreas de superficie, donde además de pejerreyes autóctonos habita una gran diversidad de aves migratorias, como cisnes de cuello negro, biguás y flamencos rosados, que le dan al espejo un marco paisajístico especial.

Pero, ¿qué es lo que más llama la atención de los pescadores? Los flecha de plata, por supuesto, pero no solo ellos, sino los pejerreyes de lomo negro, poco frecuentes en otros ámbitos. Si a ello le sumamos el plus extra del ambiente familiar, de la buena atención del concesionario, del parque temático para los más pequeños y de otras actividades como el kayak, el combo cierra perfecto.

Llegamos al lugar a las 9 de la mañana, hora convenida con Martín, quien ya nos esperaba con su bote en el muelle para cargar nuestros elementos. Fue él quien nos comentó que en esta laguna solo se permiten motores eléctricos o de baja potencia (hasta 6 HP de 4 tiempos), con la finalidad de conservar el ámbito y no contaminar sus aguas. 

El día se presentó con vientos de 25 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h del cuadrante noroeste, mientras que el termómetro del celular indicaba una temperatura de 25 ºC. La primera parada fue en una bahía que se forma a causa de la altura del ámbito, y que se es así porque en el centro del espejo hay un sector de costas que precipitan sus tierras al agua. La alternativa aquí era pescar desde la costa de este lugar, ubicado a solo 5 minutos de navegación desde el muelle. El área tiene aguas verdes y de buena profundidad y, a diferencia de otros años, no abunda la gambarrusa ni la cola de zorro.

Equipos al agua

Armamos líneas de tres boyas, del estilo ping-pong, con una profundidad de 15 a 40 cm, y encarnamos con mojarra viva y, en ciertas ocasiones, con filet de dientudo de la misma laguna. El guía utilizó boyas de color fucsia del estilo rombo y palito de medidas medianas. Los reeles fueron cargados con multifilamentos de 15 libras (1 lb = 0,453 kg) y las cañas iban de los 3,60 a los 4,30 m, modelos de acción de punta. 

Los primeros pejerreyes no tardaron en llegar. Con Martín empezamos a sacar varios dobletes de ejemplares muy combativos que iban desde los 28 hasta los 40 cm la pieza más grande de la jornada. Bastaron solamente 4 horas de pesca para izar varias piezas de medida reglamentaria (la cuota en este ámbito es de 15 ejemplares mayores a 25 cm por caña). Ya cerca del mediodía, el viento se había puesto intenso, por lo que Martín decidió internarse en una costa cercana de juncos de mejor profundidad. Por las condiciones climáticas teníamos que garrear el ancla, de esa forma nuestro garete sería más lento y permitiría que la línea se fuera alejando gradualmente. 

En este sector obtuvimos pejerreyes medianos demasiado voraces y rápidos, que seguramente no dejan comer a los más grandes. Con el placer de haber disfrutado del regreso de Los Horcones, a las dos de la tarde, con más de 30 piezas en el bote, temperatura en ascenso y un viento que se incrementaba, decidimos regresar al predio para compartir un rico asado en familia.

Conclusiones

Sin duda, este espejo dispone de un abanico de posibilidades al aire libre que pocos ámbitos tienen: ingreso por camino mejorado que, si llovió en los días anteriores, se puede transitar sin problemas; un guía que dispone de 35 embarcaciones a remo o para motores eléctricos de baja potencia (cada pescador tiene que llevar el suyo; Martín cuenta con cuatro en alquiler) y, finalmente, la alternativa de transbordo para la pesca de costa con sombra en las islas que se forman alrededor de la laguna. A eso se suma el alquiler de kayaks, parrillas, sanitarios en perfectas condiciones y una proveeduría con todos los servicios. Basta un llamado previo para empezar a pescar y para coordinar el almuerzo en la isla. ¡A agendar!

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS