18.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaConsejo de la Magistratura: el juez federal de Paraná rechazó la apelación...

Consejo de la Magistratura: el juez federal de Paraná rechazó la apelación y mantiene las trabas para que el Congreso envíe sus representantes

El juez federal de Paraná, Daniel Alonso abrió este domingo de Pascuas su juzgado para rechazar la apelación del fiscal contra su decisión de impedirle al Congreso que envíe a sus representantes al Consejo de la Magistratura. Así contribuyó al intento del kirchnerismo por resistir los cambios en el organismo. 

Gracias a un amparo que presentó el diputado k Marcelo Casaretto y aceptó Alonso, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, se niegan a nombrar un representate del PRO y de la UCR en el Consejo de la Magistratura.

Días atrás, el juez Alonso fue denunciado por mal desempeño de sus funciones en la Magistratura de la Nación, luego de decidir en tiempo récord y casi sin fundamentos la precautelar contra el fallo de la Corte sobre el Consejo.

El titular de Contadores Forenses Alfredo Popritkin y el abogado Alejandro Matozo Gemignani pidieron a la Magistratura que enjuicie y destituya a Alonso, quien desde hace un año y medio espera que el Senado apruebe su pliego como miembro de la cámara federal de Rosario.

Cristina Kirchner y Sergio Massa se niegan a nombrar representantes del PRO y de la UCR a la Magistratura.

En tanto, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, asumirá el lunes como presidente del Consejo de la Magistratura y tiene previsto convocar a tomar juramento a los nuevos miembros de ese organismo, entre otras medidas para hacer cumplir el fallo del máximo Tribunal.

Luego, la Corte le “dará una respuesta” al pedido de avocamiento del colegio de abogados de la CABA sobre la precautelar que firmó el miércoles el juez federal de Paraná. El titular de ese colegio, Alberto Garay, le pidió que solicite la inhibición de Alonso o directamente anule su resolución.

Además, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, presentará un pedido de per saltum (salto de instancias judiciales) para que la Corte resuelva directamente sobre la precautelar del juez Alonso.

Desde el sábado 16 volvió a tener vigencia la ley 24.937 que se votó en diciembre de 1997 por unanimidad en el Senado y dos tercios de los Diputados.

Así la Magistratura volvió a tener 20 miembros y la preside el titular de la Corte, es decir Rosatti. El diputado K Leopoldo Moreau dijo que estudia pedir el juicio político al titular de la Corte Rosatti, mientras en Twitter militantes K amenazan de muerte al magistrado.

Además, ayer se venció el plazo de 120 días para que el Congreso sancionara una nueva ley sobre la composición del organismo que propone, sanciona y destituye jueces.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS