13.3 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosEl origen del musical "La desgracia", que agota entradas y gana premios

El origen del musical “La desgracia”, que agota entradas y gana premios

Después de cuatro temporadas en el circuito independiente, La desgracia pegó un salto y ahora forma parte de la cartelera del Paseo La Plaza. El musical, creado por Juan Martín Delgado, causó sorpresa desde su estreno varias temporadas atrás, recibió premios, sobrevivió a la pandemia, regresó al escenario y con algo más de 100 funciones, ya superó los 17 mil espectadores.

En el ficticio pueblo de Terranova aparece una enfermedad mortal de transmisión sexual a la que llaman “la desgracia”. Cuando la hija de la intendente es internada por estar infectada, comienza el escándalo. A lo que se suma un asesinato misterioso, el fanatismo ideológico, el amor frustrado y la culpa, son algunos de los ejes que se suceden, en tono de farsa y parodia.

La desgracia, de Juan Martin Delgado, ya superó los 17 mil espectadores y va por más.

Delgado, el autor del musical que ya es un fenómeno, cuenta cómo se gestó La desgracia, que tiene muchos elementos autobiográficos. “Crecí en Mar del Plata, con un papá, maestro mayor de obras, que con mucho esfuerzo me mandó a uno de los colegios católicos más prestigiosos”, cuenta. “Varias veces estuve al borde de que me echen por incumplimiento en el pago de la cuota”.

Excelente alumno, jugaba al rugby los sábados e iba a misa los domingos. “Era el ejemplo perfecto del ascenso social y la esperanza masculina de la familia”. Pero su sueño de hacer musical y su homosexualidad ya asumida no encajaban en ese modelo.

“Cómo podría reaccionar mi viejo allá por el 2007, a mis 17 años, al decirle que en realidad era puto, que no iba a ir a la facultad y que mi sueño era hacer teatro musical”, relata Delgado. “Spoiler alert: no fue bien”.

Sus propias experiencias

El autor recuerda que su familia quería mandarlo al psicológo para ” solucionar este problema”. La presión por no desilusionarlos fue mucha pero, “por suerte y gracias al universo, conseguí una beca para estudiar en la Fundación Julio Bocca en Buenos Aires. Me ofrecieron un departamento, un sueldo mínimo y un esquema intensivo de clases para formarme en teatro musical. Agarré todo y me fui“.

Por esos años, con su amigo y compañero de curso Mariano Condoluci, (quien ahora, además, forma parte del elenco) idearon La desgracia. Era 2013 y la obra tardó cinco años en concretarse y llegar a los escenarios. 

Juan Martín Delgado. Autor de “La desgracia”, el musical que es furor y ahora se presenta en La Plaza.

Con la idea de la obra ya plasmada, convocaron a Francisco Martinez Castro, para que compusiera la música. “Llamamos a cantantes amigos para grabar pequeños demos, desechábamos, reescribíamos, volvíamos a componer. Cuatro años más pasamos trabajando incansablemente para lograr el mejor resultado”, cuenta.

Y agrega: “Claro que para estrenar una obra de teatro se necesitan inversores, productores o por lo menos subsidios. Nosotros no teníamos nada. Pasamos por varios concursos para ver si nos daban algún premio pero, nada”.

Y entonces, con todo el material esperando una oportunidad para salir a escena, Delgado volvió a conectarse con su familia que, con quienes para entonces ya había mejorado su relación. “En una de sus visitas a Buenos Aires, les conté de mi proyecto. Mi papá no tardó ni un segundo en decirme que él la quería producir, de teatro no sabía nada, pero confiaba que yo podía hacer algo bueno”.

Pero surgieron las dudas porque todas las escenas de la obra reflejaban directa o metafóricamente su vida. “Ahí estaban mis miedos, mi desencuentro con la Iglesia, mis desamores, mis inseguridades, mi bronca con el mundo y el sistema”, recuerda.

“La desgracia”, de Juan Martin Delgado, uno de los musicales fenómenos de los últimos años.

La necesidad de poder concretar el proyecto fue más fuerte, aceptaron y así siguieron adelante con el proyecto. “Armamos un equipo de trabajo, llamamos a músicos y artistas de teatro musical, mandamos a hacer la escenografía, alquilamos micrófonos y conseguimos la sala donde queríamos hacerla”

La hora del estreno

Pero la alegría se mezclaba con la ansiedad y los temores de debutar con un musical en la cartelera porteña. “En agosto del 2017, a un día de estrenar se me habían acabado las fuerzas y la esperanza. No sabía si estaba bueno lo que había hecho”.

El autor recuerda que se le vinieron a la cabeza todos sus miedos de antaño. “Temía que todo esto hubiera sido un capricho y un simple intento de escapar del sistema, de no ir a la facultad, de no casarme con una mujer y tener hijos a los que bautizar. Me dijo a mí mismo: “bueno, al menos lo intenté y pasé toda esa noche pensando en que iba a hacer con mi vida luego de haber fracasado con el teatro”.

Pero lejos del fracaso, La desgracia solo trajo alegrías a su autor y al elenco. “Del estreno, se me vienen imágenes de la sala llena, de la euforia del elenco antes de arrancar y del público riendo a carcajadas y aplaudiendo como hacia mucho tiempo no veía en un teatro”, dice Delgado. “Pero sobre todo recuerdo el abrazo con mi viejo. Un abrazo de reencuentro, de amor y de aceptación”.

La desgracia, el musical en el que el autor Juan Martin Delgado pudo volcar sus experiencias personales dolorosas y convertirlo en un éxito.

Para Delgado, la obra no solo fue el principio de su carrera sino la posibilidad de un nuevo vínculo con sus afectos. ¿Qué puede ser mas importante para un hijo que su familia lo apoye sin cuestionamientos? Creo que las expectativas son las que arruinan los vínculos”, reflexiona.

“Pude transformar mi desgracia en una comedia que hace reír a la gente y la enfrenta con sus propias miserias”, asegura. “Pero fue gracias a una familia que supo entender a un hijo que, por más que sea puto y le gusten las comedias musicales, algo tenía para decir”.

El elenco de La desgracia lo forman Mariano Condoluci, Andrea Lovera, Patricio Witis, Mariel Percossi, Georgina Tirotta, Nahuel Adhami, Chechu Vargas, Antonella Fittipaldi, Romina Julieta Ruiz, Sofia Val, Joaquin Catarineu y Alejandro Justiniano. El musical tiene funciones los viernes a las 20.30 en el Paseo La Plaza.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS