27.7 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaArreglar, no comprar: comienza una nueva era en el negocio de los...

Arreglar, no comprar: comienza una nueva era en el negocio de los celulares

El derecho a reparar al que se acoplan gigantes como Apple, Samsung y Google provoca sacudones en el siguiente ciclo: un celular se rompe o sufre una falla grave, entonces es descartado y se compra uno nuevo. El nuevo impulso propone, en cambio, que los arreglos y el acceso a los repuestos sean moneda corriente.

Leé también: Qué es el “derecho a reparar” que defiende Steve Wozniak, el cofundador de Apple

¿Repararemos a los smartphones tal como hacemos cuando un auto tiene una avería? ¿Actualizaremos los componentes de esos dispositivos como aquellos que abren el gabinete de las computadoras y las tunean? Por el momento, las entrañas de los celulares son totalmente desconocidas para la mayoría de los usuarios.

El problema es que los teléfonos se han convertido gradualmente en cajas herméticas casi imposibles de abrir y, en tanto, de reparar. La buena noticia es que tras presiones de usuarios, organizaciones y gobiernos, algunos fabricantes se suman a una movida que propone arreglar en lugar de siempre recambiar. Otra mala: la revolución no complace de las compañías que deben emprenderla. Tiene lógica: las reparaciones afectarán el ritmo de ventas y hacen un tajo en los ingresos.

El derecho a reparar, resumido

  • Con el ánimo de democratizar el vínculo con la tecnología, este movimiento exige a los fabricantes (no solamente de celulares) que faciliten el acceso a los repuestos, a las actualizaciones de software y a los manuales de reparación. Además, que extiendan las garantías y la disponibilidad de servicios técnicos separados de los centros oficiales. A modo de resumen, asistimos a un empoderamiento del usuario.
  • No se trata únicamente de reparar sino de la chance de utilizar nuevos componentes. Por ejemplo, cambiar una batería maltrecha, una cámara que ya no funciona o un procesador en un teléfono, tablet o computadora.
La movida cuenta con apoyo creciente: al impulso en EE.UU. se suman medidas en la Unión Europea y el visto bueno de referentes de la industria.
©VadimGuzhva – stock.adobe.com
  • El derecho a reparar se opone a la obsolescencia programada, tal como se conoce a la fecha de caducidad con la que los dispositivos electrónicos salen desde sus fábricas. En tanto, va en contra del consumo indiscriminado, en favor del cuidado medioambiental (ya que ayuda a reducir el volumen de basura electrónica) y del retorno a una era en la que el desarrollo de tecnología era más abierto.

Leé también: Apple enfrenta nuevas demandas por la “fecha de vencimiento” de los iPhone

  • Durante mucho tiempo los fabricantes se opusieron a este cambio de paradigma. Amén del ánimo de incrementar sus ingresos, argumentaron que si los usuarios sin conocimientos técnicos meten mano en los dispositivos, éstos podrían presentar fallas. Además, notaron que los componentes de los equipos son cada vez más pequeños y que la miniaturización dificulta las reparaciones.

Apple: con berrinche, se sumó al derecho a reparar

Tras manifestarse en numerosas ocasiones contra el derecho a reparar, Apple anunció en noviembre del año pasado la disponibilidad de “Self Kit”, que permite a los usuarios de iPhone arreglar el teléfono fuera de los centros oficiales. Tal como señalamos en la ocasión en TN Tecno, aquel fue un giro histórico para una compañía que en el pasado se opuso enérgicamente a que los usuarios y los técnicos foráneos abran y reparen los dispositivos.

La compañía de Cupertino, California, informó que venderá piezas y repuestos originales, por ejemplo sensores de la cámara, pantallas y baterías, con más accesorios y herramientas prometidos para el futuro. Además abrieron la disponibilidad de los manuales de instrucciones que, dijeron, serán de utilidad para las reparaciones no profesionales. El programa se lanzó inicialmente en Estados Unidos y, según prometieron, llegará a más países en el transcurso del año. Cabe recordar que, antes del anuncio de “Self Kit” las reparaciones de los productos de Apple estaban restringidas a las tiendas oficiales y a services externos autorizados.

Samsung y Google también se unen al derecho a reparar

En los inicios de abril, Samsung anunció sus primeros pasos en dirección a este derecho. La compañía surcoreana informó que pone a disposición de los usuarios repuestos y piezas originales en el marco de una asociación con iFixit, una firma especializada por sus tutoriales de reparación y sus herramientas para meter mano en los equipos electrónicos.

El programa arranca con los modelos Galaxy S20 y S21, en los que los usuarios podrán reemplazar el puerto de carga, la pantalla y el vidrio trasero. En el futuro prevén ampliar las posibilidades de reparación, con más componentes y dispositivos de su catálogo, además de la llegada a más mercados. Cabe señalar que el anuncio fue realizado por la división estadounidense de Samsung.

Además de sus kits de reparación, iFixit se convirtió en un sitio web de referencia para aquellos interesados en la revisión de los dispositivos que recién salen al mercado. Además, esa empresa y plataforma es un faro para los usuarios de a pie y algunos más especializados que procuran conocer más sobre las entrañas de los productos tecnológicos.

Leé también: Cómo saber si mi celular es resistente al agua y al polvo

A pocas semanas de la irrupción de Samsung en el derecho a reparar, Google también se unió a iFixit para ofrecer a los usuarios finales el acceso a piezas de repuesto para sus smartphones. En este caso, la propuesta abarca muchos modelos: desde los Pixel 2 hasta los recientes Pixel 6.

La compañía estadounidense, en su caso, activará el programa a finales del año en curso con la venta de pantallas de repuesto, sensores y baterías, entre otros componentes. Los interesados también podrán comprar los iFixit Fix Kits, paquetes con las herramientas para desarmar los teléfonos. Por otra parte, la movida supone la disponibilidad de documentación, capacitaciones y más piezas en un futuro cercano. Google informó que la iniciativa será accesible en todos los mercados en los que se venden los Pixel.

Mejorar la capacidad de reparación es una forma importante de ayudar a prolongar la vida y utilidad del móvil”, comentó Ana Corrales, directora de Operaciones en la división de Hardware de Consumo de Google. Se espera que el programa luego se extienda a las computadoras Chromebook.

Leé también: Los “teléfonos tontos” resurgen para los que prefieren vivir sin redes sociales en el bolsillo

“En cada nuevo modelo de Pixel evaluamos la facilidad de reparación para reducir el esfuerzo, las herramientas, las piezas y los materiales involucrados en el proceso de reparación”, concluyó Corrales.

Derecho a reparar: los antecedentes que impulsan la movida

Los partidarios del derecho a reparar oyeron buenas noticias a mediados del año pasado, cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) aprobó en forma unánime una norma que ya rige en los países de la Unión Europea . El impulsó no sorprendió: semanas antes de la aprobación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había manifestado previamente su apoyó al derecho a reparar.

Leé también: Cómo serán los “celulares origami”, la nueva apuesta para los teléfonos plegables

“Las compañías imponen restricciones a las reparaciones (…) lo que hace que sean más costosas y requieran más tiempo, restringiendo la distribución de piezas, diagnósticos y herramientas”, había dicho el mandatario estadounidense.

Antes, el Parlamento Europeo dio luz verde al derecho a reparar. Además de la apertura en el acceso a repuestos y reparaciones, uno de los cambios fundamentales fue la inclusión de un etiquetado en los dispositivos con “información clara, inmediatamente visible y fácil de entender para los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación”.

Wozniak manifestó su apoyo al derecho a reparar.

Referentes de la industria como Steve Wozniak (que en los 70′s fundó Apple junto con Steve Jobs) expresaron su apoyo a lo que se conoce como “Right to Repair”. “A veces, cuando las empresas cooperan con otras, en realidad pueden tener mejores negocios que si fueran totalmente protectoras y monopólicas”, observó “Woz”. “No hubiésemos tenido a Apple si no hubiésemos crecido en un mundo de tecnología muy abierta”, añadió.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS