18.1 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaInflación: los altos precios de la ropa impulsan una expansión de la...

Inflación: los altos precios de la ropa impulsan una expansión de la venta callejera

En el último año, los precios de la ropa y del calzado subieron 67,2%, claramente por encima de la inflación, que acumula hasta febrero un alza del 52,3% según los datos oficiales.

Por eso, al calor de la dificultad para comprar este tipo de bienes en los comercios a cielo abierto y en los shoppings, los puestos de venta ilegal o callejera se expandieron en forma exponencial: actualmente hay un 36,4% más de venta ilegal que el año pasado.

Un informe que elabora periódicamente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) observando los puestos de comercio ilegal instalados en las principales calles, estaciones, terminales y plazas concluyó que durante el mes de marzo se detectaron 974 puestos de venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires. Esto representó un aumento de 4,8% con relación a la medición previa (febrero 2022).

En esas áreas relevadas, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 59,9% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales.

En el Top 10, la zona de Once contó con 7 de las 10 cuadras con más venta ilegal, con una participación de 44,78% en el total detectado en avenidas y calles.

La cuadra más concurrida de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre, donde se relevaron 66 puestos. El segundo lugar fue para la Avenida Avellaneda al 2900, con 56 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 67,6%, seguido por Alimentos y bebidas, con el 14,4% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, en la misma zona, entre las estaciones y plazas.

Por otro lado, se registró una suba de 12,8% en los casos de piratería respecto de febrero, al detectarse un total de 821 casos. Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados.

En el informe de la CAC se relevaron las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

Los altos precios de la indumentaria, según explican en el sector, obedecen en gran medida a los incrementos en los costos de producción que, en el último año, subieron 55%. Impactó el alza de las materias primas a nivel internacional y los aumentos salariales.

Precisamente, ante la fuerte suba de los precios, las grandes marcas de ropa salieron contrarrestar la tendencia con el programa Acción Moda, según el cual, más de 70 marcas nacionales de indumentaria ofrecen artículos de otoño e invierno a precios que no superan el 30% respecto del invierno pasado.

La iniciativa para incentivar el consumo es Impulsada por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS