19.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEl 13 de abril de 1890 se fundó la Unión Cívica con...

El 13 de abril de 1890 se fundó la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem

La convocatoria al multitudinario mitin fue firmada por prácticamente todos los sectores opuestos al gobierno de Miguel Juarez Celman a través de sus máximos representantes. 

Dos años antes, comenzaba una grave crisis económica que generó numerosas huelgas obreras, un fenómeno inédito hasta el momento en el país.  A esto se le sumaron acusaciones de corrupción y de negociados llevados adelante por el mismísimo presidente y su círculo íntimo. 

 Se le criticaron, además, las privatizaciones y su constante persecución a opositores y sectores religiosos.  A todo eso se le sumaba una gran inflación que golpeaba en los bolsillos de la ciudadanía y aumentaba el descontento en la opinión pública. 

La respuesta de Celman ante esta situación fue endeudar al Estado de manera irresponsable y la autorización de capitales especulativos que hicieron subir artificialmente los valores, mientras los bancos empezaron a caer en cesación de pagos.

 Ante este cuadro crítico, se realizó en el Frontón “Buenos Aires”, ubicado sobre la calle Viamonte, entre Libertad y Cerrito, un multitudinario mitin.  El objetivo era fundar la Unión Cívica y darle fin al gobierno de Celman.

Allí estaban desde el expresidente Bartolomé Mitre, de tendencia conservadora, hasta los líderes católicos José Manuel Estrada y Pedro Goyena, quienes se oponían activamente al laicismo del gobernante Partido Autonomista. 

Entre los convocantes también había jóvenes como Juan B. Justo, que pocos años después fundaría el Partido Socialista de Argentina.

No faltaron tampoco los referentes del ala popular del alsinismo, Aristóbulo del Valle y Leandro Alem, quien finalmente resultó elegido presidente del nuevo partido político.

La fundación de la Unión Cívica finalizó con una enorme marcha hacia Plaza de Mayo. A poco de iniciada, miles de personas se sumaron a la movilización, que llenaron las calles del centro de la ciudad, convirtiéndose en el primer acto político de masas de la historia argentina contemporánea.

La manifestación tuvo consecuencias inmediatas. Produjo una aguda crisis política en el gobierno y la renuncia inmediata de todos los ministros del gabinete de Juárez Celman.

Al poco tiempo, simpatizantes de la Unión Cívica, dirigidos por Leandro Alem y Bartolomé Mitre protagonizaron el 26 de julio de 1890 la llamada “Revolución del Parque”.

El levantamiento armado provocó la caída definitiva de Juárez Celman y su reemplazo por su vicepresidente Carlos Pellegrini.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS