27.7 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDomingo Cavallo, José Luis Machinea y Javier Milei coinciden en que "el...

Domingo Cavallo, José Luis Machinea y Javier Milei coinciden en que “el Gobierno no puede frenar la inflación”

Los exministros de Economía Domingo Cavallo y José Luis Machinea, y el diputado y economista Javier Milei, entregaron este miércoles sus respectivas visiones acerca del problema que tiene Argentina con la inflación y coincidieron en que “el Gobierno no puede frenarla”.

Lo hicieron en una aparición conjunta en el programa “A dos voces”, que se emite por TN. Allí los ex titulares de la cartera económica también estuvieron de acuerdo en que es momento de apoyar la gestión del actual ministro Martín Guzmán, mientras que Milei opinó que el Gobierno no tiene la capacidad para “parar la inflación” e incluso le pronosticó un futuro sombrío. “Todo lo que haga le va a salir mal”, advirtió el economista liberal.

“Este Gobierno no puede frenar la inflación, espero que el próximo Gobierno pueda hacerlo”, deseó Cavallo, quien además anticipó que “la inflación va a ser alta en los próximos dos años, pero va a ser peor si le quitan el total respaldo a Guzmán y se implementan las ideas de los que rodean a Cristina (Kirchner)”.

“Mi consejo es que el Presidente, dado que han aprobado un plan (por el acuerdo con el FMI), trate de implementarlo y le dé apoyo al ministro, porque no se ve que dentro del Gobierno haya gente capaz de hacer algo diferente. Lo mejor que puede pasar es que las cosas sigan como están y no empeoren, y no se genere una crisis política que agrave la situación”, remarcó el padre de la Convertibilidad.

Por su parte, Machinea expresó que para contener la economía el Gobierno debe “debe tener una articulación y un acuerdo dentro, para poder implementar un programa” y aclaró que “mientras eso no exista”, no divisa una solución.

Además, indicó que “el ministro de Economía está haciendo las cosas razonablemente bien, dadas las circunstancias” y celebró que “por suerte está él, sino se hubiese generado una explosión económica”.

En paralelo, el exministro de Fernando De La Rúa y presidente del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín introdujo en la conversación la interna en el Gobierno y aseguró que “hace ruido”. “Es casi imposible pensar que un Gobierno pueda estabilizar la economía cuando el Presidente y la vicepresidenta tienen diferencias tan grandes y la vicepresidenta parece tener más poder político”, sentenció.

Para Machinea, “es casi imposible” estabilizar la economía, cuando el Presidente y la vicepresidenta “tienen diferencias tan grandes”

Milei fue algo más contundente en su apreciación sobre esa disputa en las entrañas del Frente de Todos. “Si por arte de magia, Alberto (Fernández) decidiera hacer el ajuste, como no tiene credibilidad, porque no tiene reputación, ese programa va a ser muy costoso socialmente. Nada bueno puede pasar con este Gobierno. Además, la crisis política entre Alberto y Cristina fogonea la caída de la demanda de dinero y hace que sigan subiendo los precios”.

Este Gobierno no puede parar la inflación y todo lo que haga le va a salir mal. Cuando emitís el impacto en precios es 18 meses después. Por más que hoy el Gobierno se volviera ortodoxo y frenara la emisión monetaria va a tener 18 meses de seguir purgando inflación, porque en los últimos dos años emitió por el equivalente al 11 por ciento del PBI”, apuntó el líder de La Libertad Avanza.

Cavallo añadió que “la inflación es un ajuste permanente” y destacó que “si caen en una hiperinflación va a haber todavía un ajuste mayor”. Además aconsejó que deben evitar ese escenario “a toda costa” y deslizó que observa un contexto similar al del 2001: “A De La Rúa y a mí nos hicieron lo que le están haciendo a Guzmán”.

Este miércoles, Tal como se preveía y un poco más, la inflación de marzo registró una suba del 6,7%. Se trató del registro oficial más elevado desde abril de 2002, cuando fue 10,4%.

El exdiputado y economista cordobés dijo, además que la única forma de salir de esta situación es a través de “una reforma monetaria”.

Al respecto, Machinea sostuvo que “es muy difícil” encontrar una receta, aclaró que, mínimamente, se requiere “un acuerdo político” y estimó que “una nueva moneda sola, no arregla el problema”.

En tanto, Milei dijo que si se convierte en el nuevo Presidente argentino en 2023 va a implementar “una reforma monetaria y bancaria”. 

Cavallo: “A Milei lo veo como líder”

En un tramo del programa Cavallo tomó por sorpresa no solo a los conductores, sino también a Milei, que sonrió nervioso. Fue cuando dijo que ve al diputado liberal como “un líder”, más que como un economista.

“Es un líder que conoce de economía y lo que está planteando es un rumbo totalmente diferente al histórico para la Argentina en una dirección que es la correcta. Muchos dicen que exageran, pero para vencer ideas anacrónicas que tuvieron años y décadas de insistencia y de provocar una deformación cultural quizás se necesita exagerar un poco en la otra dirección”, argumentó.

Y agregó: “Lo que yo veo de Milei es que en el tema de la lucha contra la inflación, él explicó lo que ve como una reforma monetaria, precedida por una reforma financiera. Se ha preocupado por pensar el tema. Y dice que tiene un equipo que podría implementar su idea. Espero que otros partidos que pueden llegar a ser gobierno, como Juntos por el Cambio, hagan una tarea semejante”.

“Es un líder que conoce de economía”, fue el sorpresivo elogio de Cavallo hacia Milei

Milei devolvió las gentilezas con una consideración que ya expuso en anteriores apariciones públicas. “El rol que tuvo el profesor Cavallo durante el primer gobierno de Menem lo conviene en el mejor ministro de Economía de la historia argentina”, definió.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS