15.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadSemana Santa: el turismo en la Costa ya anuncia una yapa a...

Semana Santa: el turismo en la Costa ya anuncia una yapa a la altura del verano récord

Desde hace por lo menos diez días las reservas de alojamiento para todas las variantes que ofrece el sudeste bonaerense, las localidades de la Costa Atlántica y las Sierras, no paran de crecer, y aun cuando quedan pocas horas para que los viajeros se apoltronen en las butacas de micros y trenes, y tomen las rutas, ya se sabe que serán cientos de miles los que profesarán su fervor turístico en Semana Santa.

Luego de los muy buenos meses de temporada de verano, que aun en marzo hicieron notar cierta continuidad en la actividad hotelera y gastronómica, este fin se semana extra largo empalma perfecto. Para esto, no se descuidaron detalles de agenda: todos los destinos disponen de un amplio y diverso abanico de propuestas. Además, y esto aquí cerca del mar no es poco, el clima se anuncia bueno.  

El año pasado el fin de semana se dio justo antes de que se disparara la segunda ola de coronavirus y Mar del Plata fue el destino más elegido por el turismo. Hoy está entre las tres ciudades con mayor demanda de todo el país; los operadores confían en que este año se superen los 175 mil viajeros que llegaron entonces.

No solo por la dinámica que dejó el verano, también por la situación epidemiológica es totalmente diferente. Aquí los contagios bajaron a un dígito diario hace días y en la noche del lunes eran apenas 15 personas infectadas las que quedaban en total.  

En la playa. Turistas en Mar del Plata, en Semana Santa del 2021. Foto Télam / Archivo

“Venimos realmente muy bien con las reservas, estamos en alrededor de un 70% y va a venir muchísima gente”, anunció el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata, Bernardo Martín, que espera que el escenario comience a definirse desde el miércoles o el jueves, ya que las reservas para esta fecha habitualmente se terminan concretando a último momento.

El EMTUR promocionó la oferta turística de la ciudad en la provincia de Mendoza e intensificó la difusión en Capital Federal, hecho que se vislumbra en los registros de la hotelería. Los operadores sostienen que el mayor volumen de visitantes arribará del AMBA.

Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, contó que hay establecimiento de categoría 3 estrellas y superiores que ya concretaron el 75% de sus comodidades. Y todos coinciden en algo: esperan recibir “mucha más gente”.

Los números que manejan en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de Mar del Plata son similares, según revelaron en un comunicado.

“Será un fin de semana en el que seguramente se trabajará muy bien”, sostuvo Pablo Santín, secretario general de la delegación local. “Por su enorme capacidad de generar y sostener el trabajo, el turismo es una industria fundamental para seguir recuperándonos de la crisis que provocó la pandemia al sector“, afirmó.

De La Costa a Gesell

En el resto de los distritos costeros, las expectativas no difieren de las que tienen los operadores marplatenses. Así, en el Partido de la Costa, cuyas 14 localidades fueron las más elegidas por los argentinos el último verano, con números récord, espera seguir la misma tendencia.

Además de sus parques temáticos, este fin de semana celebrará viernes y sábado la 1° Fiesta de la Pesca Artesanal Costera, organizada por los gobiernos nacional, provincial y municipal y los Pescadores Artesanales del Partido de La Costa. Habrá puestos de alimentos de productores locales, venta de pescado fresco, exposición de frutos de mar, espectáculos, feria gastronómica y cocina en vivo.

El Partido de la Costa, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción bonaerense que conduce Augusto Costa, tiene reservas del 80%. Al sur, Miramar, que tendrá a uno de los jurados de MasterChef, Damián Betular, supervisando un concurso de huevos de Pascua, también tiene un 80% reservado. El evento comprende además shows para todos los gustos, desde folclore al freestyle.

Crecen los números en Pinamar, ya cerca del 90%. Este fin de semana, después del éxito que tuvo en sus primeras ediciones, volverá a celebrarse aquí el Festival de Cine del Terror en el Bosque, un encuentro que anuncia dos noches memorables de clásicos del cine fantástico y de terror en el marco de la noche en el bosque. Con la puesta del sol, la cita es en Av. Bunge y Camino de los Pioneros.

Movimiento turístico. Se espera un flujo importante de viajeros hacia la Costa. Foto Archivo

Villa Gesell ofrece pasar las “Pascuas en el Bosque”, con una propuesta lúdica, recreativa y familiar “en busca de un huevo gigante y el conejo de Pascuas”. El 70% de la capacidad hotelera ya fue reservada.

En destinos de sierras, como Sierra de la Ventana, las reservas alcanzan el 90%, y en Tandil, que como cada año tiene prevista la puesta en escena de la Pasión de Cristo, alcanzan el 86%. El Viernes Santo se realizará el tradicional Vía Crucis viviente.

La oferta en Mar del Plata

Las actividades para hacer en Mar del Plata son múltiples. Por lo pronto, el teatro vuelve fuerte en Semana Santa, se trata de una mini temporada teatral con obras que se consagraron en verano y otras que llegan de la avenida Corrientes, como “Drácula, el musical” , con doble función en el Radio City.

“Sex, viví tu experiencia”, de José María Muscari, también sale de gira y recala en el Teatro Lido, y al Neptuno retorna la comedia “Una semana nada más”, con Nico Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas, luego de ganar el Estrella de Mar de Oro.

El Vía Crucis, un clásico de Tandil en Semana Santa. Foto Archivo

Otras entre tantas en cartel: “Dos locas de remate” retoma en el Teatro Mar del Plata, con Soledad Silveyra y Verónica Llinás dirigidas por Manuel González Gil; “Improvisa2” en el Teatro Melany, a la gorra; y gratis y en continuidad con lo que fueron sus shows de verano, Susana Rinaldi vuelve a la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con su show “Mar de mi vida”.

También habrá deporte: la elite del surf llega con el “Rip Curl Pro Playa Grande”, con la presencia confirmada de las y los mejores surfistas del mundo. Habrá que ver qué oleaje les presenta la playa de Biología: por lo pronto, el clima se anuncia estable, según el SMN, con temperaturas de entre 20 y 24 grados durante todo el fin de semana y sin lluvias.

Mar del Plata. Corresponsal

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS