16.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLaura Lewin: "Es un desafío enorme transformar la educación"

Laura Lewin: “Es un desafío enorme transformar la educación”

La reconocida especialista en educación habló con Libertad de Opinión sobre la actualidad educativa, el rol del docente y de los alumnos en el presente y futuro de la escuela argentina.

Hoy 00:08

Laura Lewin se encuentra en la ciudad de Bandera, en donde hace varios años lleva realizando una serie de tareas con directores y docentes.

La oradora TEDx habló con Libertad de Opinión sobre la actualidad educativa argentina: “Es un desafío enorme transformar la educación porque implica un montón de cosas, no solamente aplicar la tecnología. Queremos alumnos pensando, que tengan más autonomía y gestionen sus propio aprendizaje”

“Las cosas que siempre se hicieron así es lo que no nos permite avanzar en educación”

Lewin es muy clara con sus conceptos sobre los cambios que necesita la educación: “La comunicación cambió, la cabeza de los chicos de hoy no es como las cabezas que teníamos nosotros, cuando éramos chicos había que esperar una semana para ver el próximo episodio. Hoy los chicos no esperan nada, hacen panzadas de series, tienen playlist de spotify. Esto de estar sentados atendiendo lo que dice el docente ya no genera motivación, son chicos que necesitan ponerle, el cuerpo, la cabeza, el alma en lo que hacen. El aprendizaje no es para espectadores, tenemos que involucrar a los chicos”, en este sentido añadió: “La clave está en un montón de lugares, pero sin dudas lo más importante es pedirle al docente un acto casi heroico y que el docente se corra del centro de la escena y que el foco esté en el aprendizaje”.

Docentes

Sobre la tarea docente, la conferencista recalcó la importancia del cambio en la formación: “Hay que permitirle a los futuros docentes que se acerquen a las aulas con una mirada de este siglo, con una mirada fuerte a los centros de formación, trabajando mucho con la curricula, y además tenemos que trabajar con el diseño de aulas, porque eso también es un paso muy importante”.

Nuevas inteligencias

En otro pasaje de la fructífera charla con Libertad de Opinión, la especialista señaló los cambios que se están produciendo en el mundo y la importancia del pensamiento crítico y analítico: “En muchas escuelas se les enseña a los chicos a pensar, pero hay otras escuelas que no se les enseña a pensar, y en otras se les enseña, tristemente, a no pensar. Y en este mundo tan complejo que se viene se espera que la gente pueda pensar y resolver situaciones. Yo quiero que mi hija de 12 años pueda pensar qué hacer cuando se encuentre con algo inédito”

Y añadió: “Tenemos que trabajar con los chicos para que piensen más y mejor, que sean críticos y creativos, pero los ponemos en una especie de hielera en donde tienen que hacer lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, ¿cómo se puede ser creativo cuando todo el mundo tiene que hacer lo mismo?”.

Por último, se refirió a la ampliación del horario de clases que pasará de cuatro a cinco horas: “Es muy necesario, porque venimos de un tiempo de pandemia y una hora de más va a ayudar muchísimo, pero tiene que ser realmente productiva. Porque tiene que ser tiempo de calidad educativa y hay cosas que son importante y hay que ver como se va a planificar. Porque un docente se comprometió a cuatro horas y de repente se le pide una hora más y hay muchos docentes que tienen que trabajar en dos turnos para llegar a fin de mes, o sea que deberán estar 10 horas frente al aula y todos sabemos que el trabajo del docente no se limita a eso y ahí es donde se hace un poquito complicado, por eso hay que ver como el Ministerio va a trabajar en la implementación de esta política”.

La entrevista completa en video:

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS