20.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaInflación: sale el dato de marzo y la duda es si estará...

Inflación: sale el dato de marzo y la duda es si estará más cerca de 6% o de 7%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó en C5N que la inflación de marzo superará el 6%. El dato se conocerá hoy a las 16 horas cuando el Indec publique el resultado del índice de precios al consumidor.

Para el Gobierno no será un dato más por dos motivos. Uno económico y otro político. Primero se tratará de la tasa de inflación más alta de su gestión. Segundo, la aceleración de la inflación coincide con una divisoria de aguas dentro del gabinete respecto a la conducción de la política económica y qué prioridades deben fijarse hasta las elecciones de 2023.

Respecto al primer punto, los resultados del gobierno en materia inflacionaria fueron de menor a mayor. Tras la caída de la tasa en el primer año de gestión (36,1% en 2020), subió a 50,9% en 2021 y ahora el mercado espera una tasa cercana al 60% según el último relevamiento de expectativas de mercado.

Esta aceleración tiene explicaciones diversas.

El déficit fiscal pasó de 0 a 6,5%% del PBI en 2020, en medio de la pandemia. El Banco Central recurrió a la emisión para financiar la mayor parte de ese incremento. Aunque luego siguió con la expansión monetaria. Entre 2020 y 2021 el banco emitió una cifra equivalente a 11 puntos del PBI.

La suba del rojo no fue sólo para atender las miserias de la contracción económica por la pandemia y la cuarentena dispuesta por el Gobierno. También devino de la propia decisión del Ejecutivo de aumentar las distorsiones de la economía, por ejemplo, no corrigiendo tarifas y dólar: ambas variables en este tiempo no evolucionaron al compás del resto de los precios de la economía. Hoy evidencian atrasos en sus niveles.

Más factores explican la suba de la inflación. Hoy el Gobierno culpará al mundo. Ayer Estados Unidos dio a conocer el dato de inflación de marzo que registró el 8,2% anualizado, la tasa más alta en cuatro décadas. El incremento se produjo en gran medida por la suba del precio del petróleo como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Finalmente el round e la política. Por un lado hoy habría una respuesta técnica al dato del Indec. El Banco Central seguramente anuncie un aumento de la tasa de interés. Y el Ministerio de Economía, en su habitual explicación en off sobre el resultado, manifestará lo mismo que Guzmán señaló el lunes: que se vive una situación internacional particular de inflación creciente y que se ataca con una política macroeconómica.

La respuesta política del oficialismo al dato de hoy se espera que no sea uniforme. No es casualidad que ayer se mostraran en público Roberto Feletti, secretario de Comercio, y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Kicillof presentó un plan de mercados de cercanías y canastas de precios. Medidas en sintonía con las de Feletti. No de las de Guzmán.

El ministro sabe que el ruido de la interna política ha alterado el funcionamiento de la cadena de mando de la economía. El mercado no está convencido que el programa con el FMI pueda llegar a aplicarse, ergo, a que los subsidios bajen y el déficit también. “Se necesita de apoyo político porque la economía no funciona en un vacío”, reconoció el ministro el lunes. Ahora insistirá con esta idea.

Conclusión: para hoy resta saber si la inflación estará más cerca de 6% o de 7%. El resultado no da lo mismo: si la tasa supera 6,5%, será la más elevada desde abril de 2002 (10,4%). En ese momento los precios subían luego de que el dólar pasara de $ 1 a $ 4. Hoy el tipo de cambio se mantiene estable. Una tasa mensual arriba de 6% significará una cifra anualizada de más 100%. Para abril se espera, en principio, una tasa menor.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS