23.2 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl exdirector de contrainteligencia de la AFI fue citado por la Bicameral...

El exdirector de contrainteligencia de la AFI fue citado por la Bicameral de Inteligencia

Se investigan delitos cometidos durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la AFI.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI), que preside el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos), citó al exdirector operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, en el marco de la investigación sobre la existencia de la denominada mesa judicial bonaerense destinada presuntamente a armar causas contra sindicalistas.

Dalmau Pereyra fue citado por los legisladores para exponer este martes al mediodía ante la Bicameral de Inteligencia. luego de que presentara el 31 de marzo pasado un escrito ante el juez federal Ernesto Kreplak, donde reconoció que coordinó la instalación de las cámaras en la reunión de la denominada “Gestapo” antisindical a pedido de las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.

El exagente había sido convocado por la bicameral luego de la difusión del video de una reunión de exfuncionarios de la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, empresarios y exagentes de inteligencia, donde se había sugerido la necesidad de conformar una especie de “Gestapo” para perseguir a sindicalistas.

En esa oportunidad, Dalmau pidió postergar su declaración hasta tanto se presentara ante el juez que instruye la causa, situación que se concretó días atrás.

Dalmau Pareyra reconoció que coordinó la instalación de cámaras en el Banco Provincia en 2017.

Ante la justicia, Dalmau Pereyra dio precisiones en torno a la operación por la que la AFI grabó el encuentro que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia, el 15 de junio de 2017, de la que participaron funcionarios bonaerenses, tres espías (uno de ellos es Dalmau Pereyra) y empresarios coordinar el armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

La Bicameral de Inteligencia, que está integrada, entre otros, por los senadores Mariano Recalde y Oscar Parrilli (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (UCR), y los diputados Cristian Ritondo (Cambiemos) y Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés (FdT) busca que Dalmau ratifique ahora sus dichos sobre los alcances de esa reunión ante ese cuerpo parlamentario.

La bicameral pidió días atrás presentarse como “amicus curiae” –amigos del tribunal- en la causa que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban a través de distintos grupos de WhastApp, uno de los cuáles se denominaba “Súper Mario Bross”.

Entre las víctimas de las maniobras investigadas en esta causa están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el sindicalista Hugo Moyano.

En esta causa, que comenzó en los tribunales federales de Lomas de Zamora, estuvieron procesados por espionaje ilegal los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, pero un fallo reciente de la Cámara Federal porteña los benefició al considerar que en realidad los espías actuaron como cuentapropistas y no por cuenta y orden de su superioridad jerárquica.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS