12.5 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculos¿Quién es Luis Puenzo?

¿Quién es Luis Puenzo?

Luis Puenzo es presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) desde diciembre de 2019. Pero antes de ser funcionario era reconocido por ser el director y co guionista -junto a Aída Bortnik– de La historia oficial, la primera película argentina en ganar un Oscar.

Hasta hace no tanto, de hecho, era uno de los pocos directores latinoamericanos que habían logrado estar nominados en los galardones más importantes del cine.

Además, era el único argentino en alzar la preciada estatuilla en 1986 por aquella película que protagonizaron Héctor Alterio y Norma Aleandro sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

En 2009, Juan José Campanella se convertiría en el segundo cineasta nacional en ganar el Oscar a Mejor película internacional por El secreto de sus ojos.

Y a pesar de que en los últimos años la Academia de Hollywood le abrió las puertas a realizadores no estadounidenses (Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, por nombrar a algunos), la lista de nominados y/o premiados latinos en los Oscar sigue siendo corta.

Norma Aleandro y Luis Puenzo, en 2016, cuando se cumplieron 40años de “La historia oficial”.

De dibujante publicitario a cineasta

Luis Puenzo nació en Floresta el 19 de febrero de 1946. Según cuenta el crítico e investigador de cine Ricardo García Oliveri en el libro Luis Puenzo, desde chico se interesó por el séptimo arte. Por eso, sus padres le regalaron una cámara 16 mm para un cumpleaños.

Después de ser expulsado de la escuela militar, Puenzo empezó a trabajar en una empresa de publicidad como dibujante, y conoce a Alejandro Castro, uno de los más prestigiosos directores publicitarios, y quien le enseñaría muchas de las técnicas cinematográficas.

Luego se independizó y creó su propia empresa de publicidad, llamada Luis Puenzo Publicidad, que gracias al éxito de sus primeros anuncios se convirtió en la agencia con más renombre en el país.

En 1968 fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, que en 1974 se convertiría en Cinemanía S.A. Con esa casa productora realizó varios filmes comerciales.

Luis Puenzo tiene una larga trayectoria en el cine.

En 1973, filmó su ópera prima como director de cine, Luces de mis zapatos, dirigida al público infantil, con Pipo Pescador y Norman Briski. Su siguiente proyecto fue Cinco años de vida, uno de los episodios de Las sorpresas (1975), basada en cuentos de Mario Benedetti.

Luis Puenzo empezó a filmar La historia oficial en 1983, cuando todavía regía el terrorismo de Estado implantado por los militares. El filme se estrenó el 3 de abril de 1985. Y tuvo un gran impulso internacional al ser proyectado en el Festival de Cannes, el 10 de mayo de ese año.

Puenzo aprovechó la proyección global que le dio el Oscar para rodar fuera de Argentina. En 1989 filmó en México una película con producción estadounidense titulada Gringo viejo. Protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck. el filme está basado en la novela del mexicano Carlos Fuentes sobre la historia del escritor estadounidense Ambrose Bierce.

En 1992 dirigió la adaptación cinematográfica de La peste, el clásico relato de Albert Camus. Se trató de una coproducción argentina-franco-británica con varias estrellas del momento: William Hurt, Raúl Juliá y Robert Duvall.

Pasaron más de diez años hasta que volvió a ponerse el traje de director con La puta y la ballena (2003), una coproducción con España co guionada por su hija, Lucía, y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá.

“La historia oficial” fue la primera película latinoamericana en ganar un Oscar.

En los años siguientes se volcaría más a su rol como productor en varias películas argentinas dirigidas por sus hijos Lucía (Wakolda, El niño Pez, XXY) y Nicolás (Los últimos).

La historia que marcó su vida

En 2015, Puenzo y La historia oficial fueron homenajeados en Cannes. Cabe recordar que el paso de la película por el festival de cine -previo a los Oscar- resultó clave, ya que allí se alzó con el premio a mejor actriz (Norma Aleandro) y el premio paralelo OCIC a la mejor película.

La repercusión que tuvo en Cannes multiplicó su convocatoria en la Argentina (en total la vieron 1,8 millones de espectadores) y fue el comienzo de una cosecha de premios que terminó con el Oscar a mejor película extranjera en 1986.

“Ese Cannes fue el primer festival al que fui en mi vida, no sólo como cineasta, sino también como espectador. Todo era nuevo. Y en este regreso tuve días de felicidad plena: fueron todas alegrías, una tras otra. Y resultó con todos los chiches, porque estuve en la alfombra roja y todo”, le contaba Puenzo a Clarín en ese entonces.

La historia oficial lo marcó en todo sentido: “Más que para mi carrera, fue fundamental para mi vida. La filmamos en mi casa, donde vivía con mi mujer y mis cuatro hijos, que hoy son todos cineastas. Me enseñó no sólo sobre cine, sino sobre la vida”.

Puenzo no suele dar declaraciones públicas. Pero al cumplir 500 días al frente del INCAA, habló con el sitio GPS Audiovisual: “Espero que la vida me dé tiempo para volver a dirigir cuando me vaya del INCAA. Yo empecé de adolescente y me tocó hacer todos los oficios: fui técnico, escribí, monté, produje”, confesó.

Norma Aleandro y Luis Puenza, en 1986, cuando “La histpria oficial” ganó el primer Oscar para la Argentina.

Y agregó: “A lo largo de más de 55 años de relación con el cine me faltaba el de funcionario. Pero también esto es nada más que una etapa”.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS