22.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaJavier Milei decidió que será candidato a presidente: qué tiene, cuánto mide...

Javier Milei decidió que será candidato a presidente: qué tiene, cuánto mide y a quiénes quiere sumar

“Tomé la decisión de ser candidato a Presidente”. Javier Milei repite ante Clarín la respuesta que viene ensayando hace varias semanas y que inquieta a buena parte -la mayoría- de la política tradicional. El economista libertario, que sorprendió con sus 17 puntos en las legislativas de la Ciudad, ya dejó claramente de ser un fenómeno porteño. Y apalancado en ese crecimiento ante la opinión pública decidió lanzarse a la aventura nacional. O al menos prometer que lo hará.

Ese feeling con un sector del electorado es hoy su mayor activo. Eso y su presencia en los medios, que retroalimenta lo primero. La estructura que lo rodea, por ahora, no da signos de haber aumentado en sintonía con esos números de imagen e incluso intención de voto.

Javier Milei y el escribano del tercer sorteo de su sueldo.

Milei repite casi como un eslogan quiénes podrían ser sus eventuales nuevos socios políticos, pero sobre todo mantiene un eje: “Si tenemos que hacer alianzas que no garanticen un buen gobierno prefiere perder. La Argentina no soporta un fracaso más”, insisten en su entorno. Un modo de tomar distancia de la grieta, aunque abriendo hendijas a ambos lados.

“La línea divisoria es muy clara. De este lado podemos trabajar los distintos sectores liberales, conservadores, el menemismo, el peronismo republicano y los halcones del PRO. Del otro, los K, los radicales, la Coalición Cívica y las palomas tibias del PRO”, amplían y chicanean cerca del economista.

Las últimas encuestas

Las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein trabajan en conjunto hace varios años. Entre otras cosas, difunden un completo informe de coyuntura política, económica y social, que incluye la imagen de unos 30 políticos de oficialismo y oposición. Ahí, hace tiempo empezaron a incluir a Milei.

Pero ahora, directamente le dedicaron un informe unipersonal de 33 páginas, a partir de una medición nacional, para analizar “El fenómeno libertario y la consolidación de su liderazgo”. Clarín accedió y adelantó ese documento, que arroja conclusiones interesantes. ¿Cuáles?

– Casi la mitad de los encuestados se identifica de alguna manera con el fenómeno libertario y el 42% lo considera “positivo” para el país.

– 9 de cada 10 consultados dijo conocer a Milei, un dato que le da envergadura nacional. Aunque, como la mayoría de los políticos, suma más imagen negativa (50%) que positiva (39%).

La encuesta nacional de D’Alessio IROL – Berensztein que analizó el fenómeno libertario de Javier Milei.

– Un tercio dijo que podría votarlo si se presentara para presidente: un 10% lo haría “con seguridad” y un 23% “podría hacerlo”.

– De su costado más polémico, casi 7 de cada 10 le ve rasgos autoritarios y la misma cantidad cree que con él al mando se acentuarían las protestas sociales.

– Sin embargo, un 58% no lo considera un riesgo para la democracia.

Pero además de estos datos cuantitativos, es interesante el desglose “cuali”, porque lo define como un fenómeno transversal. Por supuesto, tiene apoyo total de los libertarios y rechazo ídem de la izquierda, pero luego pesca a ambos lados de la grieta: más en Juntos por el Cambio que en el Frente de Todos, pero también le “come” al oficialismo.

La encuesta nacional de D’Alessio IROL – Berensztein que analizó el fenómeno libertario de Javier Milei.

Su intención de voto es un buen ejemplo: entre los encuestados que se identifican con JxC, casi un 40% podría llegar a votarlo; entre los oficialistas, un 15%. Y si bien mejoran sus números en la clase alta, también son buenos en la baja, incluso mejor que en la media.

Esto explica por qué, como fue contando este diario, varios analistas empiezan a vislumbrar la posibilidad de que en la pelea por el 2023 no se dé una polarización extrema como en 2019, sino más parecida a 2015. Aunque en este caso el bipartidismo no se rompería por una avenida del medio, sino por un desvío por derecha.

La encuesta nacional de D’Alessio IROL – Berensztein que analizó el fenómeno libertario de Javier Milei.

– Un estudio de principios de marzo, que abona esta hipótesis, les dio 18% de intención de voto a los libertarios para 2023. Lo hizo la consultora Opina Argentina.

– Otro sondeo nacional, de Zuban Córdoba, los ubicó en un nivel similar: 18,5%.

– Y un tercer trabajo electoral, en este caso de Opinaia, lo puso a Milei como el candidato más votado, aunque en la suma de las internas los liberales quedaban debajo de la grieta.

– Otra encuesta de imagen, de Management & Fit, aportó otro dato clave: el economista ya aparece segundo en valoración en la provincia de Buenos Aires

Los armadores y la mirada desde adentro

Según confiaron a este diario fuentes que siguen de cerca el fenómeno, “los encargados del armado político son el legislador Ramiro Marra, los también diputados locales Eugenio Casielles y Oscar Zago, Carlos Kikuchi, de buenos lazos con el Partido Demócrata; el legislador riojano Martín Menem, hijo del ex senador Eduardo Menem y sobrino del ex presidente”.

​”Además, participan el presidente del Partido Libertario en CABA, Nicolás Emma; y el presidente del MID porteño, Edgardo Alifraco. En las últimas semanas, Casielles estuvo en Mendoza, San Luis, San Juan, Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Olavarría y La Matanza” ampliaron las fuentes.

Javier Milei junto a Ramiro Marra, uno de sus armadores y actual legislador porteño. FOTO Andrés D’elía

Respecto al sello con el que podrían presentarse (necesitan una fuerza con representación en cinco provincias), recuerdan: “En 2021 nos presentamos con el respaldo de partidos como UNITE, MID y Partido Libertario, entre otros. Todavía nos acompañan y nos seguirán acompañando. Y no dudamos que se seguirán sumando más partidos a La Libertad Avanza”.

Menos precisos son respecto a de dónde saldrían los fondos para sostener una campaña presidencial. “No piensen en nosotros en términos de una fuerza tradicional. No lo somos. Nuestras campañas son de abajo hacia arriba y con una fuerte impronta ciudadana. En 2021 una parte de la sociedad se apropió de nuestra campaña y se convirtió en promotor de nuestras ideas. Somos austeros y lo seguiremos siendo”.

Como parte de su campaña y armado, ya hay al menos dos actividades programadas por Milei para los próximos días: este miércoles volverá a sortear su sueldo como diputado y el sábado 23, dará una charla sobre “dolarización” en el Parque O’Higgins de Mendoza.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS