21.2 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaBitcoin: ¿cuándo te conviene diversificar tus inversiones en criptomonedas?

Bitcoin: ¿cuándo te conviene diversificar tus inversiones en criptomonedas?

Puede ser complicado construir una cartera diversificada a partir del Bitcoin pero hay formas de lograrlo.

Cuando se trata de invertir, la diversificación es clave. Al distribuir tu riqueza, es menos probable que sufras un golpe financiero importante si una de tus inversiones no da resultado.

Esto es especialmente cierto para las criptomonedas, una clase de activos tan nueva y, a menudo, volátil que algunos asesores financieros advierten a sus clientes que se mantengan alejados de ellas.

El ejemplo de los ángeles

Las personas interesadas en comprar criptomonedas podrían aprender de los inversionistas “ángeles” adinerados.

Estos compradores, que financian nuevas empresas en etapa inicial, están acostumbrados a lidiar con proyectos que pueden o no tener éxito.

Bitcoin: ¿cuándo te conviene diversificar tus inversiones en criptomonedas?

Cuando estás invirtiendo como ángel, hacés muchas inversiones diferentes, y muchas de ellas fracasan, algunas tienen un éxito moderado y otras tienen un éxito increíble.

Es esa combinación la que hace que tu cartera sea atractiva. Diversificar en criptomonedas es inteligente por la misma razón.

Pero la novedad de las criptomonedas hace que la diversificación sea más complicada de lo que sería para inversiones más tradicionales, como las acciones.

Por ejemplo, no hay fondos mutuos ampliamente disponibles que ofrezcan una amplia exposición al espacio de activos digitales.

Aun así, hay algunas estrategias que los inversores inteligentes pueden usar para mitigar sus riesgos.

Bitcoin tiene una cotización volátil, por lo que te conviene diversificar tus inversiones.

Comprar un fondo

Hay selecciones relativamente escasas para personas de recursos modestos que buscan la simplicidad de un fondo administrado profesionalmente.

Pero ha surgido un puñado de productos que buscan hacer que las criptomonedas sean más accesibles para las personas que se sienten más cómodas con las herramientas de inversión tradicionales.

Un fondo cotizado en bolsa, por ejemplo, puede mantenerse en una cuenta de corretaje o usarse como parte de un fondo de jubilación, a diferencia de las criptomonedas por sí solas. Pero dichos fondos también conllevan tarifas y ofrecen a los inversores menos control sobre sus activos digitales.

Construí tu propia cartera

Una desventaja de los fondos es que los inversores no tienen la propiedad directa de sus carteras.

Por esta razón, crear una cartera vos mismo puede ser atractivo, especialmente cuando se trata de criptografía, que puede ofrecer ventajas particulares.

Por ejemplo, los poseedores de criptomonedas pueden querer participar en el “stacking“, un proceso disponible con algunas criptomonedas que recompensa a los participantes por ayudar a mantener las redes informáticas que respaldan sus fichas. O simplemente pueden querer tener más control sobre su estrategia de inversión.

Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.

Consulta a un asesor

En general, las criptomonedas se consideran inversiones de alto riesgo, que deberían representar solo una pequeña parte de su cartera; una regla general es no más del 10%.

Por esa razón, los asesores financieros a menudo recomiendan precaución con las criptomonedas y algunos evitan hacer recomendaciones detalladas sobre cómo armar una cartera.

A medida que aumenta el interés entre los clientes, algunos asesores comienzan a ofrecer recomendaciones más detalladas.

Trabajar con un profesional puede ayudar a los inversores potenciales a sentirse más seguros en su toma de decisiones.

Si tenés una relación con un planificador de inversiones, preguntále cómo manejan las criptomonedas.

Diversificar tus inversiones en criptomonedas reduce tu riesgo expuesto.

Explorá las ofertas en línea

Para las personas que no tienen una relación con un asesor, algunas ofertas en línea ayudan a las personas a componer sus carteras criptográficas.

Aunque los principales intercambios de cifrado en línea, como Coinbase, no ofrecen dichos servicios, los nuevos participantes en el campo están intentando llenar el vacío.

Makara, por ejemplo, permite a los clientes elegir entre ocho “canastas” diferentes de criptoactivos asignados para diferentes objetivos.

Uno, por ejemplo, incluye criptos “blue chip” de alto valor, mientras que otro apunta a proyectos “Web3” que se centran en tecnologías de Internet descentralizadas.

Aunque tiene la representación mediática de una moneda física, Bitcoin es 100% digital.

Hacélo vos mismo

Un rasgo clave de la nueva generación de inversores es aumentar la confianza en la toma de decisiones de inversión independientes.

Esta tendencia ha impulsado el ascenso de las casas de bolsa digitales como Robinhood, y ha sido una característica definitoria de la locura por las criptomonedas.

Las herramientas en línea permiten armar su cartera fácilmente, pero pueden requerir un nivel de conocimiento digital que no tienen todos los posibles inversores en criptografía.

Como nueva clase de activos, las criptomonedas no tienen las mismas herramientas analíticas que las inversiones tradicionales, como las acciones.

Incluso la información disponible públicamente destinada a educar a las personas sobre proyectos criptográficos podría ser muy técnica.

Pero hay algunos principios básicos que los inversores pueden seguir si buscan comenzar a construir sus carteras.

Por ejemplo, podés utilizar sitios web de análisis como CoinGecko, que proporciona datos básicos del mercado, y CryptoMiso, que puede ayudar a los inversores potenciales a comprender cómo se utiliza la tecnología respaldada por una criptomoneda.

El mercado de las criptomonedas está creciendo rápidamente en diferentes direcciones y en formas que pueden ser difíciles de predecir sin una cantidad significativa de investigación.

Si no deseás administrar activamente esas posiciones y profundizar activamente en los diferentes proyectos, lo mejor que podés hacer es poseer una canasta más amplia de inversiones que pueda brindarte exposición a todo el espacio.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS