15.7 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaPara los economistas, el Gobierno se quedó sin anclas para contener la...

Para los economistas, el Gobierno se quedó sin anclas para contener la inflación

El programa con el FMI estabilizó el dólar y despejó por ahora la incertidumbre sobre los pagos de deuda, pero sumó complicaciones para contener la inflación. Esa es la mirada de los economistas, que ya fijan un piso del 6% mensual en marzo y advierten que el gobierno se quedó sin anclas para calmar expectativas, en un escenario ya de por sí complejo por el impacto de la guerra y la interna política.

En sintonía con el Fondo, el equipo económico debió aflojar las anclas que utilizaba para amortiguar los precios. En el caso del dólar, después de pisarlo el año pasado, el Banco Central siguió acelerando su suba la semana pasada. Lo llevó a un ritmo anualizado por encima al 50% (desde 25% en enero) y en las últimas cinco ruedas, al 3,9% mensual, por encima de los plazos fijos minoristas (del 3,6%), aunque debajo de la inflación mensual.

“El Gobierno tenia que elevar tarifas y dólar, no podía seguir teniéndolos como anclas, tenía que actualizarlos, y ademas la inercia es grande, les está costando cambiar expectativas”, dijo Sebastián Menescaldi, director adjunto de EcoGo. Y agregó: “El acuerdo con el FMI mejora reservas y reduce la emisión, pero eso demora en tener efecto y tenés la inflación a un ritmo del 4%, es complicado reducirla hacia delante, no veo que tengan herramientas a corto plazo“.

La consultora espera una inflación en marzo del 6,3% y del 5,3% en abril. Así, en los primeros cuatro meses aumentaría poco más de 20% y en todo el año, llegaría al 64%. En marzo, uno de los meses de mayor estacionalidad en los precios, se sumó el impacto sobre los alimentos a nivel internacional por la invasión rusa en Ucrania, la sequía y una combinación de aumentos de precios regulados, como prepagas, combustibles y tarifas.

La tasa de devaluación sigue aumentando, en marzo un 3%, sigue estando lejos de la inflación, pero no sigue siendo el ancla que supo ser el año pasado, y la otra gran discusión es qué va a pasar con la actualización de tarifas en la cual hay diferencias muy fuertes. Nuestra proyección es de un 63% de inflación, sería muy difícil pensar que vas a iniciar un período de descenso hacia delante”, dijo Claudio Caprarulo, director de Analytica.

En un escenario de mayor inercia en los precios, el mercado ahora espera una cuarta suba de la tasa de interés en el año. De lo contrario, el Banco Central correría el riesgo de desincentivar la liquidación de exportaciones y la demanda de pesos, lo que pondría una mayor presión sobre el dólar y la meta de acumulación de reservas.

“Esta situación donde el dólar oficial corre más rápido que la tasa de interés no es sostenible, ya que puede desequilibrar el mercado cambiario (exportador retrasa e importador acelera)”, advirtió un informe de Fernando Marull y Asociados (FyMA). “Si no sube la tasa, el Plan B es endurecer el CEPO, porque si o si tiene que comprar US$ 3.000 millones en el segundo trimestre“, agregó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS