21.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl anticuado "techo de cristal" y la equidad de género en las...

El anticuado “techo de cristal” y la equidad de género en las empresas

El Banco Mundial en 2021 remarcó que una mayor participación femenina en la economía propiciaría un incremento del 36% del PBI en la región. No obstante, esto no solo no se traduce en una mayor cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, sino tampoco en el desarrollo de mejores espacios dentro de la sociedad y el mundo corporativo, con el objetivo de fomentar un ambiente de respeto único.

Pero según la encuesta MICS, llevada a cabo por segunda vez en Argentina a través de Unicef, las mujeres con el rol de madres presentaron tres razones que las hacen sentir más sobrecargadas con las tareas del hogar en cuarentena: El 35% afirma que la sobrecarga se debe al aumento de las tareas de limpieza, el 28% indica que el cuidado de los niños ha aumentado su labor doméstica, mientras que un 22% siente que la sobrecarga se da porque sus hijos e hijas requieren ayuda con las tareas escolares. Este último punto es especialmente importante ya que el estudio indica que en el 81,2% de los hogares los niños tienen actividades o tareas escolares y en el 68% de los casos las desarrollan con asistencia de sus madres.

Si bien la sociedad y el mundo corporativo ya venían desarrollando iniciativas en torno a alcanzar mayor equidad y empoderamiento femenino dentro de sus ámbitos, la realidad que nos planteó la crisis sanitaria fue otra. No obstante, un nuevo año comenzó y trajo consigo nuevas oportunidades y aires de mejora. Muchas empresas están al tanto de los indicadores anteriormente mencionados y no se quedan de brazos cruzados, sino que apoyan a las mujeres en el ámbito laboral, para lograr la paridad de género.

Cerca del 40% de posiciones de liderazgo de Kimberly-Clark están ocupadas por mujeres, y nuestras iniciativas buscan abordar diversidad, equidad e inclusión desde muchas otras aristas, e involucrando todas las áreas. Uno de los programas más emblemáticos es Working Moms, que busca reinsertar al mercado laboral a madres que, debido a la maternidad, decidieron darse un tiempo para ellas y sus hijos.

A su vez, K-C cuenta con el Programa #SheCan, focalizado en el desarrollo de las mujeres a través de acciones de impacto tales como debates, charlas de expertos, intercambio de experiencias, paneles de testimonios y planes de mentoreo, entre otros. Actualmente, el programa se focaliza en las más de 500 mujeres con espacios exclusivos para ellas pero también con otros en los que se integra a los hombres, entendiendo que el camino de la equidad es un camino que ambos géneros deben recorrer juntos.

Gracias a este tipo de acciones, en el área de Supply Chain, las mujeres hemos logrado insertarnos y ganar una mayor presencia año a año, demostrando nuestras capacidades y habilidades dentro de un mundo que, hasta hace pocos años, se veía como exclusivo para hombres. En 2019, Supply Chain contaba con el trabajo de 19% de mujeres en el área, y hoy, tan solo tres años después, ya cuenta con un 24%, consolidando el rol de la mujer, priorizando el expertise, el esfuerzo y la dedicación, sin importar el género, y superando cualquier tipo de barrera o prejuicio posible.

Nuestro propósito como compañía es “un mejor cuidado para un mundo mejor”, generamos impacto en la vida de miles de personas a través de nuestros productos y sabemos que es necesario continuar empoderando a las mujeres dentro y fuera de la compañía, motivándolas y acompañándolas en su recorrido hacia puestos laborales de impacto.

Es momento de que el mundo corporativo y la sociedad enfaticen su compromiso con toda iniciativa que vele por la diversidad, equidad e inclusión. Si lo que buscamos es un mundo más inclusivo, luchemos desde todos los frentes para lograrlo. Juntos podemos trabajar en ello para que, en los próximos años, el Día de la Mujer no solo sea una fecha de reivindicación, sino también una fecha en la que podamos celebrar cada vez más logros obtenidos por la población femenina con el apoyo de la sociedad toda.

*Líder del Departamento de Logística de Kimberly-Clark Latinoamérica.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS