19 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl canciller Santiago Cafiero viajó a Paraguay en la primera visita oficial...

El canciller Santiago Cafiero viajó a Paraguay en la primera visita oficial al país vecino en cinco años

Santiago Cafiero viajó este viernes rumbo a Paraguay encabezando una misión comercial multisectorial acompañado de representantes de unas 30 empresas argentinas.

En paralelo, Cafiero se convierte en el primer funcionario de alto nivel que viaja a Paraguay desde el año 2017. En el viaje se reunirá con su par paraguayo, Euclides Acevedo Candia, en el marco de la Comisión Política e Integración (Gran Comisión). Esta continuará las conversaciones iniciadas en 2021.

Su viaje se produce luego de la tormenta que representó para el Gobierno la condena a ocho años de presión por corrupción para el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, hoy embajador en Israel. En jueves a la noche, Alberto Fernández y Cafiero resolvieron apartarlo lo que se definió con una presentación de renuncia por parte del entrerriano y su aceptación.

El canciller argentino arribó este viernes a Asunción, donde desde el jueves ya se encontraba la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, a cargo de la misión comercial que encontrará a los argentinos con 66 representantes empresarios paraguayos, y unas 156 reuniones, además de una visita a la Unión Industrial Paraguaya.

“El objetivo de los encuentros es presentar la oferta exportable argentina en el mercado paraguayo, propiciando nuevas inversiones y comercio recíproco, con el objetivo de ampliar y diversificar el intercambio con mayores beneficios mutuos”.

Desde 2017 no hay ese nivel de encuentros en Paraguay, y la relación de Alberto Fernández con Mario Abdo Benitez no ha sido buena. Quedó  cruzada por dos hechos: por un lado, por diferencias ideológicas interpuestas por el presidente argentino contra Abdo Benitez.

En segundo lugar, por el crimen de dos niñas a manos del Ejercito Paraguay en un enfrentamiento con guerrilleros, que Argentina interpuso como una pelea de Estados en lugar de llevar a cabo una negociación par esclarecer los hechos. Y luego, porque las conversaciones que encabezó el ex canciller Felipe Solá llevaron la crisis a un punto peor de lo que estaban debido a que se peleó a gritos con su contraparte.

Cafiero recibió el año pasado en Buenos Aires a su contraparte, Acevedo Candia ,y la relación se encausó por los canales diplomáticos por lo que podria producirse ahora un encuentro con Abdo Benitez. 

El comercio bilateral Argentina-Paraguay en 2021 alcanzó casi los U$S 3.000 millones. Hubo un crecimiento del 47,5% con respecto a 2020 para la exportaciones argentinas y se trata del valor más alto de los últimos 7 años, y un incremento del 31,4% con respecto al año anterior para la importaciones provenientes de Paraguay, lo que también constituye el valor más alto de los últimos 7 años.

En 2021, Argentina se ubicó como el segundo destino de mayor importancia para las exportaciones de Paraguay, explicando poco más que un cuarto de las ventas externas de dicho país. A su vez, en cuanto a los países de origen de las importaciones paraguayas, Argentina se ubica en el tercer lugar de importancia.

Formarán parte de la delegación, entre otros (Bionet); autopartes (Alm Frenos, Autopartes Rida, Carretones Daniel Brito, Freno Silent, Mondale SRL, Sabbatini equipos hidráulicos); terminales autoservicio (Symtron SA); caucho y plástico (Ilpea argentina SRL, La sampedrina, Rappachiani, Todos Retenes SRL); equipamiento para el tratamiento del agua / aire (Grupo Falmet); equipamiento para la industria / bombas / cepillos / tapas de tanque (Bertotto Boglione SA, Bombas Cimma, Industrias electromecánicas BTM SRL).

Cafiero viaja con su jefa  de Gabinete, Luciana Tito; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe y los subsecretarios de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; y de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sivori.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS