33.5 C
Santiago del Estero
HomeSociedadDe la A a la Z: cómo el Covid nos cambió la...

De la A a la Z: cómo el Covid nos cambió la forma de hablar en dos años de pandemia

El coronavirus también impactó en el lenguaje. Clarín recopiló las nuevas palabras que sumamos a nuestro vocabulario.

No se puede hablar del final de la pandemia aún pero, con los casos diarios de coronavirus en descenso, tal vez sí sea el momento de hacer un balance. Hasta ahora, se indagó sobre fallecidos, internados, recuperados, vacunados; se analizaron los efectos del aislamiento y de cambios en nuestras rutinas como consecuencia del Covid pero poco se dijo sobre el impacto de todo eso sobre el lenguaje. En estos dos años, nacieron bebés “pandemials”, festejamos “zoompleaños”, resignificamos la palabra cuarentena y aprendimos sobre variantes y mutaciones. Para evitar el contagio respetamos el ASPO, usamos barbijos y armamos burbujas.

Esos términos, que hoy suenan conocidos, hasta el 2020 no existían o al menos no se usaban de la manera en que lo hacemos ahora.

Para el lingüista y lexicógrafo Santiago Kalinowski, director del departamento de investigaciones linguisticas y filológicas de la Academia Argentina de Letras, “hay palabras que estaban restringidas al ámbito médico y que comenzaron a tener una visibilidad pública en pandemia, como ocurre con oxímetro o pronación”.

Existen otros términos, sigue Kalinowski, que vienen del inglés y que son denominaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un ejemplo es “variante de preocupación”.

También se refiere a “ciertas acuñaciones asociadas a la pandemia, como covidiota o flurona”, aunque remarca que su utilización, en algunos casos, resultó esporádica.

“No todas las palabras que incorporamos tienen el mismo nivel de uso y, seguramente, cuando el coronavirus deje de afectar nuestra vida cotidiana, nos vamos a ir olvidando de muchas de ellas”, reflexiona.

El primer año de la pandemia, los términos que se sumaron fueron aquellos que “nos ayudaron a describir una realidad nueva y los que representaban medidas de protección, como el barbijo”.

En el 2021, el foco se puso en la vacunación a tal punto que la palabra “vacuna” se transformó en una de las más populares del ranking de Google Trends y también fue la elegida el año pasado por el departamento que dirige Kalinowski en la Academia Argentina de Letras. “Es un término con gran arraigo en la población pero que pegó un salto a partir del Covid”, asegura Kalinowski.

A futuro, considera que “es probable que las palabras vinculadas al coronavirus sigan figurando entre las más importantes: tal vez se hable más de aforo, nueva normalidad y post pandemia para fines del 2022”.

Dice que cualquier actividad humana genera léxico, ya que hay que nombrar aquellas cosas que forman parte de la experiencia.

“Resulta esperable que ciertos contextos históricos impongan condiciones que impacten en la lengua”, aporta. Y concluye: “Que esto ocurra en la era de las redes sociales hace que la propagación de determinadas palabras se acelere”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS