20.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaRusia incluyó a la Argentina entre los países con los que quiere...

Rusia incluyó a la Argentina entre los países con los que quiere “restablecer” conexiones aéreas

El gobierno de Rusia anunció que restablecerá conexiones aéreas con 52 países a partir de este sábado, con los cuales había suspendido los vuelos directos a causa de la pandemia.

Entre los países que enumeró el ente regulador Rossaviatsia figura la Argentina, un anuncio que, al menos en el corto plazo, no tendrá efectos prácticos: la única ruta que había entre entre los dos países, un acuerdo de “código compartido” entre Aerolíneas Argentinas y la línea aérea Aeroflot, quedó suspendida tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Esa ruta tiene su escala en Madrid, destino que, como todos los de la Unión Europea, prohibieron la llegada de aviones rusos a partir de la invasión. Y si bien Aerolíneas y Aeroflot habían comenzado el papeleo para cubrir de manera conjunta escalas en Miami y Nueva York (otros destinos que también terminaron prohibiendo los aviones rusos), esos acuerdos de código compartido quedaron inconclusos.

Pese a ello, este lunes las agencias EFE y AFP consignaron que el gobierno de Vladimir Putin había anunciado que restablecerá “antes del final de esta semana” sus vuelos con 52 países que habían sido suspendidos “a causa de la pandemia de covid-19”.

“A partir del [sábado] 9 de abril, se levantarán todas las restricciones a los vuelos regulares y de “bajo coste” (o de aerolíneas “low cost”) entre Rusia y 52 países”, dijo el ente regulador de la aviación rusa Rossaviatsia, en un comunicado.

Como si se tratara de una situación ajena a la invasión, la de un país que abre sus fronteras tras la pandemia, según Rossaviatsia, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dijo que “la tasa de incidencia está disminuyendo, lo que significa que es el momento de ampliar los destinos disponibles para las compañías aéreas rusas”.

Según el comunicado de Rossaviatsia, el funcionario ruso mencionó entre los países a “India, China y Argentina”. En el caso de Argentina, la mención claramente tiene un tinte político, como parte del intento de Putin de romper su aislamiento internacional.

Lo cierto es que la Argentina no prohibió la llegada de aviones rusos tras la invasión a Ucrania, una medida que sí hicieron los estados miembros de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

Pero, al menos en lo que se refiere a vuelos regulares de pasajeros, las prohibiciones de la Unión Europea fueron suficientes para que quedara sin efecto la única ruta activa entre los dos países.

Esa ruta estuvo activa hasta el 26 de febrero. “Volá entre Buenos Aires y Moscú conectando en Madrid con vuelos operados por Aeroflot y comercializados por Aerolíneas Argentinas en código compartido” ofrecía Aerolíneas. Tras el cierre de los cielos de la Unión Europea a aviones rusos, la ruta de Ezeiza a Moscú quedó automáticamente suspendida. 

¿Podría ahora Aeroflot, la aerolínea estatal rusa, viajar de manera directa a Buenos Aires? En teoría sí, mientras no haya una prohibición por parte del gobierno de Alberto Fernández. Pero hasta el momento no hay ninguna novedad concreta.

“No tengo conocimiento alguno de que haya ingresado ningún expediente de reinicio de operaciones a Rusia”, dijo a Clarín la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS