16.2 C
Santiago del Estero
HomeSociedadTenía un cyber en Burzaco, estudió en la NASA y trajo una...

Tenía un cyber en Burzaco, estudió en la NASA y trajo una idea con la que ya facturó un millón de dólares

Creció en los ’80 con el boom de la ciencia ficción. Volver al Futuro, Terminator, Juegos de Guerra y las páginas de la revista Muy Interesante despertaron la curiosidad de un niño de 11 años que, más tarde, exploraría en la NASA el universo del análisis de datos y de la inteligencia artificial.

Fredi Vivas (41) nació en el seno de una familia apasionada por la música. En su casa se escuchaba desde tango y folklore hasta rock interpretado por Kiss y Queen. “Gracias a mis papás pude estudiar informática y, aunque no tenía computadora, pude meterme de lleno en la tecnología para no alejarme nunca más”, le confiesa a Clarín.

Es ingeniero en sistemas. Trabajó en institutos de computación, tuvo un cyber en Burzaco, partido de Almirante Brown, y una pequeña empresa de programación. Fredi también exploró el mundo de la escritura con el libro Cómo piensan las máquinas

La oportunidad de “viajar y ver el futuro”, como hacían los personajes de ficción que tanto lo inspiraron en su adolescencia, la encontró en la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

Fredi Vivas es ingeniero en sistemas informáticos. También, experto en inteligencia artificial, robótica, biotecnología y neurociencia. Foto Bárbara Borcas

Llegó allí cuando en 2017 aplicó a una beca que ofrecía Singularity, la Universidad de Google y la NASA, para hacer el Global Solutions Program (GSP), un programa que dura todo el verano en la sede de California, ubicada en el corazón de Silicon Valley.

Fue seleccionado junto a otras 90 personas de 50 países diferentes. “Vivir durante 4 meses en una base aérea de la década de 1930, durmiendo en las mismas habitaciones donde estaban los astronautas en los ’60 fue un sueño cumplido”, cuenta.

Con el foco puesto en la resolución de problemas globales a través de emprendimientos innovadores, la misión fue responder a la pregunta: ¿Cómo impactamos la vida de más de un billón de personas usando tecnologías exponenciales?

“Allá te encontrás con los mayores expertos en ciencia y tecnología de frontera, que te cuentan cómo están resolviendo grandes desafíos, como el hambre, y el acceso al agua potable, usando inteligencia artificial, nanotecnología, realidad aumentada o ciencia de datos”, explica.

Fredi Vivas es Ingeniero en sistemas informáticos. También, experto en inteligencia artificial, robótica, biotecnología y neurociencia.

La experiencia que Fredi vivió en Silicon Valley lo “marcó a fuego” y fue el detonante para lanzar una idea que venía craneando hace tiempo en torno a un campo muy poco explorado en el país: la ciencia de datos. Así fundó RockingData

Es que allá entendió que cualquier entidad, sean empresas, sanatorios u ONGs, pueden mejorar su gestión ampliamente si usan los datos con inteligencia. Justamente, el mensaje que propone Singularity University es fomentar y ayudar a difundir el impacto positivo de las tecnologías en las personas.

El nacimiento de RockingData

Vivas, Martin Maffioli (31) y Diego Oyola (38) son los socios y cofundadores de RockingData, un emprendimiento disruptivo, pionero y referente en latinoamérica en el uso de machine learning, inteligencia artificial (IA) y big data, que nació en 2018. El año pasado, triplicaron la facturación y lograron superar el millón de dólares. “Es la misma tendencia que vemos para este año”, avizoran.

La empresa es una consultora de análisis de datos y data science que provee a sus clientes de información relevante para ayudarlos a potenciar y automatizar la toma de decisiones. ¿Cómo? Mediante el uso de inteligencia artificial y machine learning que permite resolver problemas con algoritmos.

El trío de amigos se conoció trabajando en una multinacional. Como el rock atravesaba todas sus conversaciones, se divertían zapando hasta que decidieron crear su propia empresa. El nombre vino de la pasión en común por la música. ”Nuestra visión a largo plazo es que las compañías, de todo tipo y tamaño, serán organizaciones basadas en datos”.

Los tres perfiles se retroalimentan. El trabajo de Fredi está orientado a comunicar información de lo que hacen, desarrollar clientes y liderar la visión de los objetivos. El rol de Diego, se centra en la tecnología a desarrollar; y el de Martín consiste en crear soluciones basadas en datos para que los clientes puedan vender más u optimizar un proceso determinado.

“Estábamos seguros de que iba a funcionar. Por eso, renunciamos a los trabajos que teníamos en distintas corporaciones. Cuando arrancamos, muchos nos miraban un poco raro porque no entendían qué hacíamos”. Arrancaron con 10 mil dólares. “Solo pudimos comprar tres computadoras”, recuerdan.

Fredi Vivas, Martín Maffioli y Diego Oyolade (de derecha a izquierda) fundaron RockingData, una startup pionera y referente en latinoamérica en el uso de machine learning, inteligencia artificial y big data. Foto Mariano Michkin

Entre sus clientes hay firmas petroleras, laboratorios farmacéuticos, y fabricantes de bebidas y alimentos. Entre ellos, AstraZeneca donde apoyaron el desarrollo de capacidades técnicas de ingeniería de datos y MercadoLibre colaboraron en la aceleración de implementación de modelos predictivos.

Es importante entender que la inteligencia artificial no se reduce a robots ni a máquinas superpoderosas. La IA está en todos lados. Cuando Netflix te recomienda una película que “te gusta”, cuando Spotify “te sugiere” una canción o Waze “te marca” una ruta.

“Esos mismos algoritmos los podemos usar para mejorar las ventas de un comercio, determinar cuál es el precio correcto para un producto, detectar fraudes en tarjetas de crédito, o predecir cuántos casos de Covid va a haber en dos semanas en un sanatorio”, dice Fredi.

Fredi Vivas es autor del libro “¿Cómo piensan las máquinas?” (editorial Galerna)

Y destierra un viejo mito: “La IA no pretende desplazar, sino mejorar la calidad de los trabajos. Por eso, nuestra misión es acompañar a las empresas en la transformación para que puedan predecir la demanda de un producto, estudiar ventas o fidelizar clientes”.

Por ejemplo, un chatbot puede responder preguntas de primera o segunda línea de atención comercial. Luego, conectar con un persona en un call center para atender dudas más complejas o cuando se necesite contención empática que solamente un humano puede ofrecer.

Otro caso, un sistema dotado de visión artificial puede detectar con gran precisión ciertas anomalías en radiografías (visualizar un tumor difícil de percibir por el ojo humano) y así acelerar el diagnóstico de un profesional de la salud para ayudarlo a priorizar los casos más urgentes.

En este contexto, confía en que el gran desafío de RockingData será democratizar la ciencia de datos e IA. De hecho, a partir de mitad de año, lanzarán un producto innovador con el objeto de que las Pymes puedan incorporar herramientas de este estilo, ya que muchas veces parecieran reservadas a grandes empresas.

“Implementar sistemas de automatización con IA es lo que va a permitirles a las pymes dar un salto en su producción, ser más rentables, escalar su negocio y así volverse más competitivas”, augura.

El universo de los datos

Un científico de datos tiene que saber de varias disciplinas. Estadística, matemáticas, programación, trabajo en equipo. La IA consiste en una serie de algoritmos que se desarrollan para resolver problemas, automatizar procesos y hacer predicciones futuras en base a datos. Big Data es un concepto netamente técnico integrado por grandes volúmenes de datos que se transmiten a gran velocidad.

Fredi Vivas ganó una beca a principios de 2017 para estudiar en la NASA

Según la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), los países más avanzados en inteligencia artificial son Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Las máquinas no aprenden como los humanos, sino que incorporan conocimiento optimizando una función de error. Esto quiere decir que cuantos más datos usamos para entrenar una máquina, mayor va a ser su inteligencia y precisión. Sin Big Data, no hay IA y viceversa”, define Vivas.

Existen cada vez más aplicaciones que nos ayudan a mejorar la alimentación y el entrenamiento. Hay investigadores que intentan crear “máquinas empáticas” usando, por ejemplo, técnicas de visión artificial para reconocimiento de expresiones faciales, gestos corporales, movimientos oculares e, incluso, el habla.

“No sabemos si será exitoso, pero las máquinas que usan IA son excelentes encontrando patrones invisibles para los humanos lo cual abre un mundo infinito de posibilidades para el estudio científico”, puntualiza.

—¿Cómo convirtieron los datos que nadie usa en millones de pesos? ¿Pudieron crear un producto para comercializar?

—Las empresas nos suelen contratar porque necesitan aumentar las ventas, fidelizar a sus clientes u optimizar un proceso. Para conseguirlo, buscamos entender en profundidad los datos y ponerles inteligencia según el propósito. Por ejemplo, para que una compañía pueda saber qué recomendarle a un cliente que ya le compró, determinar cómo evitar operaciones fraudulentas u optimizar las rutas de entregas de los productos para ahorrar combustible y hacer más rápido sus entregas. Lo más interesante es que este esquema se puede aplicar para mejorar la experiencia de cualquier tipo de usuario de un servicio (pacientes, alumnos, ciudadanos, etc).

—¿Cuáles son los beneficios de la IA y cómo se deberían preparar las personas para adaptarse a esta realidad que llegó para quedarse?

—Creo que se está abriendo un nuevo espacio para humanizar. Hoy, innovar es aplicar el conocimiento, la diversidad y la creatividad humana para sacar el máximo provecho de la potencialidad que ofrece la tecnología. En este escenario, es importante que la IA sea dotada de valores y principios lo cual es responsabilidad de las personas que construimos estas tecnologías. Pablo Picasso dijo una vez que los ordenadores son inútiles porque sólo pueden darnos respuestas. Pero somos los humanos quienes tenemos que hacer las preguntas correctas.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS