33.5 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLa producción de café enfrenta una crisis

La producción de café enfrenta una crisis

La sequía y el frente helado que azotaron al Brasil influyeron negativamente en la producción de café. Además, el aumento del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que países como los que están en estado bélico importen mucho menos de este producto.

La representante de Carmomaq, Aline Turati, explicó a este medio: “El precio viene incrementando desde hace 17 meses, prácticamente duplicaron su valor y se debe a la oferta-demanda”. Además, añadió: “Creemos que durante los próximos meses se quedará en ese valor de U$S 2,2 o U$S 2,4 por libra”.

Los costos y embarques aumentaron de manera significativa en las exportaciones. Ante esto, la especialista dijo: “La pandemia ha impactado mucho en el costo de los fletes y la disponibilidad de los contenedores”. “También bajó el consumo de los países que están en guerra y aumentó el precio del petróleo que generó un impacto económico de la cadena de suministros de café”.

En la capital mundial del café, muy pocos pueden pagarlo

Los países productores tuvieron un incremento porcentual en las exportaciones pero Brasil y Latinoamérica tuvieron una menor oferta en este período.

La presión inflacionaria en general impactó en el costo de los equipos que es un paso clave en la cadena de producción. Se espera que la Argentina no vea un choque importante en el precio dado que la demanda no es tan alta. En Brasil se consumen 5.4 kg de café per cápita al año mientras que en nuestro país el consumo es tan solo de 1 kg anual.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS