23.6 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl 81% de los argentinos piensa que la economía y los ingresos...

El 81% de los argentinos piensa que la economía y los ingresos mejoraron “poco y nada”

Más del 80% de los argentinos considera que la economía y los salarios se recuperaron “poco y nada” durante 2021, según Monitor Nacional de febrero de la Consultora Analogías, que realiza encuestas para La Cámpora

“Las opiniones, en un contexto en el que la actividad económica creció un 10% en el 2021, fueron muy negativas. Por fuera del segmento de opiniones intensamente oficialistas hay una gran regularidad en esa magra visión sobre el proceso de recuperación”, sostiene el informe.

Y agrega: “Asimismo, y con una gran regularidad en todos los segmentos de opinión, las respuestas mayoritarias se dirigen a que el Gobierno debería promover un aumento general de los salarios”. 

Los salarios subieron 3,8% en enero, pero perdieron nuevamente contra la inflación

Al ser consultados sobre “¿Cree usted que la economía y los ingresos se están recuperando en la Argentina?”, el 81,6% de los consultados respondieron que “Poco y nada”, mientras que el 12,2% considera “Mucho y bastante” y el 6,2% “No sabe”.

Además, el 77,5% de los encuestados piensa que el Gobierno debería dictar un aumento general de salarios y jubilaciones para proteger el poder adquisitivo de los ingresos.

Evolución de los salarios

En el análisis del índice de salarios del INDEC, el informe de Analogías establece que al comparar la evolución promedio de los últimos 12 meses en enero de 2022 respecto de igual valor del 2021, la caída en el caso de los trabajadores del sector privado es de 1,4%, y de 2,08% para los trabajadores del sector público. 

Para la consultora, “estas caídas son producto en parte de la cuotificacion de los aumentos paritarios a lo largo del año que derivó en un atraso relativo respecto de la inflación en la ponderación del total del período anual. Se trata de una medida de la evolución del poder adquisitivo efectivamente percibido a lo largo del año, independientemente de su valor real en los últimos meses”. 

Esto significaría que los índices de valor real durante el gobierno del Frente de Todos fluctúan en los mismos niveles que dejó la presidencia de Mauricio Macri. En está, el índice de valor real trabajadores del sector privado se retrajo alrededor de 20 puntos, y el de los trabajadores del sector público en torno a los 23 puntos. 

Nivel de salario mínimo

En el caso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la caída de valor real durante el Gobierno de Mauricio Macri fue de 25%. Durante el Gobierno de Alberto Fernández, el promedio del valor real del SMVM se ubicó un 10,7% por debajo del nivel de diciembre de 2019. 

De acuerdo con el estudio, la suma de los ingresos a febrero de 2021 de una familia de dos adultos con el salario mínimo que tienen a su cargo dos menores de edad permanece 15 puntos por debajo de la canasta básica total (o de pobreza), luego de haber permanecido aún por debajo de esa magra proporción desde abril de 2020. 

LM

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS